🤜⚡️🤛
En esta edición veremos un paso a paso sencillo para que una idea tome su primer pasito a la vida. Porque pensar ideas es un proceso hermoso, pero verlas cobrar vida es mucho más bonito aún.
👷🏻♀️ Prueba de concepto
Quizás sea la primera vez que escuchan ese nombre, pero en el mundo tech es bastante popular. Una prueba de concepto es un proceso para demostrar si una idea es factible. Es decir, si vale la pena hacerla o no. Este proceso nos puede decir si nuestra idea puede y debe hacerse realidad.
Y ojo, no es una prueba para darnos un sesgo de confirmación. La mayoría de las veces, las pruebas de concepto nos revelan que una idea increíble no tiene pies ni cabeza. O sea, debemos desecharla.
Sí, es una sensación horrible. Horas y horas trabajando para darte cuenta que no sirvió para nada. Peeero, pero, es preferible eso antes que invertir una gran suma de dinero en una idea que no tiene forma de despegar. Para eso nos ayuda una prueba de concepto evitar daños mayores.
Enumeremos ese párrafo en 4 puntos:
⛔️ Prevenir el desperdicio de recursos
Diría que casi todas las ideas exigen muchos recursos: tangibles (dinero y materiales) e intangibles (tiempo y energía). Una prueba de concepto, nos demuestra si una idea se puede realizar evitando estos gastos.
💸 Brinda información de inversión
Toda idea necesita de un inversor. Seamos nosotros mismos, familiares y amigos o un tercero. Si nuestra Prueba de Concepto es favorable, será más probable que quienes inviertan en la misma, confíen en nuestra idea.
➡️ Ayuda a progresar
Una Prueba de Concepto se trata de ser proactivo y tener visión de futuro. Nos obliga a considerar la logística por adelantado, recursos que necesitaremos, todas cosas que facilitarán nuestras etapas posteriores de desarrollo.
🕵🏻♀️ Identifica obstáculos
Puede que nuestra Prueba de Concepto resulte viable pero compleja de ejecutar. Imaginen un Uber de comidas de abuelas. Es probable que mucha gente desee comidas hechas por las abuelas de la ciudad. Pero imaginen coordinar a las abuelas de una ciudad a cocinar todos los días, los envíos, los alimentos que utilizan para preparar, controles bromatológicos, etc, etc, etc…
En ediciones posteriores hablamos de MVPs y prototipos, pero una Prueba de Concepto es un pasito atrás. Quizás escucharon utilizar estos términos indistintamente, pero son etapas muy diferentes en la evolución de una idea.
El único propósito de una Prueba de Concepto es mostrar si mostrar si una idea es viable o no. ¿Cómo puedo utilizar la menor cantidad de recursos posibles para saber si esta idea funcionará?
Un prototipo es lo que sigue a una Prueba de Concepto favorable. Ya sabemos que es viable, que es factible, ahora implementemos esto en un entorno controlado (y con más usuarixs) para determinar cómo funcionaría realmente el producto.
Finalmente tenemos el producto mínimo viable (MVP). Nuestra idea ya posee todas las características básicas que un usuarix necesitaría para utilizar nuestra idea. Aún estamos lejos del producto final, incluso encontraremos montones de fallas a resolverse, pero ya nos dará una visión concreta de cómo sería finalmente nuestro idea final.
¡Y ahora sí! Veamos el framework para generar una prueba de concepto.
1️⃣ Describe qué problema estás intentando resolver (y para quién)
Deben recopilar datos, simplificar el problema en un 3 oraciones y ser muy específicos con quién necesita una solución. Un buen primer paso es primero definir un perfil de usuarix (edad, ocupación, hábitos, etc) y luego encontrar en su círculo de amigxs y conocidxs gente que posea estas características. Entrevístenlas, pregúntenles si tienen ese problema y si necesitan una solución para el mismo. Utilicen esa información para pulir sus definición de problema y el usuarix que la necesita.
2️⃣ Proporcione una lista de los recursos que necesitará para completarlo
Previamente mencionamos que necesitamos recursos tangibles e intangibles para materializar una idea. Realicen una lista completa de todo lo que se necesita para implementarla. ¡No pasen nada por alto! Una idea no es solamente materiales y dinero, describan el tiempo de investigación, la asistencia de colaboradores, otros proyectos que delegarán.
3️⃣ Especificar criterios y métricas de éxito
Definan qué es el éxito y qué es el fracaso. Si solo encuentran una persona que necesite de su idea, ¿es favorable o no? Los costos de implementación, los tiempos que le lleve materializarla, etc… No sean permisivos ni exigentes. Intenten ser lo más realistas posibles.
4️⃣ Definan un alcance y una línea de tiempo
¿A cuantas personas desean llegar? ¿Cuánto tiempo se darán para hacerlo? ¿Qué tiempo le darán a la investigación y primera implementación? ¿Cuándo darán por concluida su prueba?
Como ejemplo, les puedo contar una Prueba de Concepto que estoy implementando ahora. Me solicitaron realizar una plataforma de tokenización de activos para inversión. Es decir, generar un elemento digital que represente un elemento físico. Ese token digital representa un elemento que es de difícil traslado y manipulación física. Gracias a esta digitalización, el activo será más sencillo de utilizar en un mercado de compra-venta.
Para mí era muy sencillo proceder a la etapa de diseño y producción de la plataforma digital. Entregaba un producto, cobraba mis servicios y ya. Pero al explorar un poco más en las necesidades del cliente, encontré que la tecnología de tokenización es muy difícil de operar para los futuros usuarixs que el producto necesitaba. Esto traería montones de problemas a futuro e indefectiblemente, un cliente insatisfecho. Fue entonces que les propuse realizar una prueba de concepto con herramientas no-code disponibles en internet, sin necesidad de un equipo de developers y en un período de 30 días de prueba total.
El costo de la Prueba de Concepto es solo el 5% del costo total de la idea final. Si la prueba falla, mi cliente no sufrirá grandes gastos. Si la prueba es exitosa, con muy pocos recursos podremos saber que vale la pena hacer la inversión total.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🙂🤘
Emma
Muchas gracias, muy interesante!!