Empiezo en el medio de una frase, moviéndome en ambas direcciones a la vez.
John Coltrane
Para 1957, Coltrane trabajaba con Thelonious Monk mientras desarrollaba en paralelo su carrera solista. Antes de terminar la década, lanzaría Bluetrain y Soultrane. Dejando el camino preparado para su álbum más innovador: Giant Steps (1960).
Para esa época, Coltrane desarrolló un sonido distintivo y muy particular, caracterizado por el virtuosismo de tocar varias notas al mismo tiempo en el medio de cascadas de escalas. En 1958, el crítico musical Ira Gitler denominó a esta particular técnica ‘láminas de sonido’. A lo cual, Coltrane contestó con la frase que inicia esta edición: empiezo en el medio de una frase, moviéndome en ambas direcciones a la vez.
Lo que Coltrane hablaba es de las posibilidades de una idea. Una idea no tiene una única dirección. Se puede transformar, adaptar, puede reposar hasta el momento ideal para su ejecución o incluso ser apenas la chispa de algo mucho más grande.
Cuando pienses una idea para un proyecto, un emprendimiento, un hobby o lo que se te ocurra, intenta aplicar el enfoque de Coltrane. ¿En cuántas direcciones puedo desarrollar esta idea?
El pensamiento lateral es muy útil para descubrir nuevas formas de ver las cosas. Esta expresión refiere a observar el mundo desde otro ángulo, a encontrar soluciones inesperadas y buscar en nuevas direcciones. Nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.
Casi siempre, todos los problemas tienen más de una forma de ser resueltos. Piensa en los pequeños problemas con los que te encuentras día a día. Seguramente pasas por alto la forma más creativa o productiva de resolverlos, ya que estamos acostumbrados a aplicar los caminos mas comunes de resolución. Recién cuando nos encontramos ante un problema que a priori pareciera no tener resolución, es cuando empezamos a investigar nuevos caminos para resolverlo.
La clave del pensamiento lateral, es comprender nuestra propia percepción. Cómo y porqué observamos las cosas de una manera determinada. De esta forma, podemos modificar nuestra perspectiva y aplicar caminos paralelos, soluciones laterales ante lo que tenemos enfrente.
El pensamiento lateral fue desarrollado por Edward de Bono. Edu buscaba una forma de describir el proceso de cambiar ideas y percepciones sobre un problema dado. Según nuestro querido Edu, al igual que la creatividad, este enfoque se puede desarrollar y perfeccionar a lo largo del tiempo.
Para desarrollar el pensamiento lateral, cada vez que te encuentres ante un problema o situación a resolver, pregúntate:
¿Son estas las únicas pautas para abordar este problema?
¿A qué se parece esto?
¿Puedo observarlo desde otra perspectiva?
Lo que estoy viendo, ¿podría tener otro significado aparte del que ya conozco?
¿Estoy realizando las preguntas adecuadas para resolverlo?
¿Qué sucede si combino los elementos de otra forma?
Si no diera por sentado qué es lo que estoy viendo, ¿estaría viendo otra cosa?
El enfoque es salir de las estructuras rígidas y predeterminadas de tu pensamiento. Ser flexible. Estar abierto a que lo que pueda parecer obvio, no lo sea.
¡Empecemos!
1. Encuentra la manera de dividir esta figura en 3 partes idénticas utilizando sólo 2 líneas rectas.
2. ¿Qué son estos dibujos?
3. Con estos 4 fósforos tienes que formar un cuadrado. ¡Pero! Sólo puedes mover 1 fósforo.
4. ¿Qué letra del abecedario agregarías para continuar esta secuencia?
5. ¿Qué parte del gato tiene más pelo?
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Esta vez no tenemos que trasladar el ejercicio a nuestras ideas, sino el enfoque.
Vuelve a releer las preguntas que caracterizan el enfoque del pensamiento lateral. ¿Cuáles de ellas resuenan mejor con tu idea? Si tu idea tiene que ver con la resolución de una problemática, aplica las preguntas al problema. Quizás te encuentres con una mejor idea para resolverlo.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
‘¿Vos crees que la creatividad importa?’
En una hermosa e introspectiva charla, Ethan Hawke (si, el de esa película) intenta dilucidar porqué cuesta tanto expresarse creativamente. Ensaya hipótesis sobre qué hay detrás de conocerse a uno mismo, o cómo expresar con ideas e impulsos creativos lo que uno tiene dentro. Entre anécdotas, historias y experiencias personales nos deja una conclusión: no pienses en la calidad de lo que haces, simplemente lánzate a crear. Piensa en los niños que simplemente se divierten creando. Sé un payaso.
Hmmm 🧐… otra persona más que habla de tirar ideas y divertirse con nuestras expresiones creativas. ¿Ven una tendencia…?
Aquí les dejo su charla, ¡disfrutenla!
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌
¡No me olvidé! Estas son las respuestas a los problemas de pensamiento lateral:
1.
2. A: un iglú; B: una carpa; C: 8 mexicanos en ronda (aunque según Roberto Bolaño serían ‘8 mexicanos contemplando una pelea de gallos invisible’).
3. Mueve el fósforo de la izquierda hacia afuera, se formará un cuadrado en el centro.
4. La letra F.
5. La parte exterior del gato es la que tiene más pelo.
Hago el payaso de verdad con mis hijas. Funciona