Ya vimos muchas técnicas de storytelling en ediciones previas de Creative Workout.
A esta altura, sabemos que necesitamos saber a quién le vamos a hablar, definir un arco narrativo, un buen gancho, escribir corto, un poquito de perfección con las 22, ver todos los ángulos de la historia...
Sí, hablamos montón de storytelling. Lo bueno es que siempre hay una cosita más para seguir charlando.
La verdad es que al fin y al cabo, una historia no son un montón de tácticas sobre la narración. Cuando te concentras mucho en las tácticas, pierdes de vista algo muy importante:
Observar qué es lo que está resonando con tu audiencia, la gente que está escuchando tu historia.
Por eso no me canso de repetir en este newsletter: CUENTEN SUS IDEAS. Contar sus ideas es una forma de empezar a generar la historia alrededor de ellas. Y ahí es cuando pueden observar qué le sucede a la gente cuando la escuchan. Ver sus caras, sus expresiones y reacciones.
Cualquiera puede mentir, pero las expresiones, los gestos corporales, la forma en que escuchan sus ideas, no.
Volvamos a un viejo conocido:
“El problema con la investigación de mercado es que las personas no piensan cómo se sienten, no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen”.
No pueden simplemente confiar en lo que les dicen luego de escuchar su idea o historia. Deben observar cómo se comportan al escucharles.
Un ejercicio muy sencillo que pueden implementar para poner en práctica esta técnica es practicar diferentes versiones de su idea o historia.
¿Van a ver a 5 personas distintas en el día de mañana? Piensen 5 formas diferentes de contar su historia.
Introduzcan matices, variables, inviertan el orden de la historia, cambien el énfasis de la narración, y lo más importante: observen cuando los ojos de quién les escucha se iluminan (y cuando miran hacia otro lado).
Luego, es cuestión de ajustar. Todas esas partes aburridas que no le provocaron nada a su audiencia, saquenlas. ¿Qué partes realmente importaron? ¿En qué deberían invertir más tiempo desarrollando? ¿Cuáles fueron las palabras clave que llamaron la atención?
Pasar de 😴 a 😍 cuando están contando una idea o narrando una historia lleva algo de tiempo. Lo importante es que nunca dejen de estar atentos a quién les escucha.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🙂🤘
Emma