💭
Anish Kapoor, artista plástico contemporáneo, nos recuerda que las ideas son copiar, transformar y combinar:
Todas las ideas crecen de otras ideas.
Anish Kapoor
Y esta cita de Anish, me hizo ver que luego de tantas ediciones de Creative Workout, nunca ensayé una definición de idea. Particularmente una idea creativa.
¿Parece raro, no?
Al menos asi me pareció a mí.
Pero vamos a enmendar esta omisión en este preciso instante. Lo intentaré hacer de la forma más sencilla y directa posible.
El término idea lo utilizamos un montón en nuestro día a día. Veamos estos 3 ejemplos que se pueden dar en cualquier momento:
- Se me ocurrió una idea, ¿pedimos helado?
- Tengo una idea, ¿y si nos dedicamos a vender pizzas caseras en el barrio ?
- Pero cómo vas a decir eso de Messi, no tenés idea…
Estos ejemplos nos muestran el modo casual en el que utilizamos el término idea. Puede ser que estemos realizando una sugerencia, proponiendo una forma de generar ingresos o para denostar a quien se atrevió a decir una incoherencia tan grande como que Messi no es el mejor jugador de fútbol de la historia.
De esto deducimos que el término idea anticipa algo nuevo, algo en lo que no se había pensado previamente. Una idea es un pensamiento. Pero no todos los pensamientos son una idea. Y quizás puedas creer que cada vez que pongas la palabra idea antes de decir algo pueda parecer una genialidad:
Pero [ SPOILER ALERT ]: no. No lo será.
Y aquí es donde nos encontramos con el término fundamental de la creatividad, una idea no sólo tiene que aportar una forma novedosa de ver o hacer algo, sino que también debe poseer valor.
Volvamos a una de las formas diarias en que utilizamos el término idea:
- Tengo una idea, ¿y si nos dedicamos a vender pizzas?
Ahí tenemos un pensamiento nuevo. La búsqueda de generar una nueva forma de generar un ingreso. Pero necesitamos sumarle valor a este pensamiento novedoso para que sea considerado creativo.
- Tengo una idea, ¿y si nos dedicamos a vender pizzas? Podemos empezar a vender en nuestra zona para ir generando una base de público y ver la recepción de lo que hacemos, si gusta o no gusta.
Vamos mejor, pero falta. Sumemos un poco más de valor.
- Tengo una idea, ¿y si nos dedicamos a vender pizzas? Podemos empezar a vender en nuestra zona para ir generando una base de público y ver la recepción de lo que hacemos, si gusta o no gusta. También, en vez de ofrecer las variedades de pizza que todo el mundo ya conoce, la gente puede armar la pizza que tenga ganas de comer en base a los elementos de comida que tengamos cada semana. Prepará tu pizza on-demand con lo que quieras semana a semana.
Y asi ese pensamiento novedoso que fue la idea de vender pizzas, le estas sumando más y más valor.
De a poco ese pensamiento fue tomando forma de idea, cada capa de valor que agregaste lo transformó en un pensamiento creativo. Paso de ser un pensamiento que cualquier persona pueda tener, a poseer un diferencial particular.
Y así llegamos a una posible definición de idea creativa:
El proceso de tener ideas originales que poseen valor
Si tenemos en cuenta ediciones previas de Creative Workout, podemos ver que a ese pensamiento le dimos tiempo, profundidad, buscamos una utilidad y le encontramos un diferencial. Ese pequeño proceso lo podemos definir como criterio. Es como una voz interior que te dice: esto tiene valor, esto no tiene valor. Con este pensamiento hago algo, con este otro no. Esto me sirve, esto otro lo tiro a la basura.
Pero explorar cómo mejorar nuestro criterio queda para otra edición.
En esta edición de Creative Workout se mencionó el término idea unas 24 veces.
Espero haber corregido mi omisión. 🙂
¡Don’t panic! El botón que debes apretar es este mismo 👇
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘💡🤘
Emma