💭
En este corto video, Werner Herzog nos habla del paralelismo entre los skaters y su vida en Bavaria. Pero presten atención a su observación de la prueba y error:
(…) es bueno que aceptes el fracaso y no te des por vencido (…) y que finalmente sigas intentándolo hasta lograrlo.
Esa simple visión sobre aceptar el fracaso nos habla también del progreso incremental. Cada vez que fallamos en algo y lo volvemos a intentar estamos mejorando un poquito más que el intento anterior. No veremos el progreso al instante, tampoco sentiremos que somos mucho mejor que un momento atrás. Pero cada intento se sumará uno detrás de otro, como una pequeña escalera de esfuerzo:
Cuando comencé a trabajar como creativo en una agencia de publicidad no tenía muy claro cómo pensar una idea. Eso lo complementaba pensando de más. Tenía que presentar 5 ideas, llevaba 7. Tenía que contar 10 ideas, llevaba 15. Cada trabajo lo resolvía de esa forma. No me sentí más creativo día a día, porque no era más creativo que el día anterior o la semana previa. Pero poco a poco noté que ya no necesitaba presentar tantas ideas para resolver un brief. Todos esos pequeños momentos de "pienso una idea más" comenzaron a acumularse uno encima del otro. Se dio un progreso incremental en mi forma de pensar ideas para resolver un brief.
Practiquen los ejercicios de este newsletter una y otra vez. Sumen sus ideas una detrás de la otra, lentamente descubrirán que su potencial creativo es una realidad.
📓
La ingeniería en reversa es un proceso muy similar a la investigación científica. La diferencia es que mientras esta última actúa sobre un fenómeno, la ingeniería en reversa se puede aplicar a un objeto, un software o el estudio genético entre otros casos. Hoy lo vamos a aplicar sobre nuestra idea o proyecto.
Al pensar en reversa exploramos cómo las cosas que podrían no tener relación alguna podrían estar conectadas. Descubriendo las cosas que no están asociadas con lo que estamos desarrollando, descubrimos nuevas conexiones que podríamos pasar por alto al estar enfocados en una única dirección.
Por ejemplo, imaginen las cosas que no se relacionan con componer una canción: no tener un instrumento musical, no pensar en una melodía, no querer reflejar un estado de ánimo, etc…
Piensen en la idea que están trabajando en este momento. Anótenla en el medio de una hoja y escriban alrededor de ella todas las cosas que no tienen relación con la misma. Escriban la mayor cantidad de pensamientos posibles.
Luego, hagan asociaciones.
Vean cuál de todas esas cosas que en un primer momento no tenían relación, pueden hacer crecer o potenciar su idea o proyecto actual.
🧐
Nuestras rodillas sólo nos permiten doblar nuestras piernas hacia atrás. Pero supongamos que nuestras piernas se doblan hacia el lado opuesto,
👉 ¿qué forma tendrían las sillas?
Escríbelo en una oración.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🥱🤘
Emma