Erich Dieckmann fue uno de los diseñadores de muebles más importantes de la Bauhaus. Comenzó estudiando arquitectura en 1918 pero rápidamente cambió de rubro. En 1921 se inscribió en la Bauhaus de Weimar, para estudiar carpintería. Cuando la sede se trasladó a Dessau, Erich eligió quedarse en Weimar para asumir la dirección del taller de carpintería de la Escuela Estatal de Construcción.
Sus creaciones incluían muebles para cocinas, salones, sillas y mobiliario infantil. Al ser un trabajo que podía producirse en masa a bajo coste y con gran calidad, sus diseños se destacaban por su amplia versatilidad, ya que incluso podían combinarse y ampliarse de muchas maneras.
Al igual que Marcel Breuer (el diseñador industrial más conocido de la Bauhaus), Erich Dieckmann experimentó con tubos de acero. A pesar de eso, Erich es conocido por sus muebles de madera estrictamente geométricos. Sus principal materia prima eran las maderas duras (haya, cerezo, roble o fresno), que le permitían diseñar marcos basados en ángulos rectos, con un estricto uso de la geometría en sus creaciones.
¿Y porqué hablamos hoy de Erich? Hace unos meses se realizó una muestra retrospectiva de su obra “¡Dieckmann! The Forgotten Bauhäusler Erich Dieckmann”.
Lo más importante de esta retrospectiva es que por primera vez se pudieron ver los bocetos de diseño de Erich:
Estos bocetos muestran la esencia del trabajo creativo tanto de Erich como de cualquier otro creativo: las ideas no nacen “listas”, sino que se desarrollan a lo largo del trabajo y la dedicación.
En una de las primeras ediciones de este newsletter, hablamos de que el proceso siempre le gana a la iluminación. Las mejores ideas no vienen simplemente a nuestra cabeza, sino que son la consecuencia de estímulos y trabajar y re-trabajar sobre ellas para mejorarlas.
Erich deseaba resolver un problema particular: realizar el sillón más cómodo posible. Su proceso giró en la búsqueda de materiales y cómo aplicarlos geométricamente hasta encontrar la forma ideal. Estos bocetos nos muestran cómo Erich se enamoró de ese problema, haciendo que todo su proceso sea una continua e interminable idea.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en la próxima edición! 🤘🪑🤘
Emma