Lo que sabemos es una gota.
Lo que desconocemos es un océano.Sir Isaac Newton
Todos conocen la anécdota de la manzana de Don Isaac. Sentado debajo de un árbol, vio caer una manzana y se preguntó porqué las manzanas siempre caen perpendicular al piso. ¿Por qué no hacia los costados? ¿Por qué no fue hacia arriba?
Este episodio es conocido como uno de los momentos distintivos del proceso creativo: la gran iluminación. Isaac ve caer la manzana, piensa en el porqué de esa acción y tenemos la ley de la gravedad.
Sin embargo, pocos saben que pasaron 20 años entre este episodio y la publicación de la Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde publica la ley de la gravitación universal. Así es, una de las ideas más revolucionarias de la historia de la física, tardó 20 años en gestarse.
El proceso creativo no es un momento de iluminación especial, sino la consecuencia de muchos elementos que confluyen en una idea. Este proceso es completamente distinto para cada uno de nosotros. Desconocemos cómo los estímulos y experiencias que cada uno de nosotros vivimos, nos harán razonar sobre un tema dado. La creatividad es la forma en que nuestros cerebros asocian cosas que aparentemente no tienen relación. Por eso tenemos que alimentar, entrenar y estimular constantemente nuestro pensamiento creativo. Nunca sabemos en qué momento nuestra cabeza hará click.
Todos sabemos que las historias tienen un efecto físico en nosotros. Cuando escuchamos una gran historia, se producen cambios químicos en nuestro cerebro. Se libera un neurotransmisor llamado dopamina que produce una sensación de placer, mientras se activa el procesamiento de información y recuerdos. No importa si la historia es feliz o triste, melancólica o adrenalínica, a cuanto más poderosa la historia, más se quedará en nosotros. Piensa en tu película o serie favorita, ¿qué te hizo sentir? ¿Todavía lo sigues sintiendo cuando piensas en ella?
Pero no sólo narramos historias sobre ficción. Cada vez que hablamos sobre nuestro trabajo, lo que hicimos en el día, una gran anécdota de nuestra infancia o cuando compartimos nuestros hobbies, proyectos o ideas de emprendimientos, estamos contando una historia.
Hoy vamos a escribir historias que ya conocemos en un máximo de 2 líneas. ¿Te parece complicado? Estoy seguro que esta historia la conoces:
Cuando un niño desaparece, sus amigos, su madre y un jefe de policía deben enfrentarse a fuerzas sobrenaturales para poder recuperarlo.
Claro, es Stranger Things. Narrada de esta forma puede parecerte simplista. Pero fíjate en los elementos que la componen: protagonistas con un acción concreta a realizar en un determinado contexto.
Ya tienes el ejemplo, ¿tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
Escribí tu serie favorita en un máximo de 2 líneas.
¿Listo?
Ahora, hazlo con tu película favorita en un máximo de 2 líneas.
¿Listo?
Describí tu canción favorita en un máximo de 2 líneas.
Y para cerrar, describí tu juego favorito en un máximo de 2 líneas. Puede ser de consola, online, mobile, de mesa, de cartas…
Escribir es un skill esencial que utilizamos mucho más de lo que creemos. Piensa siempre antes de desarrollar una historia: ¿a quién le estoy contando qué?
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Seguramente tienes en mente la idea de un hobby, un emprendimiento o un proyecto que quieres desarrollar. Para que ese proyecto se difunda tiene que ser contagioso. Es decir, compartible. Al ser compartible, lo demás se ocuparán de hacer crecer tu proyecto. Piensa en cuando alguien te quiere vender algo, ¿lo escuchas? No, claro que no. Pero cuando un amigo nos recomienda algo, sí escuchamos.
Utiliza esta estructura para describir tu proyecto:
[nombre de tu proyecto/idea/hobby] ayuda [la gente a quién quieres alcanzar] a resolver [problema / desafío] a través de [la solución que brindas].
Sería algo así:
Creative workout es un newsletter que ayuda a todos los que les cuesta desarrollar su creatividad a tener mejores ideas mediante ejercicios de creatividad semanales.
Pruebalo con tu idea. Luego, compartelo con un amigo, con otro y otro y otro… A medida que lo vayas haciendo irás lentamente encontrando el tono exacto y estarás contando la gran historia de tu idea.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
John Cleese es uno de los integrantes del increíble grupo Monty Python. Según el, la creatividad no es un talento sino una forma de proceder. Para entrar en el mindset creativo, John cree que tienes que comportarte como un niño y jugar con las ideas sin un propósito inmediato. Para eso tienes que crearte un espacio físico y temporal donde nadie te moleste por un rato largo mientras te dedicas a pensar. Tienes que ser arriesgado en el proceso, buscando ideas que en principio puedan ser tontas o ilógicas. Y sobretodo, ¡reírse! La risa predispone al relax y la creatividad.
Pero nadie mejor que el mismo John para explicar cómo ser creativo:
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌