- ...encerar mano derecha, pulir mano izquierda.
Encerar, pulir.
Respirar por la nariz, fuera por la boca.
Encerar, pulir.
No olvides respirar, es muy importante.
Encerar, pulir, encerar, pulir...Miyagi
Y así Miyagi indicó a Daniel San cómo debía lavar sus autos de Detroit.
Daniel San quería aprender Karate, estaba ansioso por aprender las técnicas centenarias de este arte marcial. Pero Miyagi sabía que antes de correr, primero tienes que aprender a caminar. Muchas veces la ansiedad por aprender un nuevo skill nos lleva a querer saber fórmulas mágicas para acelerar nuestro proceso de aprendizaje. Eso nos pone ciegos ante pequeños ejercicios que a simple vista pueden no tener relación, pero que son esenciales. Estos se llaman Fundamentos. Miyagi le estaba enseñando el fundamento de cómo esquivar un golpe con cada mano. La repetición de cada movimiento hacía que Daniel San incorporase un movimiento básico de defensa mucho antes de aplicarlo en movimientos más avanzados.
Muchos de los ejercicios de Creative Workout, podrán parecerte ajenos al aprendizaje, pero son los pequeños fundamentos que luego te permitirán pensar grandes ideas.
Hoy vamos a escribir historias. Pensar en arcos narrativos nos ayuda a imaginar personajes, escenarios y situaciones. ¿Cuáles son las motivaciones de los personajes? ¿Porqué están en ese lugar en particular? ¿Qué desencadenará el accionar de uno u otro? Trabajar pequeñas narraciones nos ayuda a desarrollar nuestros skills de storytelling. En el día de mañana cuando vos necesites divulgar una idea, tu emprendimiento o monetizar tu hobby, podrás aplicar diversas estructuras de narración para facilitar la comunicación de las mismas. Todas las grandes ideas tienen una historia detrás, por eso tienes que aprender a contar la tuya. Te ayudará a generar empatía rápidamente para que la idea detrás de esa historia, no pare de crecer.
‘La gente ya no compra bienes y servicios. Compran relaciones, historias y magia’
Pero al igual que Miyagi, no vamos a empezar escribiendo grandes historias sino trabajar pequeños fundamentos. Las historias pueden partir de diversos elementos: un personaje ya existente y un accionar ante una situación, un lugar y tiempo definido y en muchos casos un género o tono dado. Los elementos que utilizaremos en el ejercicio de esta semana son: longitud de la historia, un elemento particular y un género determinado.
Vamos a escribir 10 historias de terror en 2 renglones con un elemento dado.
Los dos renglones deben tener un mínimo de 15 palabras y un máximo de 30. Los elementos que tienes que utilizar en cada una de estas 10 historias son:
1. Cuchillo.
2. Monstruo.
3. Sangre.
4. Oscuridad.
5. Espejo.
6. Ventana.
7. Lápiz.
8. Selfie.
9. Jabón.
10. Elmo (sí, el de los Muppets).
Vamos a un ejemplo para que te sea más sencillo de visualizar. Utilizaremos la palabra ‘Selfie’.
- Qué lindas estas selfies que tienes con tu abuela.
- Si, nos sacamos una cada vez que voy a visitar su tumba.
Fíjate que el cuento no supera las 30 palabras, el elemento (en este caso es una forma de fotografiar), es parte de la historia y bueno, no soy Ari Aster, pero el twist de la historia es terrorífico.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
Desarrolla tus 10 historias, puedes compartir la que más te guste en los comentarios.
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Este simple ejercicio nos ayuda a trabajar narraciones a partir de puntos ya dados. Piensa en tu hobby, tu trabajo, una idea que te surgió para un nuevo proyecto. Narrala en un máximo de 30 palabras poniendo al frente el valor de la misma. ¿Cuál es el valor? Lo que la diferencia de todo lo demás. Si tu hobby es dibujar dinosaurios tomando sol, hazlo girar en torno a eso. Dale el tono que mejor la refleje (humor, melancolía, ironía…). Escríbela una y otra vez, hasta que refleje su propio diferencial.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Hoy te recomiendo este pequeño corto de John Baldessari. Nos cuenta en resumidos 6 minutos (con narración del increíble Tom Waits), la historia de un artista plástico que no se ató a un material o técnica, sino que veía en cada elemento una forma de expresar su creatividad.
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌