🕵️♂️📚
¡Santos recorcholis! ¿Los piratas eran innovadores?
Zarpados innovadores eran, y zarpado hallazgo encontró Sam Coniff en este pequeño y poderoso debut como escritor.
(pequeña aclaración para suscriptores LatAm: zarpado viene de zarpar, levar anclas y hacerse a la mar pero en lunfardo argentino zarpado es increíble, buenísimo, etc…)
El hombre promedio se enojará si dices que su padre fue deshonesto, pero presumirá un poco si descubre que su bisabuelo era un pirata
Bernard Williams
El libro de Sam centra su relato con ejemplos de la era dorada de los piratas (entre 1690 y 1730) donde varios “piratas estrella” se rebelaron contra el sistema reinante con un fuerte compromiso a los ideales de justicia e igualdad. En ese momento se enfrentaron contra las fuerzas militares nacionales más poderosas, las primeras grandes corporaciones internacionales y sus poderes combinados.
Durante 40 años lograron superarlos ampliamente, hasta que la inagotable cantidad de recursos de sus enemigos logró vencerlos. Fueron estos últimos quienes escribieron la historia de los piratas, catalogándolos de enemigos de la humanidad, psicópatas que sólo querían destruir el mundo civilizado. Y algo de razón había en esas palabras, porque los piratas de la era dorada buscaban destruir la civilización con ideas como Sufragio Universal, Paga Justa, Igualdad de Género, Abolición de Esclavitud y Derechos para los Trabajadores.
Si, asi como lo leen. El hecho es que gracias a que la historia la escriben los que ganan, su verdadera reputación se diluyó a lo largo del tiempo, transformándose en caricaturas o disfraces divertidos para niños. El ejemplo más claro que Sam brinda en su libro es hacer una búsqueda en la sección libros de Amazon del término “Derechos Civiles” y otra del término “Piratas”. En la primera encontrarán miles de libros académicos y ninguna mención a los piratas. En la segunda, verán otros tantos miles de libros pero en formato infantil con historias divertidas para leer antes de dormir. A lo sumo alguna que otra novela de romance, pero no mucho más.
Sam logró eludir estos sesgos en su investigación y halló las historias de Henry Morgan, “Black” Sam Bellamy, Edward Teach o Jacquotte Dwlahaye y Grace O’Malley (una pareja de piratas líderes de su propio barco y tripulación, que luchaban por la igualdad de derechos gay). Estos piratas surgieron en un estado roto, cercanos a la disrupción industrial, con un status-quo sofocante que dictaba las reglas a conveniencia… y ellos combatieron por una sociedad más equitativa, igualitaria y distribuida. A lo largo del libro, Sam entremezcla estas historias con innovadores de nuestra era como Malala Yousafzai, RZA, Teresa Shook o Elon Musk. Gracias a esta comparación Sam desarrolla un framework de innovación para aplicar en cualquier proyecto que deseemos.
El framework Be More Pirate tiene 5 principios:
- Rebel (rebélate): toma fuerzas enfrentando al status quo
- Rewrite (re-escribe): dobla y rompe, pero más que nada, reescribe las reglas
- Reorganize (re-organiza): colabora para generar escala más que crecimiento
- Redistribute (redistribuye): lucha por la justicia, comparte el poder y conviértete en enemigo de la explotación
- Retell (vuelve a contar): haz de tu historia un arma y luego, cuéntala a la perfección
Estos 5 pasos nos obligan a replantear los objetivos de nuestros proyectos y/ó emprendimientos, con una visión más amplia. Pensando en los demás, en los problemas que pueden tener, y cómo poder encontrar caminos alternativos para generar valor con nuestras ideas en los demás.
Creo que más allá de la utilidad de este sencillo framework, el libro de Sam nos deja un punto implícito muy interesante: no aceptar las cosas tal cual se nos presentan. No voy a mentir, hasta este libro los piratas me caían simpáticos gracias a Johnny y no mucho más que eso. Pero esta perspectiva histórica abre un mundo completamente nuevo, que confirma que debemos investigar y profundizar más allá de lo que tenemos a nuestro alcance para entender de dónde provienen las historias, quién las cuenta y cuáles son los intereses que pueden generarse detrás de eso.
O como dice William Gibson, que lo hace de forma mucho más concisa, concreta y escandalosamente mejor que lo que yo podría:
No podemos ver muy bien nuestra cultura, porque vemos con ella.
Y ya que citamos a William Gibson les recomiendo Neuromancer, que junto con Snow Crash setearon el mood del tema de moda de la semana pasada: el metaverso.
📖 Be More Pirate
📝 Sam Conniff
👉 Concepto clave: a contrario de lo que sabemos, los piratas fueron grandes innovadores que luchaban por una sociedad más justa y equitativa.
👉 Por qué les sirve: el framework Be More Pirate nos ayuda a replantear los objetivos de nuestros proyectos de forma audaz y precisa.
Oye, oye, despacio cerebrito. Aprieta el botón rojo:
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🏴☠️🤘
Emma