A cada inicio de año le doy una releída a este ensayo de David. Es un pequeño texto que siempre me ayuda a dar perspectiva al año que entra, sin poner metas inalcanzables ni olvidarme de las cosas a las que realmente debo darle relevancia a lo largo del año.
Asi que este review se trata más compartir este pequeño ritual al inicio de un nuevo año de Creative Workout.
Brevemente, David Foster Wallace fue un escritor estadounidense. Tiene una gran cantidad de obras y ensayos, pero su novela La Broma Infinita, es considerada una de las novelas más importantes del siglo XX. Un libro muy difícil de leer, pero si se animan, se los recomiendo.
El pequeño texto del hablaremos hoy es el discurso que David Foster Wallace fue invitado a dar en una ceremonia de graduación en la Universidad de Kenyon. Este discurso tiene dos cosas que remarcar, una es que podía hablar de lo que quisiera. La segunda, fue el único discurso que brindó de este tipo.
El libro empieza con una pequeña historia que probablemente hayan escuchado alguna vez:
Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nadaba en dirección contraria; el pez mayor los saludo con la cabeza y les dijo: “Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?”
Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho, por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: “¿Qué demonios es el agua?”.
El porqué inicia con esta historia es bastante simple, todo el discurso de David habla del pensamiento crítico. Cómo las realidades más ubicuas, obvias e importantes son a su vez las que más cuestan de ver y las que más cuestan de explicar.
Para David que te enseñen a pensar (recuerden el contexto de graduación universitaria) es tan importante como la decisión de cada persona en elegir en qué pensar.
Aprender a cómo pensar realmente significa aprender a cómo ejercitar un mayor control sobre el qué y el cómo de nuestro pensamiento. En realizar el esfuerzo adicional de estar presentes y conscientes de elegir a qué le prestamos atención y cómo construir el significado de las cosas desde nuestra propia experiencia.
Durante todo su discurso David remarca de una forma u otra que ser conscientes de esta elección, es el camino rocoso que debemos tomar para no perdernos en la vorágine de nuestro día a día.
📖 Esto es agua
📝 David Foster Wallace
👉 Concepto clave: aplicar el pensamiento crítico en nuestro día a día para estar un poco más presentes.
👉 Por qué les sirve: si estamos más presentes y conscientes de nuestro entorno, podemos encontrarnos con ideas que no están a simple vista.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🐟🤘
Emma