La creación de un solo mundo, proviene de una inmensa cantidad de fragmentos y caos.
Hayao Miyazaki
Quizás muchos consideren que las películas de Miyazaki (Nausicaa, Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo, entre tantas) llevaron jornadas enteras de desarrollo de guión antes de su producción. Pero se sorprenderían al saber que ese no es el proceso creativo en Estudios Ghibli.
Miyazaki comienza sus films con un pequeño elemento, una simple observación. Luego lo deja crecer orgánicamente con el resto de su equipo, tomando inspiraciones del mundo que lo rodea en lugar de utilizar un guión predeterminado. Las historias comienzan a tomar forma a medida que las películas se producen.
“Puede sonarles ridículo, pero durante las producciones, mi staff me dice que no tienen idea de lo que esta sucediendo en los films. Cuando estábamos produciendo ‘El viaje de Chihiro’, ni siquiera yo sabía que sucedía.”
Este proceso lo copia de observar a los niños creando arte. Todos los niños producen arte haciéndolo. Así de sencillo. Los niños no piensan en lo que crean, sino que se dedican a gastar inmensas cantidades de papel, crayones, lápices, pinceles, pintura… La calidad de lo que hacen les es indistinta, simplemente crean en un estado de diversión.
Prueba este proceso con cada uno de los ejercicios de Creative Workout. No te preocupes por la calidad de las ideas que surjan. Simplemente diviértete haciendo ejercicios que entrenen tu capacidad creativa.
Una manera divertida de ejercitar la creatividad, es desarrollar opciones sobre una misma idea. Buscar las variables de una idea te permite expandirla sobre lugares que previamente no pensaste.
Hoy vamos a practicar eso. Cuántas cosas podemos crear con 4 elementos (y un twist). Los elementos son los siguientes:
Mediante la combinación de un círculo, dos líneas y un cuadrado, tienes que crear la mayor cantidad de personajes posibles. Y el twist: ¡darles un nombre!
Puedes variar el largo de las lineas, el radio del circulo o girar los elementos a tu antojo. Los elementos pueden tocarse entre sí o no. Básicamente, puedes combinarlos como quieras siempre que estén presentes los 4 elementos. Lo importante es que realices la mayor cantidad de personajes posibles y luego divertirse nombrando a cada uno.
Aquí unos ejemplos:
Haz todos los que puedas. Sin ningún límite. Seguro encuentras montones de combinaciones. Simplemente juega a realizar la mayor cantidad posible.
Y si eres de los que les encanta las manualidades, toma una hoja y con una tijera recorta las 4 formas. Hazlo manualmente, ¡puede ser muy divertido!
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Piensa en tu idea, proyecto, hobby o emprendimiento. Desármala en los elementos que la componen. Todos los que puedas observar: desde la forma en que se te ocurrió a los diversos elementos que utilizaste para ejecutarla. Listo, ya tienes todos los elementos que la componen a tu disposición. Reagrúpalos, créala nuevamente. Prueba ejecutarla de otra forma, comunicarla distinto. Desármala y empieza otra vez. Al conocer todos los elementos que la componen y de los que dispones, puedes darle otro valor y hacerla crecer.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
La serie de cortos ‘Un mundo sin…’ que podemos ver en el canal de Yorokobu es un gran ejercicio creativo. La premisa es sencilla, ¿cómo sería el mundo sin un determinado elemento? A partir de la ausencia de ese elemento, se desarrollan montones de variables (gags en este caso) de cómo podríamos vivir sin él.
El resultado es muy divertido, ¡y muy bingewatcheable! (si es que esa forma referida a ver todos los capítulos de una serie de un tirón, existe).
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌