📓
El japonés de la foto es Sakichi Toyoda, más conocido como el ‘Rey de los inventores japoneses”. Sakichi dio inicio a la familia de empresas Toyoda. Ese grupo de empresas que más tarde serían (de la mano de su hijo Kiichiro), la Toyota Motor Company.
Sakichi inventó montones de cosas, pero en esta edición nos concentraremos en una: los 5 porqués.
Esta técnica de resolución de problemas nos ayuda a dilucidar la verdadera raíz o causa de una problemática, ¡y es muy sencilla de implementar!
Cuando estamos ante un problema, debemos preguntar “¿por qué?” 5 veces para llegar al origen del mismo. Al enfocarse en las relaciones causa-efecto, podemos trabajar sobre la raíz del problema en lugar de la visión inicial que teníamos de ese problema.
Veamos un ejemplo.
Problema: El cliente devolvió el pedido de comida.
1. ¿Por qué devolvió la comida? Porque tardó más de 90 minutos en llegar.
2. ¿Por qué tardó tanto? Porque la cocción del plato demoró 60 minutos más de lo usual.
3. ¿Por qué tardamos tanto en cocinarlo? Porque tuvimos que salir a comprar salsa de tomate.
4. ¿Por qué tuvimos que salir a comprar salsa de tomate? Porque nos quedamos sin stock de salsa.
5. ¿Por qué nos quedamos sin stock de salsa? Porque tuvimos un pedido previo en el que utilizamos toda la que teníamos.
La raíz de esta devolución de comida fue de planificación: no se proyectó que podría haber una sobre demanda que requiera más stock del habitual.
Pero muchos problemas no tienen una única raíz. Si estamos trabajando con problemas complejos podemos encontrar variables desde el primer porqué. Asi que debemos repetir el set de preguntas con diversos enfoques para encontrar las distintas causas del mismo.
Problema: La gente no separa sus residuos para reciclar.
¿Por qué no separa sus residuos? Aquí podemos ir a dos respuestas:
a) Porque nadie les enseño a hacerlo.
b) Porque les da pereza realizarlo.
Ambas respuestas pueden ser correctas. Incluso podríamos encontrar otras (no tener los tachos correspondientes, no saber qué residuos reciclar y cuáles no, etc…) que nos llevarían cada una a una causa distinta. Lo que tenemos que observar aquí, es que cuando estamos ante problemas complejos o muy amplios, no vamos a tener un camino definido. Por lo que debemos reiterar el proceso hasta encontrar las distintas causas que originan al problema.
Este herramienta también es muy útil para reformular problemas en sus proyectos actuales y cómo accionar ante ellos. Nos permite dilucidar cómo nuestros recursos y acciones pueden ayudar a generar más impacto en el mismo.
Observen su entorno, miren alrededor ¿qué problemas encuentran? ¿Qué problema los está afectando directamente? Encuentren la raíz del mismo y reformulenlo con esta metodología. Puede ser el inicio de su próximo proyecto.
💭
Las nuevas metas no te darán nuevos resultados, pero sí lo harán las nuevas rutinas.
Una rutina es un proceso, no un resultado.
Intenta poner tus energías en construir nuevos hábitos, no en intentar conseguir nuevos resultados.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤔🤘
Emma