El miedo es un factor vital en cualquier trabajo creativo.
Chuck Jones
Chuck siempre enfrentó al miedo cada vez que comenzó a realizar una película. El miedo a la hoja en blanco, a poder mantener la calidad dibujo a dibujo, o si se le ocurriría una nueva historia.
Para Chuck, el miedo era parte de su proceso creativo. Cada vez que tenía que crear, surgía el miedo. Pero, a diferencia de muchos, él se enfrentaba a ese miedo. No salía corriendo (no literalmente, esta claro), sino que lo reconocía y buscaba la voluntad para doblegarlo. Ese miedo alimentaba su ansiedad. Y la única forma que tenía para poder apaciguarla, era utilizar su creatividad. Cuando Chuck comenzaba a crear, la ansiedad desaparecía y con ella también el miedo.
Muchas veces te encontrarás sentado delante de una hoja en blanco por largos ratos sin ninguna idea. Lo más probable, es que suceda todas y cada una de las veces que decidas dedicarte a pensar creativamente. No te preocupes, nos pasa a todos. Pero si te surge el miedo y la ansiedad de que no se te ocurre ni una sola idea, solo tienes una forma de salir: enfrentándolos. Empieza de a poco, con una idea pequeña, un pensamiento random, una asociación al azar. Paso a paso. Uno a uno. Nadie es un manantial de ideas. Pero si ejercitas a diario el pensamiento creativo, quizás es miedo y la ansiedad que viene detrás dure un poco menos.
Y si aún la ansiedad no te deja pensar una idea, recuerda este pensamiento de Oscar Wilde:
La ansiedad es insoportable. Solo espero que dure para siempre.
El Zhuangzi es un texto filosófico Chino de la época de los Reinos Combatientes. Es uno de los libros fundacionales del Tao. Y entre muchos conocimientos que podemos encontrar en él, también tenemos una visión de la creatividad: no concebirla como una búsqueda de algo nuevo u original, sino como una forma de combinar cosas en un contexto determinado.
En una de sus pequeñas viñetas nos encontramos con la historia de un artesano y un duque. En ella el artesano le comenta al duque que el libro de consejos de los sabios que está leyendo, es “paja y escoria”. Indignado, el duque demanda una explicación.
El artesano responde que en lo que respecta a su oficio, puede crear lo que hace porque ha desarrollado una habilidad. La cual no puede expresarse completamente con palabras. Esta habilidad depende de la materia prima que utiliza, las herramientas que posee y el grado de fuerza o delicadeza que emplea al crear sus artesanías. "Ni demasiado suave, ni demasiado fuerte, puedes tenerlo en tu mano y sentirlo en tu mente", dice. “Llevo 70 años con mi oficio y continúo haciéndolo. Cuando los hombres sabios murieron, se llevaron consigo cosas que no podían ser transmitidas. Entonces, lo que estás leyendo no debe ser nada más que la paja y la escoria de esos hombres."
Este humilde artesano le enseña a este duque dos elementos muy sencillos sobre la creatividad. Primero le cuenta que él desarrolló su artesanía durante muchos años, logrando una habilidad para actuar y ejecutar su oficio de forma integral, que no se puede capturar completamente por medio de una lista de instrucciones. Su oficio responde a las particularidades de la materia prima, sus herramientas e incluso su cuerpo y sensibilidad para crear lo que quiere. El crea algo nuevo, pero esa ‘novedad’ siempre estará en detrimento de muchas variables que afectan su metodología. Esto es opuesto a los consejos de los sabios, que le indican paso a paso cómo actuar, desconociendo el contexto en el cual implementar cada consejo.
Esto es el tipo de creatividad que mencioné previamente. El artesano se presenta como creativo no por su originalidad, sino por su capacidad de crear de una manera sensible, receptiva y bien integrada. Esta creatividad no es aprendida de memoria, sino mediante la aplicación y repetición constante. Cada vez que aplica sus conocimientos a un determinado set de herramientas y elementos, los resultados son distintos.
Y aquí llegamos al segundo punto de aprendizaje: la repetición. Repetir una y otra vez un ejercicio creativo nos puede llevar a resultados nuevos. El ejercicio podrá ser el mismo. Pero las herramientas, el contexto, la aplicación y nuestra predisposición, nos llevarán a lugares distintos.
¿A dónde nos podrán llevar estas historias hoy?
Escribiremos 10 historias de humor en 2 renglones con un personaje dado.
Los dos renglones deben tener un mínimo de 15 palabras y un máximo de 30. Los personajes que tienes que utilizar en cada una de estas 10 historias son:
1. Francis Mallmann.
2. Tu mamá.
3. Donald Trump.
4. Bad Bunny.
5. LeBron James.
6. Roberto Benigni.
7. El pibe Valderrama.
8. Ed Sheeran.
9. Ricky Gervais.
10. Batman.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
¡A escribir!
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Hablamos de crear en contexto. De crear a través de los elementos (y predisposición) que tenemos en un determinado momento. Crear aplicando una metodología una y otra vez.
Pensaste tu idea, proyecto, hobby o emprendimiento en el que estás trabajando ¿en base a una persona determinada? Haz la prueba. Si tu idea es un producto o servicio, piensa en quién será el usuario de ese idea y fíjate qué podría pensar al estar frente a ella. Si es un hobby relacionado a un arte u oficio, ¿qué le provocaría tu idea a esa persona al verla por primera vez? Una vez que respondiste esas preguntas, piensa si tienes que reformularla o si está perfecta tal cual está.
Post Data: En todos los cursos que brindé sobre creatividad, siempre cuento la anécdota de cómo me inicié en el mundo de la música a través de la visión china de la repetición. Pueden leer una versión resumida de esa anécdota aquí.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Tina Roth Eiseneberg es una diseñadora gráfica suiza radicada en New York City. Se hizo muy conocida a través de su blog, donde cada viernes compartía una serie de links con lo que más le había llamado la atención en internet esa semana (¡aún lo sigue haciendo!). Luego hizo una app, las increíbles charlas “Creative Mornings” y un par de cosas más.
En esta charla, Tina nos cuenta su carrera a través de su mantra: “la mejor forma de quejarse es hacer cosas”. Es un video super inspirador sobre el poder de la creatividad.
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘🤓🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌