No tengo miedo del hombre que practicó 10.000 patadas una vez. Le tengo miedo al hombre que practicó 1 patada 10.000 veces.
Bruce Lee
Bruce tiene mucha razón en tener miedo a la segunda persona. Piensa en la primera vez que dibujaste un círculo. ¿Te salió perfecto? Es más, dibuja un círculo en este preciso instante, ¿es un círculo perfecto? A menos que seas dibujante o que tu hobby sea el dibujo, estoy seguro que ese círculo diste de ser perfecto.
En la práctica de cualquier disciplina que desees realizar, la repetición es un elemento fundamental para el aprendizaje. Es lo que irá perfeccionando nuestro skill paso a paso. Un músico repite miles de veces una escala para incorporar a sus improvisaciones. Messi patea una y otra y otra y otra vez sus tiros libres. Manu Ginóbili iba horas antes a los entrenamientos para practicar su tiro de 3 puntos.
Muchos de los ejercicios que vayamos viendo a lo largo de este proceso, serán similares. Ya que buscarán incorporar procesos a través de la constante repetición. Hazlos cuantas veces puedas. Cuantas más veces repitas, más rápido incorporarás este skill.
Esta semana vamos a realizar ejercicios de asociación opuesta. El objetivo es encontrar la inmensa cantidad de cosas que no es algo. ¿Por qué? Porque es un gran camino para encontrar nuevas asociaciones. Una idea es una asociación de elementos. Cuanto más opuestos entre sí, más innovadora y novedosa será esa idea. Encontrar opuestos a un elemento, nos llevará a relacionarlo a algo que en primera impresión no habríamos pensado.
Al igual que los ejercicios que previamente realizamos, notarás que las primeras ideas que tengas serán las que más fáciles aparecen. Sacar rápido esos primeros pensamientos, nos ayudará a explorar nuevos caminos.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
Comencemos con la Fase I.
1. Escribí 10 ítems que sean opuestos a una almohada.
2. Escribí 10 ítems que sean opuestos a una rueda.
3. Escribí 10 ítems que sean opuestos a un tambor.
¿Hay similitudes?
1. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar una almohada y una rueda.
2. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar un tambor y una rueda.
3. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar una almohada y un tambor.
Estos fueron un poco más difíciles, ¿no?
Vamos a la Fase II.
1. Escribí 10 ítems que sean opuestos a una almohada (que no hayas escrito previamente).
2. Escribí 10 ítems que sean opuestos a una rueda (que no hayas escrito previamente).
3. Escribí 10 ítems que sean opuestos a un tambor (que no hayas escrito previamente).
¿Hay similitudes?
1. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar una almohada y una rueda (que no hayas escrito previamente).
2. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar un tambor y una rueda (que no hayas escrito previamente).
3. Escribí 10 cosas en las que se puedan asemejar una almohada y un tambor (que no hayas escrito previamente).
Nuevamente, la segunda fase del ejercicio te habrá sido mucho más difícil de encontrar las relaciones, pero seguro que nunca habrás imaginado esa relación previamente. Esas relaciones completamente nuevas que formaste, es tu creatividad comenzando a aparecer.
Repite este ejercicio, una y otra vez. Busca realizarlo con nuevos elementos. No te enrosques pensando sobre qué elementos hacerlo. Mira alrededor de tu casa, cualquier elemento sirve.
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
¿En qué estás trabajando? ¿Cuál es la idea que estas desarrollando? Piensa en todos los opuestos que tiene, todo lo que esa idea o proyecto no es. Luego intenta asociarlos. ¿Generan algo nuevo? Esa asociación, ¿expande la idea original?
Trabaja sobre las asociaciones más novedosas y disímiles, incorporar esos nuevos elementos le dará un valor que previamente no tenía.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Previamente hablamos de cómo el proceso de aprendizaje de la creatividad es un largo camino. Podrás aprender rápidamente algunas técnicas y estructuras que te permitan tener ideas y dar un salto cualitativo en tu día a día. Pero cuánto más practiques y te empeñes en mejorar, eso siempre te llevará a tener mejores ideas.
La creatividad es un camino de toda la vida. La práctica puede lograr la perfección, o no. Por eso es que nunca debes dejar de practicar para seguir creciendo.
Leonardo Da Vinci es un gran ejemplo de incansable búsqueda en el camino creativo. Y quizás, este pequeño documental en 3 partes te ayude a calmar la ansiedad en este camino de aprendizaje.
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌