Los que hacen y los que no
No importa en qué momento leas esto, yo quiero estar nadando en la bahía de Phu Quoc
Todos quieren decirte cómo lo hicieron, pero nunca lo hicieron.
Jay Z
¿Cuántas veces escuchaste ‘tienes que hacerlo de esta o aquella forma’? O la gran ‘yo te cuento cómo se tiene que hacer…’. Como dice nuestro querido Jay Z, son pocos los que te hablan desde la experiencia del hacer. Desarrollar el pensamiento creativo no es sencillo. Requiere mucha práctica y constancia. Hacer ejercicios, buscar asociaciones, observar nuestro alrededor para encontrar nuevos estímulos… No te voy a mentir, lleva tiempo. Pero la recompensa es muuuy agradable. Tomate el tiempo de hacer los ejercicios cada semana. Repasa los ejercicios que previamente realizamos y vuelve a hacerlos. Compara los resultados, ¿hay ideas más inusuales? ¿Pusiste foco en elementos que previamente no lo hiciste? Lentamente te irás convirtiendo en alguien que hace cosas.
Cuando comenzamos a pensar creativamente, las primeras ideas suelen ser las más obvias y sencillas. Esas posibilidades que no requieren mucho esfuerzo de nuestra parte. Y cómo ya hemos visto en ediciones previas de Creative Workout, cuanto más nos exigimos más inusuales son las asociaciones que realizamos.
Hoy vamos a esforzarnos en generar ideas o soluciones inusuales. Pero vamos a darle un pequeño aliciente: el anhelo de viajar. En esta pandemia, con todo cerrado y bloqueado, viajar y conocer nuevos lugares es uno de los grandes imposibles. Todos los que tuvimos la posibilidad de hacerlo (trabajo, vacaciones, escapadas, etc…), extrañamos esa sensación de conocer un lugar nuevo.
Hoy llevaremos nuestro entrenamiento creativo a ese lugar: viajar de A hacia B. Pero vamos a hacerlo un poco más atractivo que ir de la primera a la segunda letra del abecedario y viajaremos desde Bogota a San Juan de Puerto Rico. Son 1763 kilómetros entre cada ciudad con el Mar del Caribe en el medio.
El ejercicio es muy sencillo: tienes que desarrollar 17 opciones para ir de un lugar a otro. Seguro que las primeras serán ir en avión o barco. Pero para llegar a 17 (sisi, tienen que ser 17 opciones), vas a tener que esforzarte mucho.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
¡A pensar!
¿Listo? ¿Llegaste a 17 opciones distintas? Estoy seguro que las últimas 2 o 3 ideas han sido las más originales e inusuales.
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Piensa en tu idea, proyecto, hobby o emprendimiento. Seguramente has pensado en cómo desarrollarla e implementarla. Pero, ¿pensaste suficientes opciones para hacerlo? Es usual enfocarnos en la esencia de la idea y no tanto en cómo llevarla a cabo. Muchas veces podemos perdernos de hacer crecer nuestra idea por creer que hay una sola forma de llevarla adelante. Concéntrate en ella y piensa ¿puedo hacerla de otra forma? ¿hay otros recursos que posea para implementarla? ¿tengo algún amigo o conocido que pueda ayudarme a llevarla acabo? No te digo que pienses 17 opciones… pero unas cuantas te vendrán bien para hacer crecer tu idea.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Hoy vamos a ver una excelente charla de Christopher Niemann un ilustrador increíble que combina elementos de su día a día en sus ilustraciones. En estos 20 minutos, Christopher nos habla de los miedos que atravesamos todos los creativos a la hora de pensar ideas.
También les recomiendo mucho que vean su episodio en Abstract, por Netflix.
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌