Las ideas son como peces. Si tu quieres atrapar peces pequeños, te quedas en la superficie. Pero si quieres atrapar grandes peces, tienes que ir más profundo. Bien profundo, los peces son más poderosos y mas puros. Son inmensos y abstractos. Y son muy hermosos.
David Lynch
Cuando pensamos sobre un determinado tópico, las primeras ideas que surgen son las que usualmente todos tenemos. Las ideas son asociaciones de experiencias y conocimientos, y si vivimos en un contexto similar con más o menos los mismos inputs culturales, es probable que lleguemos a ideas similares.
Por eso, al pensar ideas siempre tenemos que buscar cantidad. El flujo de ideas nos da variedad, nos obliga a profundizar en experiencias más únicas y personales. Es muy difícil que una primera idea sea realmente novedosa. A la hora de pensar, no te conformes con los primeros 4/5 pensamientos que surjan. Profundiza el pensamiento, escribe todo lo que venga a tu mente. La cantidad siempre enriquecerá el proceso creativo.
* Las pesqué exactamente aquí.
Todos tomamos los objetos que tenemos a nuestro alrededor por la función que nos es dada. Crecemos aprendiendo para qué sirve cada objeto y a menos que estemos en una situación de necesidad o urgencia, no pensamos en las sub-funciones de los objetos. Imagínate que necesitamos desatornillar algo, no tenemos destornillador y son las 21 hs. de un domingo. El saber que no habrá una ferretería abierta (entre otras posibilidades), nos lleva a buscar un elemento en nuestra casa que funcione como destornillador. Y recién ahí es donde pensamos en que la punta de un cuchillo puede servirnos para esa función. ¿Qué otras cosas pueden tener funciones que desconocemos?
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
Vamos a desarrollar 5 funciones alternativas a cada uno de estos elementos:
1. Un vaso.
2. Un paquete de algodón.
3. Un palo de escoba.
4. Una hoja de papel.
5. Una sábana.
Vamos, no es tan difícil. ¿Quién no utilizo un vaso para realizar un molde para empanadas? ¿Te animas a compartir alguno en los comentarios?
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
Toma tu idea en la que estas trabajando. ¿Tiene otra función de utilidad? ¿Sirve para algo más de lo que la planteaste en un principio? Recuerda los peces de Lynch y profundiza un poco más, piensa en otra función que puedes darle y hacerla crecer.
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Nos demoramos mucho en hablar de un tema fundamental para el desarrollo creativo, y gracias a David, ya tenemos el puntapié perfecto para hacerlo.
Un ejercicio increíble que ayuda a mejorar nuestro proceso creativo es la meditación.
La meditación es una forma de ejercitar la mente. Vivimos en un mundo lleno de estímulos y nuestro cerebro no esta preparado para procesar todas las urgencias en real-time que se presentan en el mundo. Tenemos que ayudar a nuestra cabeza a que respire, a darle un espacio de quietud y reposo.
Lo que hace la meditación no es darnos paz mental, sino paz de la mente.
Frena un segundo y lee nuevamente esa oración, encontrarás una diferencia abismal entre un concepto y otro.
La meditación no es algo a lo que debes tenerle resquemor, no es una práctica exclusiva de gurúes, ni es algo fuera de tu alcance. Al igual que la creatividad, simplemente tienes que comenzar a ponerla en práctica.
Comienza con este video. Es una muy sencilla explicación del proceso y una gran guía para que des tus primeros pasos en la meditación.
En internet encontrarás montones de recursos y links útiles para comenzar a meditar y hacerlo una práctica diaria (Tip: busca ‘meditación trascendental’ + [la ciudad en que resides] y seguramente tendrás un centro de meditación cerca tuyo).
Si todavía tienes dudas, mira este video de David Lynch sobre la meditación y la creatividad:
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌