¡Hola! ✋
Bienvenidas y bienvenidos a una nueva edición de Creative Workout, el newsletter para desarrollar tu creatividad con ejercicios simples y accionables. 📩 🏃♀️ 🎨
En esta edición modifiqué un poquito el formato manteniendo el concepto de siempre: incorporar herramientas para ejercitar la creatividad y aplicarla a diario.
¡A trabajar!
George Orwell fue el pseudónimo de Eric Arthur Blair, un periodista británico de ideología anti-totalitarista. George también fue uno de los grandes escritores en el género de ficción distópica. Sus dos grandes obras “Rebelión en la granja” y la más conocida “1984”, siguen siendo un punto de referencia cada vez que se habla de control de masas y vigilancia de un estado omnipresente y controlador. Es en 1984 donde crea el concepto de Gran Hermano: una herramienta totalitarista para infundir respeto, control y temor a la población.
En su ensayo “La política y la lengua inglesa”, nos plantea una serie de preguntas y reglas para la buena escritura. Escrito en 1946, tenía como objetivo combatir la decadencia de la sociedad occidental a través de una metodología que le diera vida e imaginación al lenguaje.
Alejándonos de su contenido crítico y político ¡podemos ponerlo en práctica hoy en día!
Veamos las preguntas:
Un escritor escrupuloso, debe preguntarse en cada oración que escribe, por lo menos cuatro preguntas:
1. ¿Qué intento decir?
2. ¿Qué palabras lo dirían?
3. ¿Qué imagen o modismo lo haría más claro?
4. ¿Esta imagen es lo suficientemente fresca para causar un impacto?
Y probablemente se pregunte dos más:
5. ¿Puedo ser más breve?
6. ¿Dije algo evitablemente feo?
Continuemos con sus 6 reglas:
1. Nunca uses una metáfora, ni algún otra figura retórica similar que hayas visto en un medio impreso.
2. Nunca utilices una palabra larga donde podrías utilizar una corta.
3. Si es posible eliminar una palabra, hazlo.
4. Nunca uses la voz pasiva cuando puedas utilizar la voz activa.
5. Nunca utilices una palabra extranjera, un término científico o alguna jerga, si puedes utilizar un equivalente utilizado a diario.
6. Rompa cualquiera de estas reglas antes de decir una barbaridad.
Esta metodología nos ayuda a ser más precisos y sintéticos con nuestras palabras. Utilizando una voz activa, sin palabras de relleno ni términos rimbombantes, podemos ser más directos y sencillos en la forma de contar nuestro mensaje.
Estos pasos nos muestran lo relevante que sigue siendo esta metodología. En un mundo saturado de información y estímulos en montones de pantallas, un mensaje simple y directo genera más impacto.
Vamos a aplicarlo a tu idea, proyecto, emprendimiento o hobby.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno 📓?
Escribe tu idea. Hazlo como si se la estuvieses contando a alguien con quien no hayas hablado nunca. Digamos… mmm… un personal de supermercado 🏪: una repositora, cajera, encargada, etc… Escríbela con lujo de detalles, el núcleo, su ejecución, sus distintas aristas, la forma en la que puedes ejecutarla, etc…
Luego, revisa el texto de George y vuelve a escribirla teniendo en cuenta cada uno de sus preguntas y reglas.
¿Cómo la ves ahora? ¿Es más sintética? ¿Más directa? 🧐
Vuelve a revisar las preguntas y reglas, ¿puedes aplicarlas una vez más?
Cada vez que desarrolles un texto (sea contar una idea, realizar una presentación laboral o escribir un cuento), revisa esta metodología para darle mayor impacto 💪.
⚡️ La creatividad es un mindset, y tenemos que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
Hoy estaremos más activos en esta sección. Vamos a crear nuevas formas con una percha, un hilo, una bufanda o el cargador de nuestras computadoras. Veamos este video de MoMA New York donde nos explican el ejercicio:
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘🤡🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌