Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer, así es como logro hacerlas.
Pablo Picasso
Piensa en uno de los actos de aprendizaje más imprescindibles de tu vida: caminar. Seguramente no recuerdes esos primeros pasos. De hecho, creo que científicamente esta comprobado que ninguna persona en el mundo lo recuerda (de esto no tengo certezas, pero tampoco dudas). Seguro habrás visto un bebé aprendiendo a caminar en algún entorno familiar, película, serie o incluso un comercial de tv: intentan dar sus primeros pasos, se caen, se levantan, lo intentan otra vez y así hasta que lo logran.
Nadie llegó al mundo sabiendo caminar, hablar, andar en bicicleta, leer y escribir, o no sé… matar a todos los bosses de Cuphead (que juego difícil).
Con la creatividad es exactamente lo mismo. Quizás de niños nos sentimos un poco más sueltos con nuestra imaginación y nos es un poco mas sencillo crear cosas. Pero incorporar la creatividad como una habilidad y canalizarla en nuestros hobbies, proyectos o hacer de ella una profesión, es algo que aprendemos como cualquier otra cosa.
Asi que como dice Pablo, trabajemos en lo que no sabemos. Busca nuevas asociaciones, mantente alerta a los estímulos que te rodean, practica estos y tantos otros ejercicios encuentres. El impulso esta dentro de todos. Aprendamos a canalizarlo.
Un ejercicio que disfruto mucho de implementar en mis cursos de creatividad, es el desafío de los 30 círculos de IDEO. Este ejercicio lo encontré leyendo Creative Confidence de los hermanos Kelly (si, los fundadores de IDEO), y es una adaptación de un ejercicio de Bob McKim (mentor de uno de ellos). Su objetivo es bastante sencillo, romper el hielo creativo antes de una sesión de ideas. Algo asi como elongar antes de salir a correr o realizar algún deporte.
Es mi ejercicio predilecto para la primer clase (esa en la que todos se encuentran nerviosos y no saben con que se encontrarán), ya que me ayuda a rápidamente sacar a los alumnos de sus prejuicios y entrar al terreno lúdico de la creatividad.
El ejercicio de los hermanos Kelly consiste en dibujar sobre 30 círculos la mayor cantidad posible de figuras, objetos, ideas, etc… en 3 minutos. Algunos llegan a completar los 30 círculos, la gran mayoría no. De esta forma, se descubren dos formas distintas de ejecutar creatividad. La primera, agrupa a aquellas personas que vuelcan la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible. La segunda, se corresponde a aquellos que no tienen una gran cantidad de ideas, pero sí muy diferentes entre cada una.
Por ejemplo, unos pueden dibujar 4 ó 5 pelotas en distintos círculos (basketball, fútbol, tenis, volley, etc…). Otros pueden dibujar un sol, una moneda, un reloj…
Si bien las pelotas son objetos distintos y son válidos unos de otros en el marco del ejercicio, siguen siendo un único objeto (o idea) particular con distintas formas de ejecutarlo. Mientras que los otros objetos (sol, moneda, reloj), sí se corresponden a diversos objetos (o ideas) con funciones distintas.
Al no estar en el marco de una clase en vivo, y no poder cronometrar la actividad, sume unas variaciones al ejercicio. No serán 30 círculos, sino 15 figuras geométricas divididas en 5 círculos, 5 cuadrados y 5 triángulos.
Pueden imprimir (perdón, ¿quién tiene impresora hoy día?), pueden copiar las figuras en una hoja de su cuaderno y comenzar. Tienen que dibujar un objeto o idea sobre cada figura (un reloj, un plato de comida, un helado cayendose 😉). Cuanto menos tiempo utilicen, mejor funciona el ejercicio. ¡Y muy importante! No se trata de dibujar perfecto sobre cada figura, sino de contar una idea rápidamente.
¿Ya tienes preparado tu lápiz y cuaderno?
¡A dibujar!
👉 Haz accionable este ejercicio 👈
La creatividad se desenvuelve mucho mejor cuando tiene limitaciones. Al tener ciertas restricciones sobre las cuales pensar, tu cabeza debe generar mayor cantidad de asociaciones para resolver el problema dado. Pero a veces, esas limitaciones pueden generar mayor libertad de crear y una gran oportunidad para divertirse incorporando tu propia visión. Hoy deja de lado tu idea o proyecto en el que estes trabajando. Piensa en alguna idea similar a la tuya que hayas visto recientemente. O incluso alguna que te haya inspirado en algún momento. ¿Qué modificarías de esa idea? ¿Cómo lo hubieses realizado? ¿Cuál sería tu aporte creativo a esa idea?
⚡️ La creatividad es un mindset, y para desarrollarlo tienes que cultivarlo todo el tiempo. ⚡️
En este hermoso extracto de una entrevista a Richard Feynman, nos cuenta cómo la ciencia suma más preguntas al sentido de las cosas. Y a su vez, cómo esas preguntas generan mayor emoción estética en un elemento tan común como una flor.
El aprendizaje que nos deja esta anécdota animada es que nunca dejemos de preguntarnos sobre lo que esta a nuestro alrededor. Esas preguntas nos sumarán otras y otras y otras más, ayudándonos a encontrar nuevas asociaciones e ideas.
El audio no es el ideal y puede que se pierdan algunas cositas aquí y allí. Por eso, les sumo el texto:
Tengo un amigo artista que tiene una opinión particular con la que no estoy muy de acuerdo. Él levanta una flor y dice: "mira qué hermosa es", y yo estoy de acuerdo. Luego dice: "Yo, como artista, puedo ver lo hermoso que es, pero tú, como científico, desarmas a la flor y lo conviertes en algo aburrido", y creo que está un poco loco. En primer lugar, la belleza que él ve, todos pueden verla, incluso yo…
Puedo apreciar la belleza de una flor. Al mismo tiempo, veo mucho más sobre la flor de lo que él ve. Puedo imaginar sus células, las complicadas acciones que se dan en su interior, que también tienen una belleza. Quiero decir que la belleza no sólo se encuentra en esta medida, sino que también hay belleza en medidas más pequeñas, en la estructura interna y sus procesos. El hecho de que los colores de una flor evolucionaron para atraer insectos y así polinizarla es interesante; significa que los insectos pueden ver el color. Esto me genera una pregunta: ¿este sentido estético también existe en las formas más pequeñas? ¿Por qué es estético? Montones de preguntas interesantes que el conocimiento científico suma a la emoción, el misterio y el asombro de una flor. No puedo entender cómo es que resta.
Eso es todo por esta semana. Suma tus avances, sugerencias y dudas en los comentarios, también puedes escribirme en Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter!🤘😬🤘
Emma
Creative Workout es un newsletter de Emmanuel Nogueira para ejercitar tu creatividad y aplicarla día a día. Si te gustó, recomendalo y suscríbete. 🙌