A principio de año comencé a dar clases de Tecnologías Creativas en Centro.
Uno de las preguntas más recurrentes entre mis alumnos, es cómo romper el hielo en un proceso creativo.
Para quienes no tienen la gimnasia de pensar ideas o participar en procesos de ideación, tener esas primeras ideas es difícil. Es una traba que si incluso le permitimos crecer, puede atacar muy fácil a nuestra autoestima creativa.
Todos somos creativos.
Es sólo cuestión de entrenar cómo generar ideas y de incorporar las herramientas necesarias para poder desarrollar procesos de ideación.
Los círculos 🟢 🟢 🟢 🟢 🟢 🟢 🟢
Un ejercicio que nunca me falla para comenzar un proceso de ideación es el desafío de los 30 círculos.
Este ejercicio lo encontré leyendo Creative Confidence de los hermanos Kelley.
David Kelley es uno de los fundadores de la consultora de diseño IDEO. Más tarde, su hermano Tom se une a IDEO y entre tantos proyectos desarrollados en conjunto, se encuentra este libro.
De Creative Confidence pueden leer una muy pequeña review en esta edición de Creative Workout.
Este ejercicio no fue creado por los hermanos Kelley sino que es una adaptación de un ejercicio de Bob McKim (mentor de David). El objetivo es sencillo: romper el hielo creativo antes de una sesión de ideas.
Es mi ejercicio predilecto para enseñar creatividad, iniciar un proceso de ideación o en workshops de innovación en empresas. Lo que este ejercicio logra es ayudar a superar rápidamente a los participantes de sus prejuicios sobre tener ideas y entrar al terreno lúdico de la creatividad.
La adaptación de los hermanos Kelley consiste en dibujar sobre 30 círculos la mayor cantidad posible de figuras, objetos, ideas, etc… en 3 minutos.
Por mi parte, yo también tengo mis adaptaciones del ejercicio. Por ejemplo, si estoy con un grupo de personas familiares con procesos de ideación, sumo otras figuras geométricas como triángulos o cuadrados. Si el grupo no suele realizar procesos de ideación, doy mayor cantidad de tiempo para completar las figuras. También suelo sumar más iteraciones, es decir, series nuevas de dibujos para que los participantes exploren más las posibilidades detrás de las figuras geométricas.
Una de los primeros temas que aparecen cuando realizamos este ejercicio es que se descubren dos formas distintas de ejecutar creatividad. La primera agrupa a aquellas personas que vuelcan la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible. La segunda se corresponde a aquellos que no tienen una gran cantidad de ideas, pero sí muy diferentes entre cada una.
Por ejemplo, unos pueden dibujar 4 ó 5 pelotas en distintos círculos (basketball, fútbol, tenis, volley, etc…). Otros pueden dibujar un sol, una moneda, un reloj con mucho nivel de detalle…
Si bien las pelotas son objetos distintos y son válidos unos de otros en el marco del ejercicio, siguen siendo un único objeto (o idea) particular con distintas formas de ejecutarlo. Mientras que los otros objetos (sol, moneda, reloj), sí se corresponden a diversos objetos (o ideas) con funciones distintas.
Para el caso de esta clase, utilicé la siguiente estructura: 30 círculos en 5 minutos.
Estos son algunos de los resultados de esta primer ronda de ejercicios en clase:
Se puede ver claramente los diversos perfiles creativos de los alumnos. Algunos completaron los círculos o estuvieron muy cerca de hacerlo. Otros dibujaron muy pocos círculos pero con más detalle. Perfiles más proclives a disparar ideas sin filtro una detrás de otra y perfiles que piensan más cuidadosamente sus ideas antes de volcarlas al papel.
En la segunda ronda de ideación, reduje a 3 minutos el tiempo de desarrollo. Se puede ver como la cantidad de ideas disminuyó un poco, pero la calidad subió considerablemente:
(Las líneas en la parte superior de las hojas corresponden a los nombres de los alumnos que taché por privacidad).
El ejercicio busca generar un gran volumen de ideas, no de encontrar el dibujo perfecto para cada figura. Por eso funciona mejor cuanto menos tiempo se brinde para crear. ¿Por qué? Porque deseamos entrar rápidamente en el juego de la ideación. Siguiendo la analogía que utilizamos en la edición anterior, es una entrada en calor rápida antes de salir a realizar una actividad física.
La creatividad se desenvuelve mucho mejor cuando tiene limitaciones. Al tener ciertas restricciones sobre las cuales pensar, nuestra cabeza debe generar mayor cantidad de asociaciones para resolver el problema dado. Pero a veces, esas limitaciones pueden generar mayor libertad de crear y una gran oportunidad para divertirse incorporando tu propia visión.
Este ejercicio nos ayuda muy bien con esos puntos, ¿qué tan rápido podemos entrar en un proceso de ideación con límites de tiempo y forma?
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🏃🏻♀️🤘
Emma