💭
Hay una charla interesante de Noam Chomsky donde habla sobre el propósito de la educación. Dentro de ella, se explaya sobre buscar la información que realmente vale la pena:
No puedes pretender que alguien se convierta en Biólogo por darle acceso libre a la biblioteca de biología de la Universidad de Harvard y decirle '“dale una mirada todo esto”. No le estas dando nada realmente. Internet es eso a la máxima potencia.
Ser un experto en algo es sumamente difícil. Y aquí Chomsky nos lo cuenta desde el punto de vista del aprendizaje, no de su aplicación, del expertise que uno adquiere al trabajar sobre eso. Es muy importante reconocer esta distinción. Al comenzar a apasionarse sobre un tema, se tiende a recabar y leer toda la información disponible. Pero incorporarla no nos hará especialistas. Porque debemos saber qué información es relevante dentro de todo eso.
Ese skill es mucho más importante de lo que supones. Entrenar la capacidad de buscar información y cuestionarse constantemente si esa información nos es útil, influye mucho en el proceso creativo. Recuerda, una de las expresiones más sencillas de creatividad es la combinación de conceptos y elementos ya existentes.
Al cultivar la capacidad de buscar lo significativo, tus ideas se alimentarán de elementos mucho más interesantes.
📓
Todo el tiempo nuestro cerebro agrupa cosas para simplificar lo que sea que estamos viendo. Imaginen una maceta. Al verla por primera vez, nuestro cerebro conecta rápidamente los elementos y nos devuelve su significado en conjunto. Pero en realidad, lo que estamos viendo es un recipiente de cerámica, que contiene una determinada de tierra o sustratos, una planta con una parte visible y otra que no lo es, un pequeño plato debajo para que no caiga el agua cuando la riegas, etc…
El concepto de la maceta es muy sencillo, aunque en realidad es un montón de pequeños otros elementos que la forman. Al visualizar los detalles y componentes físicos de lo que vemos, nos forzamos a pensar y visualizar el objeto de formas que usualmente no lo haríamos.
Para realizar el siguiente ejercicio, es muy importante que sigas las instrucciones paso a paso.
1. Seguramente estas en una silla, sillón o etc… ponte de pie. Cierra los ojos y haz un giro 360º (no te preocupes, no voy a aparecer detrás tuyo).
2. Al abrir los ojos, presta atención al primer elemento que veas.
3. Escribe todos los detalles posibles que puedas en relación a ese elemento. Color, forma, altura, textura, ¿genera una sombra? ¿está reflejando algo? ¿Contiene otro elemento? ¿Es un adorno, algo que utilizas a diario? ¿Qué uso le das?
Utiliza esta metodología para analizar los elementos que componen a tu idea o proyecto. ¿Cómo puedes optimizarlos?
🧐
Todas las puertas son en cierto modo, iguales. Un picaporte, un marco, bisagras y el elemento principal que puede ser madera, vidrio, plástico, aluminio, etc…
Pero,
👉 ¿qué formas tendrían las puertas si sólo pudieran abrirse o cerrarse con la risa de las personas?
Escríbelo en una oración.
Compartir 🚀 es amor ❤️
Si este newsletter te fue útil, compártelo con el mundo
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🙃🤘
Emma