🧠
Los modelos mentales son explicaciones de cómo funciona algo, formas de ver al mundo. Como herramientas de pensamiento son muy útiles a la hora de comprender, tomar decisiones y resolver problemas. Aprender un nuevo modelo mental es incorporar una nueva forma de ver el mundo.
Veamos uno de Jeff Bezos, justamente el modelo mental que disparó el imperio que lo llevará al espacio el próximo martes 🚀.
Bezos tenía una idea. Muy sencilla, muy simple. Pero no se animaba a llevarla a cabo. Tenía dudas, tenía miedo, no estaba seguro si realmente iba a funcionar. Se lo comentaba a sus amigos, compañeros de trabajo… incluso se la contó a su jefe. El cual le dijo que lo piense un poquito mejor: “¿una librería online? ¿Quieres dejar este trabajo para vender libros por internet?”
Asi que Bezos con todos los comentarios recibidos (ninguno positivo) tomó la decisión de invertir 48 horas en tomar una decisión. No podía seguir preguntando a los demás qué hacer, tampoco podía continuar con la incertidumbre y la duda de llevar a cabo su idea. Para tomar esta decisión, necesitaba un modelo mental. Un marco de pensamiento que le permita tomar una decisión.
Los modelos mentales no funcionan igual para cada persona ni funcionan en cada situación. Si bien nos ayudan a ver el mundo de otra forma, algunos pueden servirnos más y otros directamente no nos sirven. El factor que tenemos que evaluar a la hora de utilizar uno u otro es entender cómo percibimos nosotros el mundo.
El que uso Bezos se llama Regret Minimization Framework, o cómo minimizar el arrepentimiento. Es decir, si no hago esta acción, ¿me voy a arrepentir de no haberla hecho en X años?
Sí, es eso. Así de fácil.
Pero cuidado. Más allá de la simpleza que puede haber detrás de esta pregunta, tienes que proyectarte hacia el futuro, comparar los esfuerzos que involucran la acción y los resultados que podrías obtener de ella.
Bezos lo contó de esta forma:
Sabía que a mis 80 años no me iba a arrepentir de haber probado esto. No me iba a arrepentir de haber intentado participar en esta cosa llamada Internet que pensé que iba a ser algo realmente importante. Sabía que si fallaba no me arrepentiría, pero sabía que de lo único que podría arrepentirme es de no haberlo intentado nunca.
Salir de la adrenalina de la decisión. Dar un paso al costado. Observar. Evaluar. Decidir. En vez de enfocarte en los miedos y dudas (cada persona a la que Bezos le preguntó le transmitió eso), te observas desde el futuro en perspectiva.
En próximas ediciones seguiremos viendo diversos modelos mentales. Pero la sencillez de pensar en “¿me voy a arrepentir de no haber hecho esto?” me pareció un buen punto de partida. Intenten sumarlo a sus actividades más allá de los proyectos que deseen realizar. Quizás le disparen nuevas formas de actuar, quién sabe.
📓
En el último “Cómo hago para…” hablamos de storytelling y hubo un muy buen recibimiento de ustedes con las herramientas que compartí. David Ogilvy fue uno de los grandes creativos de la historia de la publicidad, y decía:
En el mundo moderno de los negocios, es inútil ser un pensador creativo y original sino puedes vender lo que creas.
Pero como esta frase no es suficiente, vamos con los 8 tips para escribir de David Ogilvy:
Tip 1: El consumidor no es un idiota, eres tú, tus amigos, tu familia.
(la versión original de este tip era un poquito sexista, asi que lo modifiqué)
Piensa para quién estás escribiendo, cómo piensa, qué necesita. Que la investigación sobre esa persona de forma al texto, que tu voz le dé vida.
Tip 2: Conoce el producto
"Las grandes ideas vienen del inconsciente ... Pero tu inconsciente tiene que estar bien informado, o tu idea será irrelevante". Una vez que conozcas todo sobre el producto (si es el tuyo, mucho mejor), podrás desatar tú creatividad para hablar de él.
Tip 3: El titular perfecto
La primer frase que la gente lee sobre tu producto es fundamental. En una época donde la atención lo es todo, esa primera lectura debe ser precisa y contundente. Enfócate en el valor principal como llamado de atención.
Tip 4: Cuenta una historia
"La peor falta que puede cometer un vendedor es ser aburrido". Ya enganchaste a la gente con un buen titular, ahora cuéntales la gran historia detrás de tu producto.
Tip 5: Se específico
No des vueltas ni cuentes cosas irrelevantes. El texto tiene que informar directamente sobre tu producto, que conozcan todo de él, dales la confianza que necesitan para realizar la compra.
Tip 6: Escribe para uno
Vas a distribuir tus textos por todos lados que puedas hacerlo. Pero a la hora de que lleguen a una persona, ese texto estará solo ante ella. Escribe para una persona no para las masas.
Tip 7: Escribe como hablas
Si nos usas palabras rimbombantes o lenguaje complicado cuando hablas con amigos, ¿por qué hacerlo en los textos de tu producto? Utiliza un tono relajado, brinda una lectura fácil y accesible.
Tip 8: Mantenlo simple
Una vez que termines de escribir, edita tu texto. ¿Qué le puedes sacar? Cómo puedes reducirlo y decir lo mismo con la menor cantidad de palabras posible.
Y un último gran tip que no es de David Ogilvy:
Y si.
No hay más secretos que ese.
Sólo les pido que nunca se olviden de lo siguiente:
Las oraciones largas son difíciles de leer y comprender.
Edítenlas y háganlas más cortas.
Escriban. Oraciones. Super. Cortas.
Son más fáciles de entender.
Son más fáciles de leer.
Si haces click en el botón rojo que dice “Share Creative Workout”, participarás en un concurso increíble para ganarte mi eterno agradecimiento:
🧐
Si tu peor pesadilla se convirtiera en una novela de Stephen King, ¿cómo sería la historia?
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🤡🤘
Emma