🤜⚡️🤛
En esta edición vamos a entrar de lleno al desarrollo de storytelling para crear la historia de nuestro proyecto. Nunca faltaron los ejercicios de narrativa en este newsletter, hoy los canalizaremos en esta guía paso a paso.
📜 Desarrollo de una historia
Según Yuval Harari, narrar y contar historias es la cualidad que nos permitió diferenciarnos del resto de los animales. Y a pesar de que eso nos hace el ser más poderoso de la tierra, contar historias no es sencillo.
Para un proyecto o un emprendimiento, su historia y narrativa a lo largo del tiempo es vital. Una buena historia genera empatía, identificación, cercanía. Contarla a lo largo del tiempo genera una relación durable con tus clientes. Pero antes de contar una historia debemos tener muy en claro nuestra propuesta de valor. Si aún no la tienen definida, repasen este ejercicio:
[nombre de tu proyecto/emprendimiento] ayuda a [la gente a quién quieres alcanzar] a resolver [problema / desafío] a través de [la solución que brindas].
Ahora si, vamos con 3 frameworks para desarrollar una historia convincente.
1. El camino del héroe
El camino del héroe lo definió Joseph Campbell en 1949. Es uno de las estructuras básicas de la narrativa desde entonces. Star Wars, El rey león, El club de la pelea… lo pueden encontrar en cualquier película.
Es una historia de 3 actos: a) el héroe es llamado a realizar una misión inesperada, b) conoce a su mentor que lo guiará por terrenos desconocidos llenos de enseñanza y transformación; c) luego tendrá su etapa de iluminación y superación de desafíos, donde retorna como una nueva persona.
Hagamos un pequeño twist y utilicémosla para nuestro proyecto.
Reemplacen al héroe por un cliente.
El cliente se encuentra con un problema inesperado. El cliente emprende el viaje para encontrar la solución. El cliente encuentra un producto/servicio que lo ayudará a resolver su problema. El cliente supera su desafío con una nueva herramienta. Triunfante, regresa a su rutina habitual.
Increíblemente simple. Sencillamente eficaz.
2. Antes y después del puente
Esta técnica se enfoca en atacar los puntos débiles de un cliente / usuario y qué sucedería en su vida con la solución que tenemos para ofrecer.
En el antes nos ocupamos de desglosar el estado actual. Cuáles son los problemas y desafíos que enfrentan actualmente. Hacerlos palpables.
En el después, nos encargamos de mostrarle que no siempre tiene que ser asi. Que podrían estar mucho mejor sin ese problema.
El puente entre ambos estados: nuestra solución y qué tan bien se sentirían al utilizarla.
3. La promesa
Este framework consta de 4 pasos. El objetivo es contar una historia que atraiga los deseos de los clientes. Llamando su atención de forma emocional y cerrando nuestra propuesta de forma racional. De esta forma los llevamos del deseo al resultado.
Primero realizamos la Promesa: encontramos el problema(s) de nuestros clientes y les prometemos una solución.
Esa solución la mostramos en una segunda instancia, la Imagen: llevamos al cliente a un viaje visual. Les mostramos cómo sería su futuro si no tuviesen ese problema.
Ahí pasamos a la tercer instancia, la Prueba: la data y la prueba social detrás de su promesa. Este paso sí o sí necesita de data fidedigna, veraz y comprobable.
Finalmente, el cuarto paso, el Llamado a la Acción: el cliente ya está listo para actuar y ya tiene todo lo que necesita: dale la herramienta para hacerlo. Utiliza una llamada a la acción para que puedan concretar su llamado emocional.
Ayer hice un Zoom con tu tía y me dijo que necesitaba ayuda con su emprendimiento
Bien, esas son 3 formas de escribir una historia. Desde mi experiencia personal, les aseguro que les llevará algo de tiempo dominar esos 3 frameworks. No se impacienten, aprender a escribir es bastante más difícil que crear una idea.
Cuando escriban la historia de su proyecto o emprendimiento piensen en los siguientes puntos:
1. Piensen en quién los va a leer
2. 20% escribir, 80% editar
3. Imaginen que le hablan a una audiencia de colegio primario
4. La claridad le gana a la inteligencia, siempre
5. Escriban corto, sin oraciones largas
6. El formato es importante, escapen a los párrafos largos
Si quieren más sobre cómo escribir historias, repasen las 6 reglas de George Orwell para escribir; suelten su imaginación con estas historias sin final; y cuando desarrollen su historia no olviden de observar todos los ángulos de la misma.
Luego vuelvan a los 3 frameworks. Re-escriban una y otra y otra vez.
Y para cerrar, ¿cuál es la mejor herramienta para escribir? ¿Docs? ¿Notion? ¿Word? ¿notas en el mobile? ¿cuaderno y lápiz? La verdad… ¡no importa! La mejor herramienta es la que nos hace sentir mas cómodos a cada uno.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🧑🏻💻🤘
Emma