Me quedé con ganas de seguir hablando de innovación. Asi que para continuar con el tema, invité a dos viejos amigos del newsletter a la edición de hoy: Pablo y Esteban.
Empecemos con Pablo y su toro.
Este animal siempre estuvo muy presente en la obra pictórica de Pablo. Se lo puede ver en el Guernica, en grabados, en sus dibujos donde explicita su identificación con el minotauro, en objetos de cerámica… en todo el cuerpo de su obra.
"El toro" es una serie de 11 litografías que data de diciembre de 1945. En estas reproducciones, podemos ver la figura de un toro desde una imagen natural, pasando por sucesivas síntesis de la forma que llevan a la abstracción total del animal. Esa depuración lineal se simplifica y se abstrae a lo elemental.
El objetivo de Picasso era encontrar el "espíritu de la bestia".
Miren detenidamente la imagen previa, verán como el toro progresa de:
🌝 un dibujo realista,
🌑 a una imagen deconstruída con el estilo abstracto,
⚪️ a líneas que delimitan una forma.
A través de 11 iteraciones, Picasso simplificó la imagen hasta capturar la "esencia" del toro.
Del proceso de abstracción, nuestro querido Pablo nos dijo:
Dos agujeros. Ese es el símbolo del rostro, suficiente para evocarlo sin representarlo. ¿Pero no es extraño que se pueda hacer por medios tan simples? Lo más abstracto puede ser quizás la cumbre de la realidad.
Picasso buscaba decir el mayor contenido posible, con la menor cantidad de elementos disponibles.
Dejen reposar un momento ese pensamiento.
Ahora vayamos con el otro invitado del día de hoy:
Corría el año 2008 y Esteban Jobs se reúne con el decano de la Escuela de Administración de Yale. ¿El objetivo? Diseñar un plan de estudios de capacitación interna para Apple. Mediante esta colaboración, Steve buscaba enseñar a sus nuevos empleados la cultura y la filosofía de diseño de Apple.
¿Y saben cuál era uno de los tópicos más populares en la Universidad de Apple?
Claro que sí.
La evolución del toro de Picasso es utilizada como un ejemplo de filosofía de diseño.
Cómo decir un montón con lo mínimo indispensable.
Miren la evolución del mouse de Apple:
Aquellos suscriptores que hayan utilizado Apple a lo largo del tiempo, hagan memoria con los puertos USB o de tarjeta de memoria de sus laptops:
Apple llevó esta simplificación a todos sus productos. Y la comparación con otros competidores es evidente:
Esta filosofía de diseño era a su vez, parte de la estrategia empresarial de Apple.
Steve Jobs fundó Apple en 1976. Luego de una batalla interna, es echado de su propia compañía en 1985. En 1997, Steve Jobs regresa a Apple como CEO. En ese momento la compañía estaba al borde de la quiebra luego de una serie de productos fallidos.
En una de las primeras reuniones de revisión de diseño en Apple, Esteban se sorprendió al ver la gran cantidad productos disponibles y por desarrollar. Inmediatamente detuvo la reunión y dibujó en una pizarra una matriz de 2x2 que presentaba la nueva línea de productos en la que debían enfocarse:
Todo producto que no estaba en la matriz debía discontinuarse.
Lo que Jobs hizo con esta matriz fue decir "no" a un montón de cosas y simplificar la oferta de productos de Apple. Minimizó al máximo todo lo que la compañía podía ofrecer para enfocarse en lo mejor que podían diseñar.
Buscaba la esencia de Apple.
El resultado de esta filosofía se reflejó en el tiempo.
Al momento en que Jobs vuelve a Apple en 1987, el valor de mercado de la compañía era menor a 5,000 millones de dólares.
Cuando Jobs muere en 2011, la valuación alcanzaba los 350,000 millones de dólares.
Del proceso de abstracción, nuestro querido Esteban nos dijo:
Tienes que comprender profundamente la esencia de un producto para poder deshacerte de las partes que no son esenciales.
¿De dónde les resuena?
Claro que sí. De nuestro amigo Picasso.
En la Worldwide Developers Conference de 2013 Apple brindó un keynote. Esa presentación comenzó con este video explicando porqué son lo que son:
El concepto más importante del video es también el de todo este camino de la simplificación tanto en el diseño como en los negocios:
el foco.
Steve nunca perdió de vista su objetivo principal. Su norte por alcanzar. Para Steve el foco era buscar la excelencia y perfección en sus productos.
En el siguiente video, Steve nos dice que:
El foco es difícil, porque hacer foco es decir no.
Jony Ive fue el jefe de diseño más importante que tuvo Apple en su equipo. Jony era uno de los discípulos predilectos de Steve. Y como gran alumno, tenía muy claro el tema del foco y la simplificación:
Tener foco es decir que no a una idea que tu sientes que es correcta en cada parte de tu cuerpo. Pero le dices que no, porque estás enfocado en otra cosa.
El foco a su vez es un elemento muy relacionado a la inspiración y el desarrollo de un proceso de creación. En este tema Picasso nos dice:
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
😉
Vuelvan a ver el video del keynote.
La estética del mismo gira en torno a un montón de puntitos que se conectan alrededor de una concepto central.
Conexión de ideas y pensamientos, lo mejor que sabía hacer Steve.
En la edición anterior de Creative Workout les dije que podrían encontrar una definición de Innovación por cada persona que la practique. ¿Recuerdan?
Pues, les dejo la definición de Steve Jobs para cerrar esta edición:
Innovación es decir no a 1000 cosas antes de decir que sí.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en la próxima edición! 🤘🤩🤘
Emma