En la edición de hoy vamos a hablar de herramientas colaborativas de ideación, específicamente mi favorita FigJam:
FigJam es una herramienta para realizar boards colaborativos: ideación, diseño de productos y servicios, workflows, roadmaps…
En la edición de hoy nos vamos a concentrar en uno de sus casos de uso: mind maps.
Hemos visto en ediciones previas que el mind map es una gran herramienta para el pensamiento divergente. Nos permite conectar todo el conocimiento que tenemos sobre un determinado tema, para luego encontrar relaciones entre cada uno de sus puntos. De esa forma, podemos multiplicar las asociaciones e ideas sobre un tópico.
Uno de los puntos útiles de FigJam es su comunidad de diseñadores. En ella podemos encontrar toneladas de recursos de diseño:
Vamos al buscador, escribimos mind map, y elijan cuales son los modelos predeterminados más cómodos para comenzar a trabajar.
Pueden ir con modelo tradicional, partiendo desde el centro con el tópico principal sobre el cual quieren idear:
Si tienen dos tópicos a trabajar, pueden utilizar un template que los interconecte:
O hacerlo de una forma más libre, donde los conceptos se vayan interconectando a medida que surjan nuevas ideas:
O que crezca gradualmente con el paso del tiempo:
Otra forma es sumar imágenes a cada conexión, expandiendo las posibilidades de ideación. Incluso si en algún momento se sienten trabados, pueden ir a Seenapse a buscar nuevas inspiraciones para acrecentar su visión sobre el tópico que estén trabajando.
Esta herramienta los puede ayudar a perder el miedo a los mind maps e implementarla recurrentemente.
En futuras ediciones de este newsletter veremos otros casos de uso para técnicas de ideación grupales.
En el mundo de los boards colaborativos podemos encontrar más plataformas. La pionera fue Miro (la utilicé mucho hasta encontrar FigJam) y luego apareció Mural (de fundadores argentinos). La principal razón por la que me inclino a FigJam, es la cantidad de boards que tienes a disposición para trabajar. Tanto Miro como Mural, solo te permiten tener un único board a trabajar, a menos que tomes la versión paga con boards ilimitados. En este caso, FigJam te brinda la posibilidad de generar boards infinitos. Súper útil para tener cada proyecto de trabajo ordenado.
El otro punto importante para mí es la integración con Figma, ya que te permite importar los diseños que realices en esa plataforma a tus boards. Esta posibilidad crece cuando le sumas el acceso a la Comunidad, que diariamente comparten recursos, diseños, plug-ins y boards colaborativos a todos sus miembros. Esto ayuda a enfocarse mucho más en el proceso creativo y no tanto en cómo visualizarlo. Flows de UX, mockups de redes sociales, templates para brainstorming, animaciones de UI, paletas de colores… lo que necesiten seguramente lo encontrarán en la biblioteca de la comunidad.
Un punto en contra que le veo, que esperemos se resuelva pronto, es que no puedes exportar tus boards en formato .pdf, función que Mural y Miro sí permiten, incluso en su versión gratuita. También la limitación de cuerpos tipográficos en el board. Pero esto último puede resolverse fácilmente en un archivo de Figma y con copy-paste.
- - - NOTA: El pasado 17 de agosto, Mural anunció su plan gratuito que incluye 5 boards de trabajo por usuario. - - -
🛠FigJam
👉 Uso clave: para procesos de ideación y colaboración.
👉 Por qué les sirve: pueden visualizar sus ideas, ver los progresos de las mismas, generar mind maps, realizar procesos de ideación colaborativos, hacer user flows, mood boards, prototipos de baja fidelidad...
Si haces click en el botón rojo, tu versión del multiverso 7451 se pondrá muy feliz:
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘👨🏭🤘
Emma