Hola Miles, me debía sumarte a este newsletter.
“Me llevó años aprender a tocar como yo lo hago”.
Miles Davis
Miles dedicó una gran parte de su vida a emular el sonido de otros grandes músicos. Luego de copiar, transformar y combinar, logró encontrar su sonido.
La música, al igual que (me atrevo a decir) todas las expresiones creativas, se aprende copiando a otros. Y practicando. Una y otra vez. ¿Recuerdan la historia de la repetición? Si lo hacen lo suficiente, todas esas pequeñas prácticas, repeticiones y fuentes de inspiración se comienzan a combinar con las experiencias de vida que tenemos para finalmente producir nuestra voz creativa.
Lleva mucho, mucho tiempo innovar y hacer algo distinto.
🕵️♂️📚
Les recomiendo muchísimo: “Miles, la autobiografía”. Es un gran recorrido sobre la evolución del jazz, la creatividad y la vida de uno de los músicos más fascinantes de la historia.
Próximamente estaré lanzando una serie de cursos cortos sobre los temas que estamos viendo en este newsletter. Estarán diseñados para que puedas desarrollar tu mindset creativo, aplicarlos paso a paso a tus proyectos e incluso para hacer de tus ideas un nuevo emprendimiento.
¡Responde a este mail y cuéntame qué ejercicios y frameworks deseas ver!
💭
Charlemos un ratito sobre el Sesgo de Confirmación. Es muy importante saber de qué se trata y cómo dominarlo en el mundo de la creatividad y la innovación.
Usualmente cuando tenemos una idea, primero tomamos la decisión de hacerla realidad y luego investigamos si realmente tiene valor. Y debemos hacerlo al revés. Eso nos ayuda a evitar montones de esfuerzos innecesarios.
Generalmente sucede más o menos así:
¡Tengo una idea! 🤔
Se la contamos a alguien inteligente y la cuestiona. 🤨
Como no nos gustan los cuestionamientos, le contamos a alguien que nunca nos cuestiona nada y nos dice que es una buena idea. 😃
Aquí decimos: “¡Ja! Sabía que era una gran idea!” 😉
Invertimos tiempo, esfuerzo y recursos para hacer realidad la idea. 😓
La idea que creíamos genial, en realidad es muy mala. 👎
Le contamos la experiencia a la persona que nos cuestionó en primer instancia la idea y nos dice lo que sabemos que nos va a decir. 🤦🏻♂️
Y luego otra vez: ¡Tengo una idea! 🔄
¿Notaste dónde nació se produjo el Sesgo de Confirmación?
El sesgo se da cuando decidimos tomar una decisión antes de hacer nuestra investigación. Buscamos una o dos personas que nos digan lo que deseamos escuchar y avanzamos. Simplemente recopilamos información que respalde lo decidido y descartamos todo lo que no esté en nuestra misma línea de pensamiento.
Todas las personas actuamos de esta manera. Algunas más, otras menos. Es un acción difícil de quebrar, porque es cómoda, nos quita la carga de ansiedad generada por realizarla y no requiere de mucho esfuerzo.
Pero hay formas de evitar este comportamiento. En mi caso particular, tengo una persona a la cual contarle ideas. Es la que (casi) siempre me dice: “No, estás loco. Esa idea tiene un montón de problemas.”
Y cada vez que me dice que no, me lleva a esforzarme más. Le pregunto por qué piensa que la idea no funciona. La escucho atentamente, intento encontrar los puntos flojos, lo que debo investigar, lo que aún desconozco de la idea, lo que no cierra. Anoto todo y me pongo a investigar y resolver todas las preguntas, dudas y alertas que me indicó. También seamos sinceros, asi como muchas veces tiene razón otras tantas no la tiene. Pero ella me desafía a investigar, a profundizar, a esforzarme un poco más y no lanzarme a realizar algo por una simple corazonada.
Esta es mi forma de evitar el Sesgo de Confirmación. Pero no todos tenemos una persona que nos desafíe. Por eso la investigación. El buscar los puntos flojos antes de tomar una decisión, qué se hizo antes en esa área. Todo para mirar nuestra idea de la forma más imparcial posible y dejarla reposar unos días para volver a verla con otros ojos.
🧠 El conocimiento no es gratuito. Tienes que pagar con atención. 🧠
¡Tengo una sorpresa para todos ustedes!
Hagan click en el botón rojo:
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤔🤘
Emma