No se pregunten más. Clive Staple Lewis es el autor de las Crónicas de Narnia:
Este prolífico escritor irlandés batalló en las dos guerras mundiales, fue compañero de estudios de J. R. R. Tolkien, y fue una persona marcada por su fé, siendo muy popular por sus programas cristianos de radio en época de guerra.
Aparte de Narnia, C.S. escribió más de 30 libros y vendió millones de copias.
Uno de esos tantos libros, se llamaba “Sobre la escritura”. En él expresó a través de ensayos y cartas a compañeros lo que significaba para él vivir la vida de escritor.
Es en una de esas cartas, donde encontramos una muy buena cantidad de consejos para escritores, sean aspirantes o ya se dediquen plenamente al oficio.
Sin más preámbulos, los dejo con los consejos de C.S.:
Es muy difícil dar algún consejo general sobre la escritura. Aquí está mi intento:
1. Apague la radio.
2. Lea todos los buenos libros que pueda y evite casi todas las revistas.
3. Escriba (y lea) siempre con el oído, no con los ojos. Debes escuchar cada oración que escribas como si la leyeras en voz alta o la hablaras. Si no suena bien, inténtalo de nuevo.
4. Escribe sobre lo que realmente te interesa, ya sean cosas reales o imaginarias, y nada más.
5. Esfuércese mucho por ser claro. Recuerde que aunque usted empieza por saber lo que quiere decir, el lector no lo sabe, y una sola palabra mal elegida puede llevarlo a un malentendido total. En una historia es terriblemente fácil olvidar que no le has dicho al lector algo que necesita saber; toda la historia es tan clara en tu propia mente que olvidas que no es lo mismo en la del lector.
6. Cuando renuncies a un poco de trabajo, no lo tires (a menos que sea irremediablemente malo). Ponlo en un cajón. Puede resultar útil más adelante. Gran parte de mi mejor trabajo, o lo que creo que es el mejor, es la reescritura de cosas que comenzaron años antes.
7. No uses una máquina de escribir. El ruido destruirá tu sentido del ritmo, que aún necesita años de entrenamiento.
8. Asegúrese de conocer el significado (o significados) de cada palabra que utiliza.
En el primer consejo reemplazamos radio por smartphone, al segundo le cambiamos revistas por redes sociales, el sexto consejo es nuestra composta, y finalmente el séptimo: evitemos una computadora hasta poder encontrar nuestro propio ritmo de escritura.
¡Listo! Los consejos de C. S. Lewis siguen tan vigentes como nunca.
¡Gracias por leer Creative Workout! Espero que te haya sido valioso. Si así fue, compártelo con tus contactos o en redes sociales para que más personas puedan aprovecharlo.
Si tienes comentarios, responde este mail o escríbeme por Linkedin.
¡Nos vemos la próxima semana! 🤘✍️
Emma