A principio de año comencé a dar clases de Tecnologías Creativas en Centro. El objetivo de la materia es sencillo, por un lado ayudarles a desarrollar su mindset creativo y el pensamiento crítico para elaborar ideas y soluciones innovadoras. Por el otro, explorar tecnologías disponibles para poder aplicar esas ideas y soluciones.
Desde la primera clase, guié el contenido hacia el proceso de ideas. Enfatizar que podemos tener la herramienta más avanzada de la humanidad, pero sin ideas no nos servirá para mucho.
Una tendencia que afloró prontamente en las clases era cómo iniciar un proceso de ideación:
- Profe, si no tengo ganas de empezar a rebotar ideas, ¿cómo le hago?
- Si estoy trabada, y no se me ocurre nada, ¿por dónde empiezo?
- ¿Hay algún hack para tirar ideas cuando no se te ocurre nada nada?
Para quienes no tienen la gimnasia de pensar ideas o participar en procesos de ideación, tener esas primeras ideas es difícil. Es una traba que si incluso le permitimos crecer, puede atacar muy fácil a nuestra autoestima creativa:
- Pensar ideas no es para mí.
- No sirvo como creativa.
Etc, etc, etc…
Ustedes que vienen leyendo este newsletter, sabrán que esas frases me tocan particularmente.
Todos somos creativos.
Es sólo cuestión de entrenar cómo generar ideas.
Asi que me puse manos a la obra, y con capa y espada salí a combatir esas frases erróneas y malignas que no ayudan a nadie.
Bienvenidos a esta nueva mini-serie de Creative Workout, donde voy a compartir los ejercicios para romper el hielo que estoy enseñando en clases.
Percibir nuestro entorno
Podemos comenzar a pensar ideas en el living de nuestro hogar, en la oficina o en un café. Y cuando queremos comenzar, vamos directo al grano. A pensar ideas sobre el tópico específico que queremos desarrollar.
Esto es como salir a correr sin precalentar. Jugar al fútbol sin hacer un par de toques o tiros al arco con el resto del equipo. O salir a dar una larga caminata en zapatos.
Tenemos que preparar el cuerpo y la cabeza antes de comenzar la tarea.
Uno de los primeros ejercicios que impartí fue el hacernos conscientes de nuestro entorno. Para eso deben tener a mano lápiz y papel. O un bloc de notas en su laptop. Lo que sea utilicen para escribir sus ideas.
Comiencen a escribir todo lo que ven a su alrededor.
Si están en un café, pueden escribir sobre las luces. Si son frías o cálidas. ¿El mobiliario cómo es? ¿Es confortable? ¿Les invita a quedarse un rato en el lugar o les sugiere que consuman rápido para que venga otra persona detrás de ustedes? ¿Qué tan atento está el personal de servicio? ¿Son de los que les están encima o les dejan su espacio? Esperen, ¿hay personal o es autoservicio? ¿Y la gente? ¿Están solos o hay más personas? ¿Porqué acaba de entrar una persona con un saco largo y bufanda? ¿Acaso no siente el calor? Vamos, que la temperatura en Ciudad de México está marcando 27 grados en este momento. ¿Será de un país más caluroso que este? Imagino que va a pedir un café doble, para mantener el calor. ¿Y si no tiene nada debajo del saco y por eso tanto abrigo? Esperen, ¿qué tal si…?
Lo de recién fue simplemente un ejemplo. Pero les aseguro que si lo ponen en práctica vivirán una situación familiar. Donde sea que ustedes comiencen con este ejercicio. Al comenzar a observar activamente nuestro entorno comenzaremos a percibir cosas que nos llaman la atención. Elementos o situaciones que por estar enfocados en “me siento, pido un café y comienzo a escribir”, quizás no veríamos, nos pasarían por alto. Y es ahí, en esa percepción, donde comienza a activarse nuestra cabeza. Porque comienza a realizar asociaciones que no haría de otra forma.
La creatividad es copiar, transformar y combinar.
No importa el punto de inicio del proceso creativo, sino comenzarlo. Luego lo pueden direccionar a su objetivo principal. Les aseguro que eso será lo de menos.
Es el punto de partida lo que necesitan destrabar.
Esas primeras asociaciones y preguntas que se realicen al estar conscientes de vuestro entorno, es elongar los músculos creativos. Es ponerse el calzado adecuado antes de hacer ejercicio.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🏃🏻♀️🤘
Emma