La originalidad no existe
Porque venían varias ediciones sin una afirmación rimbombante y presuntuosa
Si, exactamente. Y hay que repetirlo para que entre bien.
La originalidad no existe
Aquel que te diga que todo lo que piensa es único y original y que no hay forma de que nunca nadie haya pensado lo que hizo, te está mintiendo.
Profundicemos un poco en este concepto antes de que vuelvas a compartir memes en Whatsapp.
Los elementos básicos de la creatividad son 3:
Copiar.
Transformar.
Combinar.
El inicio de cualquier aprendizaje relacionado a la creatividad y sus expresiones artísticas (dibujo, música, pintura, escritura), es la copia. Se copian las formas de un cuerpo humano, se repiten una y otra vez las piezas de una composición, se utilizan las mismas técnicas de Manet o Renoir para comprender el impresionismo… etc, etc, etc.
Lo que brinda la copia es entender la ejecución, la técnica de una expresión creativa en particular.
Apropiarse de las ideas de otra persona es lo más obvio e inevitable para empezar a comprender una expresión creativa.
¿Les suena Pablo Picasso? Sí, claro que sí.
Pablo dijo una vez:
‘Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban’.
Seguramente escuchaste mil veces esta frase. Quizás con el nombre de Pablo después, quizás no. Si bien es atribuída a Pablo como uno de sus grandes conceptos, esta frase no es de él.
En realidad se la robó a Voltaire, el gran ilustrado francés. Dos siglos antes, éste había dicho:
‘La originalidad no es sino imitación juiciosa.’
Pero si nos ponemos a analizar bien, en realidad es muy probable que se lo haya leído en algún momento a Isaac Newton. Si bien Isaac y Voltaire fueron contemporáneos, Don Isaac ya tenía 51 años cuando nace Voltaire.
Newton dijo:
Si he sido capaz de ver más allá es porque estaba subido a los hombros de gigantes.
Como ves, esta frase fue versionada por mucha gente.
Albert Einstein tiene su adaptación:
“La creatividad consiste en saber ocultar tus fuentes”
Steve Jobs también posee la suya:
En Apple siempre nos hemos apropiado sin escrúpulo alguno de las grandes ideas de otros.
A mi opinión el mejor de todos fue Banksy, que escribió su versión de la frase en una roca:
Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.
Picasso.Banksy.
Sí, con el Picasso tachado.
Lo llevó a un museo y lo vendió en una montañita de dinero con la cual se debe haber comprado un montón de cosas lindas.
¿Qué tiene de bueno esto?
Nos libera.
Porque de más está decir que Picasso, Voltaire, Newton, Einstein, Jobs, Banksy... son infinitamente más creativos que nosotros. Lo que buscaban ellos es que todo el mundo fuera consciente de que habían tomado cosas de otras personas. No querían generar ideas erróneas o engañosas respecto de la creatividad. El objetivo de esto siempre fue dilapidar cualquier visión romántica de sus expresiones creativas, ahogando ese falso prejuicio (del que hablamos varias veces en este newsletter) de que estaban bendecidos por la inspiración divina de la creatividad.
Aprendemos copiando ideas pre-existentes. Caminos recorridos que nos facilitan llegar más rápido a la meta. Transformamos esas ideas ya vistas con nuestro punto de vista.
Las combinamos para que nazca algo nuevo.
Un arquitecto aprende a construir un edificio a través del profundo conocimiento de la evolución arquitectónica universal. Viendo los aciertos y errores que se fueron dando a lo largo de la historia, para una vez que tenga ese conocimiento, pueda desarrollar sus propios proyectos.
¿Qué es el Ipod? Un reproductor de mp3 simplificado.
¿Qué es Wikipedia? Una enciclopedia en internet.
¿Qué es Netflix? Un canal de películas y series on-demand.
Los productos son nuevos, pero los elementos que los conforman ya existían, estaban delante nuestro, no son originales. Esto nos lleva al punto más importante de todos: no es de dónde obtengas tus ideas, sino hacia dónde las llevas.
Tu punto de vista. Tu forma de ver las cosas.
Si un pintor ve un reconocido cuadro pintado por otro famoso pintor, y toma la paleta de colores de ese cuadro y el peso que cada uno de ellos ocupan en el mismo para desarrollar una nueva obra, ¿este nuevo pintor se está limitando a copiar la obra previa o está desarrollando una elección creativa?
Todos los que desarrollan su costado creativo se influencian unos a otros, no hay alguien puro y único en su arte. Todo proviene de algo. Una vez que dominas el aspecto técnico, puedes transformar lo que ves y darle tu impronta, tu observación, tu punto de vista. Ya conoces notación musical, armonía, estudiaste las canciones de todos tus artistas favoritos. Esa información ya va a estar incorporada dentro tuyo, y lo que queda es simplemente dejar fluir lo que tienes dentro. Todo ese conocimiento, ese estudio de la repetición que realizaste previamente comienza a confluir y filtrarse a través de tu percepción, de tus sentimientos, tu alegría, melancolía, euforia, tristeza…
Vamos a un ejemplo divertido para verlo tangiblemente.
Espero que hayan visto The Force Awakens, van a entender mucho más lo que sigue a continuación.
Ciertas escenas de esta película, ¿no les resultaron familiares? ¿Algunos plot twist no tenían aroma a conocido? Bueno, la intuición no los traiciona, The Force Awakens es A New Hope contada con una nueva familia.
Si, así es. Despejemos la X:
Una niña con padres misteriosos, crece en un planeta desértico, aislado y perdido en la galaxia, que prueba ser de vital importancia por tener un poder único en la galaxia, imprescindible para destruir un imperio galáctico masivo, represor y todopoderoso.
Vamos uno por uno.
Rey es Luke, Kylo es Vader, Snoke es el Emperador.
Se oculta información sensible en un droid...
¿Faltaría Obi Wan, no?
Ese líder mítico, espiritual, que participó en los acontecimientos previos a la historia que estamos viendo. Que guía al nuevo grupo de rebeldes a descubrir su camino del héroe pero que trágicamente es asesinado por el antagonista que todos temen, ese que conoce el poder oscuro de la fuerza, viste de negro, con una máscara que acentúa su respiración… ¡wow!
¿No les digo?
Este ejemplo nos muestra que cuando abusas de uno de los 3 elementos principales de la creatividad, dejás de contar tu punto de vista, no aportás nada nuevo al juego.
El problema con The Force Awakens es que copia mucho más de lo que transforma y combina.
Siempre vas a encontrar copia, inspiración u homenaje en cada cosa que veas. Borges decía que todas las historias salen de un mismo lugar: Las mil y una noches.
Y algo de razón tiene.
Piensa en las historias conocidas por todos: el rico que intercambia su lugar con el pobre; la invasión alienígena que una sola persona es capaz de contrarrestar; gente con incapacidades físicas o mentales que nos enseñan lecciones de vida; una persona común y corriente que al recuperar la memoria es un superespía secreto; diseccionar una historia empezando por el medio, un poquito del principio, un adelanto del final...; una persona con problemas psicológicos que es llevada por la sociedad a cometer actos de violencia; y así montones más. La diferencia que nos encontramos en cada una de estas historias que se han contado millones de veces, es… sí, decilo, vos lo sabés: nuestro punto de vista.
Hablemos de un ejemplo que combina bien los 3 elementos con el punto de vista del autor, para darnos algo nuevo, distinto, que nos llama la atención: Midsommar.
El argumento puede ser el de cualquier otra película de terror ‘un grupo de amigos visitan un culto religioso en un campo aislado’.
Las escenas del ritual en el acantilado, el baile de la reina, o el encuentro sexual de uno de los protagonistas, son típicas escenas de películas del género de terror. Pero al ver la película, te das cuenta de que no es una pieza más del género de terror, es algo distinto, algo nuevo. Porque el director nos cuenta esta historia a plena luz del día. Las escenas de noche deben ser sólo el 15% del total del film. La exacta contraparte a otros films del género.
El director copió elementos clásicos de películas de terror, los combinó en una narración moderna, transformándolos en una historia de horror diurna.
Y esa fue su originalidad, su punto de vista, la idea diferenciadora: contar una historia de terror con el sol como principal elemento narrativo.
La originalidad está sobrevalorada. Es un mito alimentado por el ego que cada uno posee. Y por si aún no lo notaste, el ego y las ideas no son grandes aliados.
Recordemos la frase de Jim Jarmusch sobre la originalidad y la creatividad (pero esta vez, completa):
Nada es original. Robá de cualquier lugar que te inspire o que alimente tu imaginación. Devorá películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, carteles de calle, árboles, nubes, océanos, luces y sombras. Seleccioná para robar sólo aquellas cosas que le hablan directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tus robos, celébralos si te parece. En todo caso, siempre recordá lo que dijo Jean-Luc Godard: ‘No importa de dónde sacás tus cosas, es hacia dónde las llevás’.
Volvemos al mismo punto: la observación. Tú punto de vista. Tú forma de ver las cosas.
Levanta la vista del device en que estés leyendo este newsletter y mira todas las cosas que tienes a tu alrededor. Aquellas que tomes y combines entre sí, serán tu punto de vista de cómo deben unirse para generar algo nuevo.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en la próxima edición! 🤘👨🏻🎨🤘
Emma