💭
Wes Kao es co-fundadora de Maven, una start-up de ed-tech. En este post de su blog, nos habla de cómo tener un punto de vista diferencial, un punto de vista puntiagudo… pero picante me sonaba mucho mejor en la traducción.
Según ella, el punto de vista picante es una forma de ver las cosas, algo que nos diferencia de otros en un mundo completamente saturado de redes, podcasts y blogs. Se trata de un punto de vista que los demás puedan estar en desacuerdo y debatir. Es un pensamiento en el cual crees profundamente y que estas dispuesto a defender.
La forma en que tomas decisiones, piensas rigurosamente e interpretas qué sucede a tu alrededor. Algo así como una tesis de toda tu experiencia, conocimiento, personalidad y habilidades.
Si bien ella lleva esta forma de pensar hacia el desarrollo de cursos online, esta metodología la podemos aplicar también para nuestros proyectos.
Primero veamos los 5 puntos para formar este punto de vista picante:
1. Un punto de vista picante se puede debatir: otros deben poder estar en desacuerdo con él. Si todos están de acuerdo, es demasiado mitad de camino.
2. Un punto de vista picante no es controvertido por el bien de ello: no hay nada más irritante que alguien que solo quiere generar controversia. Es intelectualmente perezoso. No seas esa persona.
3. Un punto de vista picante enseña a su audiencia algo relevante que aún no lo saben: no es solo resumir la información o sumar preguntas. Ofrece un punto de vista que haga que las personas vean su problema de una manera nueva.
4. Un punto de vista picante está enraizado en la evidencia, pero no tiene que ser un hecho comprobado o una verdad universal: tu perspectiva debe ser defendible. Debes creer en ella lo suficiente como para defenderla. Pero tienes que estar bien con aquellos que no están de acuerdo contigo. Nunca conseguirás 100% de consenso.
5. Un punto de vista picante requiere convicción: tienes que ser lo suficientemente valiente como para abogar por lo que crees. No es repetir información pasivamente. Debes defenderlo con un sesgo hacia la acción. Estás tratando de convencer a alguien de que tú punto de vista los hará mejores.
Con estos 5 puntos podemos desarrollar nuestra visión. Nuestra forma de ver un determinado tópico formado por nuestra experiencia, conocimiento, habilidades y personalidad. Este framework es muy útil (por ejemplo) si desean desarrollar un perfil activo en redes para hablar sobre su área de expertise.
Ahora, analicemos esos 5 puntos desde la perspectiva de nuestros proyectos.
Nos quedaría algo así:
1. Generar debate: un debate es un cruce de ideas y opiniones. Sobre un tema establecido se propone una nueva perspectiva, y se argumentan los pros y contras del mismo.
👉 ¿Qué trae de nuevo tu proyecto al problema que quieres resolver? ¿Hay alguna estructura establecida que tu proyecto propone replantear?
2. Intelectualmente activo: muchos emprendimientos y proyectos pierden la oportunidad de aprovechar el valor que los usuarios pueden devolver al mismo. Un sistema saludable permite el flujo de valor de un lado hacia el otro.
👉 Tu proyecto, ¿hace partícipe de la solución a sus usuarios? ¿Los ayuda a tomar un rol activo en la problemática que los afecta? ¿Ayuda a cambiar un hábito negativo respecto al problema?
3. Educativo: todos los productos digitales tienen una curva de aprendizaje. Pero generalmente esas curvas son en relación a su funcionalidad, al como utilizarlos. Eso no significa que cada producto o servicio tenga que ser asi...
👉 ¿Cómo educa a la gente tu proyecto en relación al problema sobre el que trabaja? ¿Les brinda nuevas herramientas?
4. Apoyado en evidencia: intenta recaba la mayor cantidad de información proyecto, ve más allá de tu idea. Un buen camino aquí sería implementar el framework de Richard Feynmann.
👉 Habla con los futuros usuarios de tu proyecto. Pregúntales acerca del problema que quieres resolver. Disecciona el problema y analiza cada una de sus partes. Indaga sobre qué es lo que les aporta y su problema en particular.
5. Persuasivo: la palabra siempre fue útil para persuadir, pero lo que nunca falla es la acción.
👉 ¿Cuál es la primer herramienta que brindará tu proyecto a tus usuarios?
Ahora que ya tenemos este nuevo framework, manos a la obra. ¿Cómo mejora tu proyecto con estas 5 preguntas? ¿Qué espacios de mejora puedes encontrar? ¿Surgieron nuevas oportunidades que tu proyecto pueda aprovechar? ¿Alguna nueva amenaza en la cual trabajar?
El secreto de la belleza eterna es compartir conocimiento
🧐
¿De qué manera podemos pinchar un globo con una aguja, sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle?
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🙂🤘
Emma