Sam Altman es el emprendedor que puso su empresa en boca de todos con ChatGPT.
Previo a su trabajo en OpenAI, Sama fundó la startup Loopt (un servicio para compartir locación de tus smart devices) y fue presidente de YCombinator, la aceleradora de startups que fundó Paul Graham y conocimos en esta edición de Creative Workout.
Aunque no es un blogger muy prolífico, Sama tiene posteos muy interesantes en su blog personal. Hoy hablaremos de uno de ellos “Cómo tener ideas para startups”.
Sam marca al inicio las dos preguntas más usuales que recibe:
¿Cómo obtener ideas para nuevas empresas?
¿Si tiene alguna idea disponible para poner en marcha?
La segunda es bastante similar a lo que Paul Graham nos dijo sobre el mismo tema, que las fundadores deben poseer ideas de problemas que sufren. O al menos empezar desde ahí.
Pero Sam toma otro enfoque a esa pregunta: si alguien necesita una idea para comenzar una startup, ¿cómo resolverá los problemas que se presenten después?
Tener ideas es una de las cualidades más importantes que debe tener un fundador. Esa primera idea es sólo el inicio de lo que viene, generar constantes soluciones en el curso de la ejecución de esa idea inicial.
Mientras fue presidente de YCombinator, Sama intentó el experimento de financiar fundadores aparentemente buenos sin ideas. Aparentemente todas los proyectos que financiaron de esa forma fracasaron.
Un buen fundador tiene muchas ideas sobre todo. Por lo que si desean ser un fundador, primero deberían trabajar en ser buenos en la generación de ideas.
Sam y cómo trabajar en la generación de ideas
Para nuestro invitado, es fundamental crear un ambiente correcto y rodearse de personas que tengan una buena percepción del futuro, que propongan planes improbables, que sean optimistas, curiosos e inteligentes. Pero remarca un punto: que sepan compartir sus ideas. Sam ve que este tipo de personas tienden a pensar sin las limitaciones que usualmente se pueden encontrar en las personas, no tienen muchos filtros y no les importa demasiado lo que piensen los demás.
Un consejo para continuar con quien debes rodearte para tener una buena idea de startup: aléjate de las personas cansadas del mundo, quienes no poseen muchas ambiciones. Es difícil, si. Desafortunadamente ¡es la mayor parte del mundo! El problema con ellas es que se aferran al pasado.
Una startup, o para ser más específicos una idea para una nueva empresa, es una idea para cambiar el futuro. El tuyo, el de la gente que te acompañe y de las personas que hagan uso de tu idea.
Entonces, si deseas cambiar el futuro con una idea, Sam propone un sencillo modelo mental: proyéctate a 20 años en el futuro y piensa hacia atrás desde allí.
Al verse hacia adelante con tanta anticipación, notarás que está bien si tu idea parece bastante radical.
Para ver hacia el futuro, debemos estar atentos a los cambios que nuestro contexto anuncia. ¿Cómo está cambiando el mundo? ¿Cuáles son las vanguardia de cambio y las oportunidades que abre?
Es muy importante en este caso poder diferenciar las tendencias reales y tendencias falsas. Una clave para hacerlo es si ese producto o servicio es utilizado mucho por una pequeña cantidad de personas, o si es utilizado poco por muchas personas.
En este caso, si ves que la idea que tienes rondando en la cabeza es posible de realizar este año pero no fue posible hacerlo el año pasado, es probable que tengas la semilla de una gran idea. ¿Cómo confirmarlo? Si implementar esa idea el próximo año será demasiado tarde, pues estamos ante una gran idea para llevar adelante.
Otra pregunta a sumar al proceso es "¿esta idea podría ser enorme si funcionara?". El mundo está repleto de buenas y grandes ideas, pero son pocas las que permiten que se conviertan en una startup exitosa. Para que esto suceda, esa idea debe generar y acumular valor gradualmente, año tras año. Eso te permitirá escalar.
Para cerrar Sam nos deja una última prueba que realizar a nuestra idea:
Si puedes articular por qué la mayoría de la gente piensa que es una mala idea,
pero entiendes lo que la hace buena.
Si quieren indagar un poquito más en Sama y su forma de ver al mundo, les comparto el podcast que realizó con Lex Friedman. Un poquito largo como todos los de Lex, pero muy interesante:
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘💨🤘
Emma