- \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / -
¡Hola! Esta edición debieron verla el pasado fin de semana, pero por un error de Substack, no salió 🤷🏻♂️.
Disculpas por eso y espero disfruten la edición de hoy que fue la de la semana pasada.
- \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / - \ * / -
Hoy les quiero presentar a Paul Graham:
Paul es un emprendedor norteamericano conocido mundialmente por ser uno de los fundadores de Y Combinator.
YC es una aceleradora de startups. Desde su inicio en 2005, colaboró en la formación de empresas como Airbnb, Coinbase, Dropbox, Reddit, Stripe y Twitch. La aceleradora posee una serie de programas para ayudar a lanzar empresas dependiendo de su estadio de crecimiento y maduración. Se estima que ayudaron a más de 3,000 startups en sus 17 años de operación.
A su vez, Paul es un escritor prolífico, con cientos de escritos relacionados al mundo del emprendimiento, la tecnología y la innovación.
De tantos escritos que posee, decidí compartirles “Cómo tener ideas para startups”. Creo que alguien que trabajó con tantos emprendedores, constantemente rodeado de innovación, puede ayudarnos a tener otra perspectiva a la hora de buscar nuevas formas de encontrar ideas.
El resumen del escrito es muy sencillo, Paul simplemente nos dice: “No busquen ideas, busquen problemas. Preferentemente aquellos problemas que ustedes padecen.”
Pero profundicemos un poco más en esta frase.
Las mejores ideas de startups tienden a tener tres cosas en común:
a) son algo que los propios fundadores necesitan
b) algo que ellos mismos pueden construir
c) y que pocos se dan cuenta de que vale la pena hacer.
Un par de ejemplos rápidos: Drew Houston fundó Dropbox para poder tener sus archivos digitales al alcance sin necesidad de un pendrive. Justin Kan quería ser un influencer y grabar su vida 24/7, y asi surgió Twitch. ¿Se animan a adivinar qué buscaba Mark Zuckerberg con Facebook?
Problemas
Trabajar sobre un problema que uno posee nos asegura que el problema realmente existe. Y ojo que no es tan obvio como suena. Hay toneladas de startups que trabajan sobre problemas que ninguna persona posee. El ejemplo más claro en este caso es el Segway.
Pero ¿por qué tantos emprendedores construyen cosas que nadie quiere? Porque comienzan por el final: pensando ideas. Si recuerdan, en ediciones pasadas vimos que comenzar por las ideas no es el mejor camino. Suele ser un camino muy peligroso, porque no sólo produce pocas buenas ideas sino que se generan ideas que parecen lo suficientemente plausibles como para engañarte y hacer que trabajes en ellas.
El pozo de agua
Cuando tienen su problema y llegaron a una gran idea para solucionarlo, deben encontrar usuarios que lo necesiten. Pero ojo, no simplemente personas que se vean usándolo sino que lo necesiten con urgencia.
Usualmente este grupo de gente no es numeroso. Esto es fácil de intuir, si hubiera algo que un gran número de personas necesitara con urgencia, probablemente esa solución ya se encuentre en el mercado. Pero esto nos lleva a una gran decisión para nuestra empresa. Podemos construir algo que un gran número de personas quiera en una pequeña cantidad, o algo que una pequeña cantidad de personas quiera en una gran cantidad. Y aquí viene la analogía al pozo de agua.
Puedes cavar un hoyo que sea ancho pero poco profundo o uno que sea angosto y muy profundo. Generalmente muchos se inclinan a ideas del primer tipo. Suelen ser más atractivas, por ejemplo una red social para dueños de mascotas. Si lo analizamos rápidamente nos encontraremos que hay mucha gente dueña de mascotas, que invierten un montón de dinero en ellas, pero… ¿tienen la necesidad de relacionarse entre sí?
Por eso Paul identifica a las ideas estrechas pero profundas, con mayor probabilidad de éxito. Estas ideas no suelen ser buenas ideas de startups, pero casi todas las buenas ideas de startups son de ese tipo. El objetivo siempre es buscar la profundidad en la idea. Porque de esa forma tu idea atraerá mucho más rápido a un grupo de usuarios específico.
Elegir
¿Cómo saber si nuestra idea tiene futuro? ¿Cómo diferenciar si esa idea puede ser un unicornio o simplemente un producto de nicho?
No puedes saberlo.
Paul cuenta en su ensayo que esta parte es extremadamente difícil. Y que gracias a tantas empresas aceleradas en YC, pueden tomar ciertas decisiones que les permitan visualizar el futuro de esa empresa. Para esto, Paul tiene una frase que suena bien y tiene un buen fundamento:
Vive en el futuro, luego construye lo que falta.
Si realmente te encuentras a la vanguardia de un campo o una tecnología que cambia rápidamente, notarás que hay cosas que hacen falta. Lo que no será obvio es si esas ideas son lo suficientemente fuertes para ser un emprendimiento. Por lo cual en este caso, la recomendación es no pensar si puede ser una gran empresa, sino en ver lo obvio. Es tratar de ver si conexiones que están delante de todos pero que sin embargo, nadie puede ver (¿dónde vimos eso antes?).
Esto ensayo tiene mucho material para explorar. Sigan los links dispersos por el texto para combinar esta información con ediciones anteriores de Creative Workout. Y también les recomiendo leer el texto original de Paul Graham para profundizar las ideas aquí compartidas.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤔🤘
Emma