💭
El abuelo de la foto pixelada se llama Keith Simonton. Es profesor de psicología especializado en Inteligencia, Creatividad y psicología científica. Entre muchas publicaciones, escribió en 1977 la Regla de Probabilidades Iguales.
Keith desarrolló su teoría en base al estudio de trabajos científicos, llegando a la siguiente conclusión:
La publicación promedio de un científico en particular no tiene ninguna posibilidad estadísticamente diferente de tener más impacto que la publicación promedio de cualquier otro científico.
Si esto lo trasladamos al mundo de los mortales no-científicos nos encontramos que las probabilidades de tener 1 (una) idea memorable, son exactamente las mismas que las de tener 1 (una) idea olvidable.
Todos tenemos las mismas posibilidades a la hora de crear. No hay diferencia entre alguien que haga lo mismo que nosotros o no. Al final todo se reduce a una cuestión de chances. ¿Cuántas ideas tuvieron para tener una que valga la pena? ¿Cuántos emprendimientos realizaron para que uno tenga éxito? ¿Cuántos hobbies comenzaron para que uno se transforme en un proyecto paralelo que puedan monetizar?
El secreto no reside en tener 1 (una) gran idea, sino en estar constantemente generando nuevas ideas. Estar en un flujo de creación constante.
Paul McCartney editó 86 discos.
Ursula K. Leguin publicó 20 novelas, mas de 100 cuentos y 13 libros infantiles.
Albert Einstein realizó 248 publicaciones.
Frida Kahlo pintó algo más de 200 obras.
Thomas A. Edison realizó 1093 patentes.
La obra de Pablo Picasso supera las 15000 piezas.
Patti Smith editó 11 discos y publicó 17 libros.
Las obras completas de Borges superan las 2000 páginas.
Los que tienen las mejores ideas suelen ser los que siempre están pensando en ellas.
📓
En la edición pasada descubrimos el proceso de doble diamante. En las dos primeras etapas hacíamos foco en el problema. Luego el proceso de ideación, donde vimos el pensamiento divergente y convergente.
En la instancia de ideación (divergente) podemos implementar varios métodos para la generación de ideas. Veamos algunos:
Asociación: conectamos conceptos. Pongan un timer de 2 minutos y piensen la mayor cantidad de palabras o imágenes al azar. Luego conecten cada una de ellas con el problema. ¿Qué asociación es más útil?
Brainstorming negativo: cambien el problema o la pregunta clave a su forma negativa y piensen en torno a eso. Por ejemplo, ¿cuál sería el peor consejo de Creative Workout sobre cómo pensar ideas? Luego de pensar ideas desde un lado negativo, exploren qué sucede cuando se invierten al positivo.
¿Cómo lo haría Google?: imaginen ser Google, o Apple. ¿Y si son una asociación gubernamental? Piensen cómo resolvería el problema un actor de este calibre.
Perspectiva del usuario: piensen ideas desde el lado del usuario. ¿Cómo resolvería este problema un empleado bancario? ¿Qué haría tu tía? Tito, el plomero, ¿qué haría ante este problema?
Mash-up: tomen una hoja y dividan sus ideas en dos grupos. Por un lado piensen un montón de tecnologías, las que se les ocurran. En el otro grupo piensen cosas relacionadas directamente al problema a resolver. Luego hagan un mash-up aleatorio de ambos grupos de ideas y vean que sale de esa combinación.
La película: piensen el problema como si fuera la trama de una película. Una protagonista tiene que resolver una situación y luego de diversas instancias encuentra la solución. ¿Cómo es esa historia? ¿Qué solución encontró nuestra protagonista?
Como ven, hay montones de métodos para generar ideas. Incluso si revisan viejas ediciones de Creative Workout como esta, esta o quizás también esta, pueden implementar otras formas.
Resuelvan sus ideas desde el problema que solucionan. No hay diferencia entre crear un canal de recetas en TikTok para enseñar a comer más sano o construir una casa de insectos en su balcón con material reciclado. De una u otra forma siempre están solucionando algo: ya sea para los demás o para ustedes mismos.
Vamos, ¡manos a la obra!
🧐
Don Google dice que por día nos miramos al espejo un promedio de 50 minutos. Pero se preguntaron alguna vez
👉 ¿qué veríamos si nosotros fueramos un espejo?
Escríbelo en una oración.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘😝🤘
Emma