ðŸ’
El de la foto es Aristóteles, y una las tantas cosas que le dio a la humanidad, es un marco de pensamiento (o framework, más cortito para escribir) llamado Razonamiento desde los Primeros Principios.
El objetivo de este framework es dividir problemas complicados en elementos básicos y luego volver a ensamblarlos desde cero. Esta forma de pensamiento es una de las mejores vÃas para aplicar ingenierÃa inversa a los problemas y abrir las puertas de la creatividad. Nos ayuda a pensar por nosotros mismos y pasar de resultados lineales a no lineales.
¿Saben quién lo usa actualmente? The Master of Coins:
SÃ, asà es. The Mighty Elon Musk.
Al hablar de este framework, Aristóteles nos dice:
En toda investigación sistemática donde hay primeros principios, causas o elementos, el conocimiento y la ciencia resultan de adquirir conocimiento de estos; porque pensamos que sabemos algo en caso de que adquirimos conocimiento de las causas primarias, los primeros principios primarios, hasta los elementos.
Esto nos dice que un primer principio es una proposición o suposición fundamental que se sostiene por sà sola. Es el pensamiento más básico y sencillo, no podemos reducirlo a nada más. De esta forma eliminamos todos los supuestos, convenciones y sesgos sobre un determinado problema.
Pensar de esta forma, viendo lo esencial de una situación, nos libera de las analogÃas. El pensamiento por analogÃa es el más común que todos utilizamos. Cuando estamos ante una situación o problema, nuestro primer acercamiento es ¿dónde vi esto antes?, ¿a qué me recuerda este problema?, y todas las similitudes que se te ocurran.
¡Atentos! Las analogÃas son muy buenas. Nos ayudan a resolver rápidamente y facilitan nuestra comprensión. Peeero, pero… tienden a limitarnos. Porque nos llevan a ver un problema de la misma forma que otra persona lo ve. Y aquà es donde limitamos nuestra creatividad.
Vamos con un ejemplo donde la creatividad hace la diferencia. Utilizar este framework en lugar de analogÃas es la diferencia entre un chef y un cocinero. El chef conoce la esencia de los platos. Es decir, conoce en profundidad el sabor de cada ingrediente a disposición y cómo combinarlos para lograr un sabor determinado. En cambio, un cocinero necesita de una receta para lograr un determinado sabor. Necesita de la comparación, de la imitación para lograr un resultado.
Aprender a descomponer e identificar los elementos individuales de un problema o situación, nos abre la puerta a la creatividad. Porque como ya hemos visto montones de veces en este newsletter, la creatividad es asociación de elementos. Cada asociación que cada uno de nosotros realizamos es única, porque se forma de nuestras experiencias. Si tomamos los problemas como nos son dados, sin descomponerlos, no podemos generar nuevas asociaciones al reformularlos.
(En el minuto 22:39 Elon nos explica la importancia de este framework versus las analogÃas)
¿Y cómo lo aplicamos?
Podemos ir por dos lugares. Uno de ellos ya lo vimos aquÃ: los 5 porqués.
El otro camino serÃa el cuestionamiento Socrático. Esta lÃnea de cuestionamiento nos ayuda a establecer verdades, sacando sentimientos y sesgos del camino.
Es algo asà como:
Aclarar el pensamiento y explorar el origen del mismo: ¿por qué dices eso?, ¿puedes explicar más?
Desafiar las suposiciones: ¿siempre se da de esta forma?, ¿por qué crees que esta suposición se cumple aqu�
Proporcionar evidencia como base para los argumentos: ¿cómo fundamentas esto?, ¿cuáles son las fuentes?
Descubrir puntos de vista y perspectivas alternativos y conflictos entre disputas: ¿cuál es el contraargumento?, ¿alguien puede o vio esto de otra manera?
Explorando implicaciones y consecuencias: pero si... sucediera, ¿qué más resultarÃa?, si estoy equivocado ¿cómo lo afectarÃa?
Cuestionando la pregunta: ¿por qué crees que hice esa pregunta?, ¿por qué era importante esa pregunta?, ¿cuál de las preguntas resultó ser la más útil?
De esta forma eliminamos el elemento emocional en nuestra búsqueda, llegando a la… (si, exacto) esencia del problema.
Es probable que las primeras veces que comiencen a implementar este framework lo sientan pesado y voluminoso. Pero es mucho más sencillo de utilizar de lo que parece. A su vez, cada vez que lo implementen notarán como su creatividad comienza a tomar otro color. La estarán nutriendo con nuevos elementos para asociar y generar ideas. Y asà de fácil tendrán una nueva forma de utilizar su creatividad en sus proyectos para potenciarlos hacia nuevos lugares.
Tu mejor amiga necesita nuevas ideas para su proyecto de negocio
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escrÃbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘😵🤘
Emma