😲
Lo and Behold: “He aquí”, expresión utilizada para presentar la aparición inesperada de alguien.
O tres palabras que tienen un significado mucho más poderoso para todas las personas. Especialmente vos, que estás leyendo esto en algún dispositivo conectado a Internet.
El 29 de Octubre de 1969 a las 22:30, se conectaron por primera vez dos computadoras a más de 460 kilómetros de distancia para dar inicio a internet. ¿Adivinan cuál fue el primer mensaje que se transmitió en la historia de internet?
Lo. Como en Lo and Behold.
“He aquí” dio inició a la internet.
Pueden ver los pormenores de esta historia en el documental “Lo and Behold” de Werner Herzog en este link (son los primeros cuatro minutos y medio, pero les recomiendo todo el documental).
Nadie tiene idea de quién es Satoshi Nakamoto. Hay miles de teorías sobre su identidad, inagotables. Puede que Satoshi sea una persona o un grupo de personas. ¿Quién sabe? Lo único que sabemos es que es un seudónimo utilizado por quien o quienes estuvieron detrás de la creación de Bitcoin en 2008.
Satoshi Nakamoto pertenecía a una pequeña comunidad de criptógrafos que mantenían una fluida comunicación en una lista de mails. En una ocasión, Satoshi envió a esa lista el Whitepaper de Bitcoin.
Un whitepaper es un documento técnico que proporciona una descripción general de un proyecto y su tecnología subyacente. El documento de Satoshi proporcionó una explicación detallada del protocolo Bitcoin: su funcionamiento, los problemas que pretendía resolver y su principal beneficio. En el mismo también pueden verse los detalles técnicos de cómo funciona el sistema, incluido el uso de técnicas criptográficas para garantizar la seguridad e integridad de las operaciones.
Este whitepaper sirvió como inspiración para prácticamente cualquier criptomoneda desarrollada posteriormente. Se ha convertido en un modelo a seguir para servicios, productos y sistemas basados en blockchain.
En su whitepaper, Satoshi proponía a Bitcoin como una moneda digital descentralizada que opere independientemente de cualquier gobierno o institución financiera. Utilizando como base una tecnología llamada blockchain, que la pueden imaginar como un inmenso libro contable que registra todas las transacciones realizadas con la moneda pero que está a la vista de cualquier persona que desee verlo. Esto significa que las transacciones se puedan realizar sin la necesidad de un intermediario, como un banco o un procesador de pagos.
El whitepaper ve la luz el 31 de octubre de 2008. Dos meses más tarde, el 3 de enero de 2009, Bitcoin entra en funcionamiento. Lo curioso de esa fecha, es que fue exactamente el día en que el gobierno de Estados Unidos, le otorga una salida financiera a los responsables de la crisis económica que se desató días atrás.
Y aquí es dónde encontramos la raíz de esta gran idea. Satoshi planteaba una moneda que no sea controlada por ninguna persona, institución financiera o gobierno alguno. ¿Por qué? Para quitarle el control a quienes no deciden asumir sus responsabilidades. La ayuda financiera que brindaba el gobierno de Estados Unidos a los bancos en 2009 no era la primera vez que sucedía. Y como la historia posterior nos cuenta, los responsables de ese problema económico no recibieron ni un apercibimiento.
La película de Adam McKay “Big Short”, describe perfectamente el origen de esta crisis y cómo sus responsables salieron inmunes de la misma. Los cinco minutos finales lo resumen a la perfección:
Para dejar claro que esta idea no eran unas sencillas líneas de código sino un acto de guerra hacia el poder centralizado de gobiernos e instituciones financieras, Satoshi inscribió el titular de The Times en el código mismo de Bitcoin:
Bitcoin se creó para proporcionar un sistema de dinero electrónico entre pares que permitiera a las personas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un intermediario, como un banco o un procesador de pagos. Al utilizar blockchain como tecnología subyacente, Bitcoin registra todas las transacciones realizadas en la red, siendo verificadas por múltiples nodos o agentes en lugar de una sola autoridad centralizada. A su vez, posee un suministro limitado de 21 millones de Bitcoins, lo que la convierte en una moneda deflacionaria. Esto significa que a medida que aumenta la demanda de Bitcoin, su valor podría aumentar con el tiempo.
Otro de los temas abordados por esta idea, son las limitaciones y problemas asociados con los sistemas financieros tradicionales como las comisiones de operación y la privacidad financiera, transacciones más rápidas y seguras, y evitar que nadie retenga tu dinero por un tiempo indefinido (si alguna vez utilizaron PayPal, saben a qué me refiero).
La gran idea detrás de Bitcoin es una nueva forma de moneda que sea más transparente, segura y descentralizada que los sistemas financieros tradicionales. Esto se fundamenta en cuatro puntos clave:
Descentralización: Bitcoin opera en una red descentralizada, lo que significa que no está controlado por ninguna autoridad central, como un gobierno o un banco. Por lo que usuarios pueden realizar transacciones directamente entre ellos sin la necesidad de un intermediario. Esto tiene el potencial de reducir las tarifas de transacción y aumentar la privacidad financiera.
Transparencia: todas las transacciones en la red de Bitcoin se registran en un libro público llamado blockchain. Esto significa que cualquiera puede ver cada transacción que haya tenido lugar en la red. Esta transparencia puede aumentar la confianza en la red y reducir el potencial de fraude.
Suministro limitado: Bitcoin tiene un suministro limitado de solo 21 millones de monedas, lo que lo convierte en una moneda deflacionaria. Esto significa que a medida que más personas usen Bitcoin, su valor podría aumentar con el tiempo.
Seguridad: Bitcoin utiliza técnicas criptográficas avanzadas para asegurar su red y prevenir el fraude. Esto hace que sea ridículamente costoso comprometer la red y robar Bitcoins.
- ¿Cuántos diseñadores son necesarios para cambiar una bombilla de luz?
- Ninguno, simplemente rediseñan toda la habitación.
Bitcoin es una innovación disruptiva
Podemos describir a esta idea como una innovación disruptiva o radical. Es una idea que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que funcionan el dinero y las transacciones financieras.
Tradicionalmente, el dinero y los sistemas financieros han estado centralizados y controlados por un pequeño número de instituciones, como bancos y gobiernos. Sin embargo, la naturaleza descentralizada de Bitcoin significa que opera en una red de igual a igual sin ninguna autoridad central, lo que desafía el sistema financiero existente y altera las estructuras de poder tradicionales.
Además, el uso de la tecnología blockchain de Bitcoin proporciona una nueva forma de registrar y verificar transacciones que es más transparente y segura que los sistemas financieros tradicionales. Esto tiene el potencial de rediseñar una amplia gama de industrias más allá de las finanzas, como la gestión de la cadena de suministro y los sistemas de votación.
Si bien está lejos de la adopción masiva como tecnología, Bitcoin abrió la puerta a otras criptomonedas y sistemas basados en blockchain siendo Ethereum la más importante de ellas. Esto a su vez podría conducir a una mayor disrupción e innovación en los próximos años en cualquier tecnología que se les pase por la cabeza.
El impacto de esta idea es también muy importante en la cultura. Gracias a Bitcoin surgieron muchos movimientos libertarios detrás del ideal de la descentralización y la eliminación de autoridades centrales. Aquellos que creen en la soberanía individual y desconfían de las instituciones gubernamentales encuentran en Bitcoin una herramienta fundamental para sus ideales.
Podría seguir hablando por el resto de la existencia de Creative Workout sobre la importancia y relevancia de una idea tan potente como lo es Bitcoin. Pero lo dejaré aquí.
El primer paso que les recomiendo luego de esta edición, es que lean el Whitepaper. Son 9 páginas muy sencillas de entender a una primera lectura.
Luego les recomiendo lo que todo el tiempo se dice en el mundillo Web3 DYOR: Do Your Own Research (hagan su propia investigación).
Síganme con este último consejo.
Van a encontrar ideas increíbles.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘❓🤘
Emma