El pasado sábado participé de un curso de creación de juegos. El objetivo del curso era entender cómo pensar un juego, definir sus objetivos y narrativas, y cómo diseñarlo.
Llevo un tiempo investigando el campo de los juegos, más en específico los juegos educativos. Cómo poder enseñar conceptos y elementos complejos a través de dinámicas de juego y diversión. Dicho de una forma más sencilla, “como enseñar sin que se den cuenta que estoy enseñando”.
Este curso de juegos es parte de mi investigación para el desarrollo de una herramienta que me ayude a hacer procesos creativos más efectivos y lúdicos. Para que la divergencia nos saque realmente de la caja sin perder el objetivo principal del problema que deseamos resolver.
Llegué a este curso con un concepto concreto y definido. Para llegar a esa idea hice caso de mí mismo y este propio newsletter y comencé por la observación e investigación.
Comencemos por la investigación. Aquí fue donde descubrí los mazos de ideación que hicieron Marshal McLuhan y Brian Eno.
La figurita difícil de conseguir es Distant Early Warning de McLuhan. Encontrar información de esta baraja de cartas tiene su dificultad. El mazo fue impreso en 1969, nacido como un complemento del newsletter “Marshall McLuhan DEW-Line”, publicado entre 1968 y 1970.
Para quienes no estén empapados en las teorías de la comunicación y la semiología, McLuhan fue uno de los grandes precursores de las teorías sobre los medios de comunicación y su impacto en la sociedad. Este Doctor canadiense combinaba la literatura, la crítica cultural y la teoría de la comunicación para elaborar sus críticas a los medios de comunicación y su exponencial crecimiento.
Su frase seminal “el medio es el mensaje”, encapsula su creencia de que el medio a través del cual se transmite un mensaje influye más en la percepción del contenido que el propio mensaje.
Otro de sus grandes conceptos fue el de “Aldea Global”, que utiliza para describir cómo los medios electrónicos han transformado las interacciones humanas, conectando a personas alrededor del mundo como si vivieran en una pequeña comunidad.
Todo esto quizás les suene obvio en este contexto hiper-digitalizado. “El medio es el mensaje” es una clara referencia a las fake news y la “Aldea Global” nos habla de las redes sociales. Pero lo que deben tener en cuenta es que Marshal acuñó estas ideas hace más de ¡60 años!
Más allá de estos dos mega-conceptos, mi favorito de McLuhan es el siguiente:
Resentir el uso de una nueva tecnología no detendrá su progreso.
Esa frase engloba muy bien conceptos que ya tratamos en Creative Workout con la evolución de la tecnología y la adopción de nuevas herramientas para potenciar nuestras ideas.
Cada vez que surgió una nueva tecnología brindando mejoras en nuestra vida, se adoptó. Por eso no debemos resentirnos con el surgimiento de nuevas herramientas, sino adoptarlas para soñar en grande, pensar creativamente y aprovecharlas para hacer realidad nuestros sueños.
Distant Early Warning surgió en la era de la Guerra Fría, donde los cambios sociales y tecnológicos estaban a la orden del día. El nombre "Alerta Temprana Distante" hace referencia a una línea de estaciones de radar que se extendían 5,000 kilómetros a través del Ártico canadiense, aproximadamente en el paralelo 69, desde Alaska hasta la costa oriental de la isla de Baffin para detectar posibles amenazas soviéticas. Esta referencia es clave en el concepto central del mazo que subraya la idea de vigilancia y previsión ante el cambio inminente, siendo una guía para navegar por este contexto en evolución.
El objetivo principal de estas cartas es estimular el pensamiento creativo y la percepción. McLuhan creía que los artistas y las personas creativas poseen una capacidad única para percibir los cambios culturales antes de que se vuelvan evidentes para el público en general. Estas cartas están diseñadas para actuar como una "Alerta Temprana Distante cultural", ayudando a los usuarios a identificar e interpretar estas señales sutiles de cambio.
McLuhan buscaba fomentar la yuxtaposición, donde las cartas brindan indicaciones independientes y animan a su vez, a explorar las relaciones entre las ideas. De esta forma, nuevos significados surgen de las interacciones en lugar de narrativas lineales.
Otro de los objetivos era fomentar la innovación. El mazo te obliga a salir de los patrones de pensamiento habituales, y te ayuda a encontrar nuevas perspectivas y avances creativos.
Busqué referencias de uso más allá de las instrucciones que las cartas poseen, pero no encontré mucho más:
Creo que la forma más sencilla de contar su uso es su función como proceso de divergencia. Sí debo marcar que se me hizo más ameno cuando lo utilicé con otra persona y no de forma individual. Es tal la divergencia propuesta en cada carta, que funciona mejor como tópicos de conversación con alguien más.
Las mecánicas propuestas son sencillas. Una es seleccionar una carta al azar y ver que puede inspirarte la frase que contenga en particular. La segunda se me hizo un poco más divertida, la yuxtaposición de cartas. Aquí empieza a cobrar vuelo cuando relacionas cartas y buscas significado entre diferentes conceptos.
Lo importante siempre es comenzar con un problema determinado. Si lo quieren utilizar para un proceso exploratorio de ideas, va a ser difícil encontrar sentido. Lo mismo si comienzan con un tópico en lugar de un problema. Por ejemplo: no es lo mismo buscar ideas sobre el cambio climático que buscar formas para hacer más eficiente el reciclado de basura en nuestro propio hogar. Si no tienen un problema a trabajar, les va a despistar más de lo que les ayude.
Personalmente el diseño no me agrada. Creo que en ese sentido fue dejado de lado. No encontré data del por qué específico de esta ejecución. Pero al utilizarlo da la sensación de que Marshal tomó un mazo que tenía a mano en su casa, puso frases en los huecos de las cartas y listo, a imprenta. Salvo las cartas de figuras (reinas, reyes y demases), todo el mazo te da esa sensación.
Distant Early Warning es muy difícil de encontrar. Eric McLuhan (hijo de Marshal), las tiene publicadas en su site personal con otros materiales de su padre. El proceso es escribirle un mail, esperar que conteste y eventualmente las puedes conseguir.
Pero yo no tuve suerte, nunca me respondió.
A quienes saben buscar muy bien en internet, podrán encontrarlas en un feed de Flickr. Si se toman el trabajo, pueden tener una versión impresa en sus hogares, pero no leyeron esa sugerencia en este espacio 😉.
Otro dato interesante sobre Distant Early Warning, es que fue la fuente de inspiración para Oblique Strategies, otra baraja de cartas de ideación.
Oblique Strategies es de Brian Eno y Peter Schmidt. Peter fue un artista plástico alemán reconocido por ser uno de los pioneros en realizar exposiciones multimedia. A Brian ya se los presenté en una oportunidad, por lo que puedo ir directo a hablar de este mazo de cartas.
Oblique Strategies nace en 1975 como una herramienta para ayudar artistas y músicos a superar obstáculos y estimular nuevas ideas. La génesis de estas tarjetas surge de las exploraciones de cada autor en sus búsquedas de desarrollo del pensamiento lateral y resolución de problemas en sus procesos creativos.
Por un lado, Brian descubrió que enfocarse mucho tiempo en detalles de una idea, le hacía perder de vista el panorama general. Eso lo fue guiando a buscar formas de dislocar su visión temporalmente. Schmidt también llegó a un plano similar: los pensamientos detrás de los pensamientos. Ambos llevaban una larga amistad y colaboraciones creativas cuando decidieron unir métodos y desarrollar Oblique Strategies.
Otra de las influencias de este mazo de cartas provino del artista conceptual John Cage y su versión del I Ching para la toma de decisiones en la música. A su vez, Eno admiraba el método de Cage de aceptar la aleatoriedad y el azar en el proceso creativo. Esto se sumó al enfoque lúdico del movimiento Fluxus hacia el arte y la creatividad, para introducir restricciones que permitieran a los artistas liberarse del pensamiento lineal durante situaciones de alta presión en los estudios.
Las Estrategias Oblicuas son más de cien cartas con frases o aforismos que alientan enfoques alternativos a un desafío creativo. Hay algunos que son más raros que otros como los que pueden ver aquí:
En este sentido, el objetivo es idéntico a Distant Early Warning, indicaciones que sugieren caminos no convencionales o reformular un problema existente desde otra perspectiva. También al igual que Distant Early Warning, encontré mejores resultados cuando utilice las cartas con otras personas.
Respecto al diseño, Oblique Strategies me parece muy superior al mazo de McLuhan. El diseño minimalista colabora conceptualmente con el objetivo de las cartas: concentrarse en el problema creativo a resolver. No hay figuras, imágenes ni colores que distraigan. Una frase concreta y específica para trabajar en nuestra idea.
Este mazo es considerablemente más sencillo de conseguir. En la web de Brian Eno pueden comprar una versión. Pero también para aquellas personas que saben buscar muy bien en internet, pueden encontrar distintas versiones online como esta, esta otra o incluso esta versión app para dispositivos móviles. No. No me pregunten si hay dando vueltas una versión print & play disponible en internet, no me comprometan.
En mi búsqueda de mazos para potenciar y fomentar la creatividad encontré otros muy interesantes que compartiré en otras ediciones de Creative Workout. Estos dos pioneros en el campo son herramientas muy útiles para el proceso creativo. Pero creo que ambos necesitan de personas muy experimentadas en procesos de ideación y creatividad para sacar el máximo potencial que brindan.
También seguiré contando como la investigación y el desarrollo me llevó a la idea base de mi herramienta y qué pasos estoy tomando para refinarla una y otra vez.
¡Gracias por leer Creative Workout!
¿Te gustó? ¿Te fue útil?
Compártelo con tus contactos o en redes sociales para que más personas puedan aprovecharlo.
Si tienes comentarios, responde este mail o escríbeme por Linkedin.
¡Nos vemos la próxima semana! 🤘🃟🤘