En las últimas semanas estuve abocado a brindar clases y workshops sobre creatividad y su relación con la tecnología. Lo que me llamó la atención de los distintos grupos que tuve, fue que en la gran mayoría veían a los últimos cambios tecnológicos con bastante recelo.
Es evidente que vivimos en una época marcada por avances tecnológicos que transforman industrias, reinventan carreras y cambian radicalmente nuestra forma de crear y producir. En el mismo hilo, puedo comprender el miedo de todos esos amenazantes cambios que se avecinan.
Para mí son el puntapié perfecto para recordar que la tecnología, en su esencia, es una extensión de nuestra creatividad y no un obstáculo para nuestras ideas.
Cuando pasamos esto por alto, es fácil caer en alguno de los lados de esta misma moneda: la luz radiante por el avance tecnológico y la oscuridad total por el miedo al cambio.
Es curioso esto, porque si revisamos un poco nuestra historia, a cada llegada de una nueva tecnología siempre nos encontramos con la ausencia total de la creatividad.
Sí, exacto.
Un período en el que no sabemos cómo podemos aprovechar al máximo estas innovaciones.
Un período de introspección, observación y experimentación hasta que se destape el manantial de nuevas ideas.
¡Ejemplos!
¡Vengan a mí!
¡Ayúdenme a ilustrar esta edición de Creative Workout!
Los hermanos Wright fueron los pioneros al inventar la aviación:
Pero no inventaron la industria de la aviación comercial ni sus derivados.
Johannes Gutenberg inventó la imprenta:
Pero… ¿desarrolló la industria editorial? ¿Fue un escritor prolífico?
Claro que no.
Los hermanos Lumière crearon la primera cámara cinematográfica:
Gracias a su invención hoy tenemos una industria inmensa que ni de cerca crearon: el cine y la televisión.
Tengo otro ejemplo muy bueno.
Bernard Sadow y las maletas de viaje.
Mi viejo amigo Bernie volviendo de viaje familiar, tuvo que cargar por el aeropuerto dos maletas pesadas. En ese recorrido notó como un operario del aeropuerto movió sin esfuerzo una máquina sobre un patín con ruedas. Ahí surgió su idea: ¿por qué no ponerle ruedas a las maletas para facilitar su traslado?
No tengo idea en qué período de la historia de la humanidad se inventaron las maletas. Lo que sí puedo decirles es que Samsonite, la empresa de maletas más reconocida del mundo, se fundó en 1910. Sí, 60 años antes de la creación de la maleta con ruedas.
Las ruedas, las maletas, ya estaba todo inventado. Pero 60 años pasaron para que surgiera una observación y una conexión innovadora.
60 años para que surja una gran idea.
Esperen, esperen.
Quiero tomar aire y respirar profundo porque tengo un ejemplo más.
Puedo decir que este es el que más me gusta.
Queridos lectores, todos de pie para saludar al único e inigualable ¡Tim Berners Lee!
El maravilloso Tim inventó la internet tal cual la conocemos. Si bien la conexión digital entre computadoras funcionaba desde la década del ‘60 (¿recuerdan el inicio de cada edición de “Lo and Behold”?), Tim creó el código HTML que permitió explorar la internet de una forma visual.
Pero Tim, ¿creó Amazon? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Google? ¿Yahoo? ¿Uber? ¿Netflix?
Incluso podemos ser más incisivos y sumar como ejemplo esos 20 años de diferencia entre la comunicación entre computadoras y la World Wide Web.
20 años de una tecnología dando vueltas en el mundo hasta que llegó la revolución digital.
En cada uno de los ejemplos que mencioné, fueron las mentes creativas las que exploraron y luego explotaron el potencial de las diversas tecnologías que estaban a disposición en su época. Fueron esas personas que gracias a la curiosidad, observación y acción abrieron nuevos horizontes para las ideas y la innovación.
En un momento donde los cambios digitales son moneda corriente, es cuando más necesitamos de nuestra creatividad para sumergirnos en este constante cambio y descubrir nuevas herramientas e innovaciones.
En uno de estos workshops que les hablé, me realizaron esta pregunta:
“ - ¿De quién es la creatividad si utilizamos una herramienta como ChatGPT o Midjourney para expresar nuestras ideas?”
Hice algo incorrecto, respondí con otra pregunta.
Pero creo que fue lo mejor:
“ - ¿De quién es la creatividad cuando capturamos una imagen con una cámara fotográfica?”
El miedo a la tecnología es común. Le pasó a toda la existencia humana antes que nosotros y también lo sentirán todas las personas por venir a este hermoso punto azul en la galaxia. Este miedo surgirá especialmente entre aquellas personas que se consideran puramente "creativas".
Es un temor que se nutre del no entender completamente de dónde proviene nuestra propia creatividad y un recelo instintivo hacia el cambio.
No ignoren la tecnología, acéptenla como una invitación a experimentar y jugar con nuevas herramientas. Porque es muy probable que al hacerlo, descubran nuevas ideas y posibilidades.
¿Se imaginan un mundo sin tecnología? ¿Cómo desarrollaríamos nuestras capacidades creativas? ¿Cómo contaríamos historias sin tecnología? ¿Cómo nos expresaríamos?
Los cambios no tienen la mejor de las percepciones, lo sé.
Pero van a venir.
Siempre.
Como creativo sólo tengo una sencilla recomendación: relájate y goza.
¡Gracias por leer Creative Workout! Espero que te haya sido valioso. Si así fue, compártelo con tus contactos o en redes sociales para que más personas puedan aprovecharlo.
Si tienes comentarios, responde este mail o escríbeme por Linkedin.
¡Nos vemos la próxima semana! 🤘😎🤘
Emma