💭
Les presento a la Dra. Saras Sarasvathy:
Ella se encuentra en el top 18 de los mejores profesores del mundo en entrepreneurship: dicta clases en la Darden School of Business, en el Indian Institute of Management de Bangalore, editó el libro Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise y por supuesto, es nuestra invitada estelar en la edición de hoy de Creative Workout.
Antes de hablar de la Dra. Saras, les voy a contar dos pequeñas historias de gente que hace creatividad con lo que tiene a mano.
Drew Houston quería lanzar un servicio para guardar y transferir archivos entre computadoras, algo que ya existía en ese momento. Su diferencial era su facilidad de uso ya que sincronizaba todo sin importar el sistema operativo del dispositivo en el cual se utilizara. Cada vez que pedía financiamiento para desarrollar este proyecto le decían que eso ya existía, que el nicho estaba saturado y que nadie lo compraría. Drew sabía que si lograba demostrar cómo funcionaba su servicio conseguiría lo que necesitaba para desarrollarlo. Se le ocurrió hacer un demo:
Este fake del producto consiguió en 24 horas una lista de espera de 75.000 compradores. Suficiente para mostrar a los inversores que tenía un negocio a desarrollar. De este video nació la expresión “Fake it until you make it” e hizo que llegar a los clientes antes de desarrollar el producto sea una práctica común en el mundo de las start-ups.
Ah, me olvidaba, Drew Houston es el creador y CEO de Dropbox.
Bajemos de Silicon Valley a LATAM.
Gino estaba trabajando en una impresora 3D con el objetivo principal de que sea muy fácil de usar. Imprimiendo objetos y realizando pruebas, encontró una idea mucho más poderosa: realizar prótesis en 3D para gente con escasos recursos.
Comenzó a desarrollar prótesis “low cost” que podías descargar y tener listas para imprimir en 3D por menos de 20 dólares en cualquier parte del mundo. A raíz de esa idea, Gino Tubaro creó Atomic Lab. Rápidamente pudo escalar su proyecto, sumando voluntarios y mejorando día a día sus prótesis imprimibles. ¿Uno de sus hitos? Girar por su país natal (Argentina) con una impresora alimentada a energía solar instalada en una camioneta, regalando prótesis a quién sea que las necesitara:
Ahora imaginemos este escenario: estás en tu casa y vienen amigos a cenar. Tienes dos opciones. La primera es elegir una receta y comprar los ingredientes para el plato que eliges. La otra opción, abrís tu refrigerador y en base a lo que tienes en él, imaginas un posible plato. ¿Cuál sería la opción más lógica, más racional?
Bueno, eso depende de cómo ves al mundo.
Si eliges la primer opción, significa que tienes una visión “causal” o también llamada racionalidad predictiva. Es decir, defines una meta y optimizas los recursos para lograrla.
Pero si elegiste la segunda opción, estas pensando con lo que tienes a disposición. O sea, analizas los recursos disponibles que te generan el efecto de hacerte inventar un plato nuevo. Eso se llama Effectual Thinking (en español pueden encontrarlo como razonamiento eficaz o efectivo). Un término que formó nuestra invitada estelar: la Dra. Saras Sarasvathy.
Saras realizó su doctorado en 1997, estudiando cómo piensan los emprendedores exitosos. Para ello se entrevistó con casi 30 de ellos. La entrevista consistía en una serie de ejercicios, todos relacionados al mismo problema: una vez delante de una determinada situación, ¿cómo reaccionan?
La respuesta de ellos siempre giraba en torno a una pregunta: ¿qué recursos tengo disponibles para resolverlo? A su vez, esa pregunta podía desarmarse en ¿quién soy?, ¿qué es lo que sé?, ¿a quién conozco? Una vez resueltas estas preguntas, podían identificar efectos alcanzables: lo que podían resolver.
Según Saras, esta lógica de pensamiento creativo es fundamental a la hora de emprender ya que brinda una forma de controlar un futuro inherentemente incierto. A medida que nuevas “piezas” se suman al conjunto, surgen nuevas combinaciones que antes no estaban a disposición. Destrabando nuevas formas de resolver un problema. Esto es, el pensamiento eficaz.
Poder resolver problemas mediante el ‘effectual thinking’, no significa que puedan ser emprendedores exitosos. Faltarían un par de capacidades más para eso. Pero de una u otra forma, esto nos muestra que la creatividad está ahí nomás. La pueden ver como algo lejano o entrenarla y practicarla todos los días.
Si quieren, pueden probar maridar este razonamiento con esta técnica, este framework o con este modelo mental.
Si quieres tener una noche de sueño profundo, reconfortante y placentero, sólo tienes que hacer click en el botón rojo:
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘😸🤘
Emma