A la hora de recomendar libros, siempre intento buscar cosas que sumen, que aporten nuevos conocimientos o que nos permitan potenciar nuestro conocimiento o expertise en un determinado tema.
Pero también es verdad que no todos los libros que leo suelen ser buenos. Incluso veo como demasiado falaz a aquellos que recomiendan sólo cosas buenas. ¿Siempre tienes buen ojo para elegir libros excepcionales? No te creo.
Creo que ser sincero con cosas que a uno le parecen malas, es saludable.
El libro del cual hablaremos hoy, lo leí hace rato. Y asi como lo terminé, lo solté al vacío inexpugnable del olvido. Básicamente porque me parece muy malo.
¿Y por qué luego de tanto tiempo voy a hablar sobre este libro?
Porque en los últimos meses me encontré en varias charlas donde al comentar que escribía este newsletter y de que tanto en tanto recomendaba libros, me preguntaban si había leído este en particular.
Las caras de sorpresa que veía al decir lo que pensaba al respecto se me hacían muy divertidas. No lo voy a negar. Porque la verdad es que este libro ha tenido buena prensa y le ha ido excelente en ventas (mis felicitaciones y admiración total por ese logro a la autora). Pero el libro le erra fuerte en la concepción del acto creativo.
Entonces ahí el problema. Muchas personas se quedan con solo esta visión de la creatividad, no leen otras cosas, no suman otros puntos de vista y creen que este (por ventas y llegada mainstream) es la verdad a la hora de hablar de creatividad.
Creo que justamente deberían saber aquellos que no leen tantos libros de creatividad (porque la verdad es que si no te apasiona un tema, no vas a leer 50 libros sobre lo mismo), que este libro no puede ser un referente de creatividad.
La siguiente reseña la escribí hace unos años para mi perfil de GoodReads (red que ya no utilizo). He realizado ajustes aquí y allá para darle un formato más acorde a esta publicación. Fui bastante específico en su momento para intentar alejar la mayor cantidad de gente posible de este libro. Espero que con esta edición pueda continuar con mi cruzada contra el que considero el peor libro sobre creatividad que alguna vez he leído:
Y aquí para mis suscriptores de Creative Workout, la reseña.
🕵️♂️📚
Al comenzar a leer este libro, me encontré con algo que no había visto en otros textos sobre el tema. Plantea una cosmovisión referente a que la creatividad proviene de Dios y sólo de él ya que él es el único creador.
Como ateo, esta cosmovisión es exactamente opuesta a la mía. Pero al no ser fanático ni cerrado en mi visión, siempre estoy 100% predispuesto a escuchar otros puntos de vista, porque te enriquecen, te permiten ver las cosas de otra forma. Luego, después de escuchar y dialogar, ahí decidís si lo sumas a tu punto de vista o no.
Este libro no me sumo nada. Porque el problema no es la cosmovisión religiosa, sino que niega rotundamente a las personas del acto creativo:
'A través de mi creatividad, sirvo a Dios.'
'Para ser artista debo estar alerta siempre a la presencia del Gran Creador que dirige y ayuda a mi artista.'
' Al no pedir ayuda al Gran Creador para nuestra propia creatividad, y al no ver la mano del Gran Creador en nuestra propia creatividad, procedemos a soslayar nuestra creatividad de forma mojigata, sin tener que correr nunca los riesgos de hacer uso de ella.'
'Para ser artista debo rezar por conseguir orientación, coraje y humildad.'
'Estoy dispuesto a dejar que Dios cree a través de mí.'
Este libro plantea que nosotros sólo somos un canal de un ser divino que decide cuándo transmitir creatividad a través nuestro.
O sea, según la autora nuestra creatividad no tiene nada que ver con nuestras experiencias, la información que adquirimos ni las asociaciones que realizamos de todos esos elementos que aprehendemos a lo largo de nuestra vida.
No.
También tiene cosas sorprendentemente egoístas como que dejes de participar en eventos importantes de tus hijos, familiares, amigos o relaciones para quedarte en tu casa desarrollando tu arte.
🚩 🚩 🚩 ¿¡¿Qué?!? 🚩 🚩 🚩
Las relaciones con tu familia, amigos, seres queridos son esenciales para nutrir la creatividad. Te llenan de emociones, historias, experiencias. No es una cosa u otra. Tu expresión creativa es consecuencia de esas relaciones y experiencias.
Luego las citas de personas famosas o relevantes al tema.
El 95% de las citas que se reparten a lo largo del libro no tienen absolutamente nada que ver con lo que la autora esta narrando en ese momento. Están desconectadas completamente de la narrativa general.
Incluso hay algunas que contradicen la hipótesis del libro:
- 'Creer en Dios o en una fuerza que te guía porque alguien te dice que creas es el colmo de la estupidez.'
Si la autora me dice que tengo que creer en Dios para que él haga fluir la creatividad en mí pero luego me brinda una cita destacada diciendo que es una estupidez que alguien me diga que creer que un ser sobrenatural guía mi creatividad, ¿qué tengo que hacer?
Creo que sólo rescato el ejercicio de escribir todos los días. Pero no como una terapia como ella lo menciona y recalca en cada momento, sino como una forma de pulir tus ideas y pensamientos. Escribir todos los días es buenísimo, ayuda en tu craft, en el desarrollo de pensamientos e ideas, etc...
Esto lo hemos visto en varias ediciones de Creative Workout: aquí, allá y por acá.
Pero un problema muy grande en esta recomendación de escribir todos los días, es que la autora también lo plantea como algo que nadie, absolutamente nadie puede ver y no podes compartir con nadie.
🚩 🚩 🚩 ¡¡¡Error!!! 🚩 🚩 🚩
¡Compartí! Hay que mostrar tus ideas a los demás, que te den sus puntos de vista, que te muestren cosas que vos no ves. Einstein decía “la creatividad es contagiosa, contágiala”, y tenía razón en eso. No sólo en lo lineal y directo de la frase sino también en que las ideas crecen cuando las compartís, se nutren de otros puntos de vista, toman otra forma, se transforman en otras cosas.
Este es por lejos, el peor libro sobre creatividad que he leído.
📖 El camino del artista
📝 Julia Cameron
👉 Concepto clave: tú no eres una persona creativa, tú solo eres el canal de un ser superior que decide que vos expreses ideas y creatividad cuando este creador ve que eres obediente y constante o cuando cree que es oportuno. O sea, ¿quién sabe?
👉 Por qué les sirve: para nada. Este libro no sirve para nada. No, esperen. Puede servir si lo tienen en papel para encender una fogata. Pero si lo tienen digital, ahí si que no sirve para nada. Es sólo un archivo que ocupa espacio en sus devices.
¡Eso es todo suscriptores! Espero que cuando logré publicar el libro de Creative Workout, alguno de ustedes sea tan sincero con esa publicación como yo lo fui con esta reseña.
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en la próxima edición! 🤘🕵️♂️🤘
Emma