Probablemente se hayan cruzado los últimos meses en redes sociales que la inteligencia artificial finalmente nos dejará sin trabajo. Los avances de ChatGPT están dando que hablar en todos los ámbitos de la tecnología.
Esos posteos me recuerdan a esta edición de Creative Workout cuando invitamos al querido Kevin Kelly:
Cualquier trabajo que se mida por la productividad es un trabajo que los humanos no deberían estar haciendo. La productividad es para robots.
Kevin Kelly
(Para los nuevos suscriptores, les cuento que Kevin Kelly es el fundador y director ejecutivo de Wired, una de las revistas más respetadas de tecnología en todo el mundo. Les recomiendo leer su libro: “Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro”.)
Lo de Kevin fue algo menos apocalíptico que los inagotables clickbaits que inundaron internet. Pero de tantos clicks basura que me encontré por la red, encontré uno bastante cercano a la frase de Kevin:
“La inteligencia artificial no te dejará sin trabajo. Una persona que sepa utilizar inteligencia artificial lo hará”.
Esta frase que suena a predicción futurista tiene mucho de realidad con esta noticia:
BuzzFeed anunció la semana pasada que utilizará ChatGPT, para mejorar sus quizzes y personalizar algunos contenidos para sus audiencias. Asi se convertirá en un editor digital potenciado por la inteligencia artificial.
A esta noticia, BuzzFeed sumó una reducción de personal del 12% de toda su plantilla y al mercado financiero le gustó mucho:
También tenemos el ¿miedo? de Google ante el avance de ChatGPT:
"La reincorporación de los fundadores de Google, por invitación del actual CEO, Sundar Pichai, enfatizó la urgencia que sienten muchos ejecutivos de Google sobre ChatGPT".
Saquemos de lado conjeturas y observaciones carentes de data concreta y enfoquémonos en lo visible: ChatGPT está para quedarse.
¿Cómo podemos sacarle provecho para nuestro día a día?
Desde esta edición de Creative Workout, ChatGPT se convirtió en un gran disparador de contenido para este newsletter. Si bien no escribe ni la quinta parte de lo que leen cada semana, ojalá no hayan notado los textos de mi nuevo trainee de redacción.
ChatGPT aún tiene muchísimo por crecer. Cuando estoy trabajando con esta herramienta de a ratos siento que estoy hablando con un político en campaña: dice exactamente lo que uno espera escuchar, correcto y concreto. Hasta que hacemos doble click en su respuesta y ahí es donde se suelen encontrar muchos problemas.
Pero si uno logra observar y desmenuzar sus respuestas, te puedes encontrar con un gran aliado en la producción de contenido. Las ideas son combinaciones de varias ideas más, por lo que tener un algoritmo que nos pueda dar 15/20 ideas nuevas en menos de 30 segundos para iniciar un proceso creativo, es bastante bueno.
Y creo que aquí es donde está el twist de cómo usar esta herramienta: tenemos que convertirnos en mejores curadores. Llevar al máximo nuestro criterio de selección para definir sobre qué vale la pena trabajar.
Pasemos a la acción: 3 usos de ChatGPT para que puedas comenzar a trabajar con ella.
1. Crear ganchos para tus escritos:
Un buen gancho puede hacer maravillas por tu contenido en redes sociales. Este es un ejemplo sencillo de cómo puedes hacerlo:
Simplemente le pedí 10 ejemplos de llamados a la acción para invitar a que más personas se suscriban a Creative Workout. Estas 10 líneas necesitan un poco más de trabajo: darles contexto, revisar el lenguaje y el tono, etc… Pero de esta forma logré resumir unos 10 minutos de trabajo en 30 segundos. Ahora solo queda escoger la mejor opción y trabajar desde ahí.
2. Generar tips sobre desarrollo de un producto digital en particular:
Aquí le pedí 10 tips para diseñar una landing page sobre un producto digital. Si observan mi pedido, fui bastante más específico que el anterior: hable de una SaaS (Software as a Service), le dije la función de ese producto y sobre qué mercado se enfoca.
Cuando le proporcionan un contexto de fondo y le solicitan tareas específicas, los resultados tienden a ser significativamente mejores.
3. Desarrollar disparadores de temáticas
El primer paso al momento de escribir sobre tema puede ser el más tedioso. Una vez que ya comenzaste, es mucho más sencillo porque volcaste tus primeros pensamientos y comienzas a editar y refinar lo que escribiste. ChatGPT puede ser muy útil para potenciar estos inicios:
En las primeras dos oraciones nos encontramos con lo que les decía sobre el “político en campaña”. Pero dentro de esos 3 párrafos tenemos varios ítems sobre los cuales profundizar y comenzar a escribir.
Los usos son mucho más amplios de los 3 ejemplos que les ofrecí. Pero espero que ellos les sirvan como punto de partida en la exploración de esta herramienta.
El tiempo ayudará a que esta herramienta sea más poderosa y nos brinde más y mejores soluciones. No tengan miedo de usarla, cuanto más rápido incorporemos este tipo de software, mejores posibilidades tendremos en nuestro día a día.
Si haces click en el botón rojo, ChatGPT te dirá cómo planea conquistar al mundo:
🛠Chatgpt
👉 Uso clave: para disparadores de ideas y colaboración.
👉 Por qué les sirve: les permiten avanzar partes de su proceso de ideación y tener un copiloto creativo digital.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘👨🏻💻🤘
Emma