🥳
¡Asi es! Hoy este newsletter cumple su primer año de vida. En estas 47 ediciones hubo montones de ejercicios, toneladas de palabras, varios libros reseñados y alguna que otra cosa más.
No, no van a ver gráficas de excel con recuento de palabras, estadísticas de herramientas enseñadas y toda esa data que usualmente encontrarás en otros festejos de newsletters. Claro que no.
¿Y por qué no?
Porque me aburre 🥱.
Vamos con cosas que sí me gustan hacer aparte de festejar cumpleañitos, como nombrar algunas de las ediciones que más disfruté escribir:
El primer ejercicio de ideación del newsletter, con el invitado estelar ¡Albert Einstein!
Siempre dije que la originalidad no existe y acá Esteban me apoya 100%.
Jim Jarmusch también dice que la originalidad no existe.
Hacer todos los días un poquito para generar progreso incremental.
Y finalmente… ¡un mini-discurso!
Este newsletter surgió en plena pandemia. Fue la continuidad de unos webinars que brindé para que ex-alumnos, curiosos e interesados del tema puedan tener ejercicios prácticos de creatividad y asi distraer un poco la cabeza mientras vivíamos encerrados.
Lentamente se fue poniendo más serio e iteró el foco: ejercicios de creatividad aplicables a proyectos y emprendimientos. Ni idea cuál será la próxima iteración. El objetivo siempre fue compartir mi experiencia y lo que voy aprendiendo día a día en este camino de la creatividad.
Para los que están desde la primera edición y a los nuevos suscriptores que se suman semana a semana, ¡gracias!
¡Y ahora sí! ¡Listo con los gifs! ¡No más discursitos! Vamos que aún no cerramos esta edición.
¡Dibujemos una tostada!
📓
Este ejercicio de diseño tiene varios pasos, pero nosotros lo veremos de forma simplificada para poder incorporarlo paulatinamente.
Tomemos hoja y papel, y dibujemos los pasos para hacer una tostada. No importa qué elemento utilicen para hacerla. Sea una tostadora eléctrica, de hojalata o una sartén. Lo importante es que dibujen el paso a paso de cómo hacen su tostada.
¿Listo? ¡Comiencen!
Como referencia, la mayoría dibuja cómo hacer su tostada entre 5 a 8 pasos. Menos de 5 pasos es una visión muy trivial del proceso. Simplista, diríamos. Más de 12 pasos estamos siendo demasiado rigurosos y complejizando un proceso sencillo.
(También pueden medir la complejidad en la que ven los procesos en base a la cantidad de pasos que tomaron para avanzar hacia el objetivo final).
Lo que nos ayuda este ejercicio es a visualizar cómo pensamos que funcionan las cosas y nuestros puntos de vista sobre las mismas. Ver cómo podemos sintetizar procesos complejos en cosas simples y luego unirlo todo otra vez (¿recuerdan que hace poquito hablamos de cómo simplificar cosas?).
Imagino que para este momento, con dibujo en mano, ya habrán notado cómo este ejercicio puede sernos útil para nuestros proyectos.
¿No?
Bueno, sería algo asi:
Al visualizar un proceso de inicio a fin, el dibujo nos ayuda a entender una situación y analizar qué cosas se pueden mejorar, de cuáles se pueden prescindir y cuáles funcionan correctamente. Dibujen los procesos que involucran sus proyectos, ¿cómo es el proceso de adquisición de su producto?; ¿qué tiene que hacer una persona para adquirirlo?; ¿cómo es el proceso de envío del mismo si hablamos de un producto?; ¿cómo se entera la gente que su proyecto existe?
Este ejercicio que parece muy obvio, en realidad nos brinda claridad, compromiso y alineación. Hacer nuestras ideas visibles, tangibles y secuenciales, nos ayuda a encontrar áreas de oportunidad para mejorar y crecer.
Cada vez que compartes este newsletter, una flor nace del otro lado del mundo
🧐
Si pudieras preguntarle a una persona (viva o muerta) una (1) pregunta, ¿quién sería esa persona y qué le preguntarías?
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🥳🤘
Emma