¡Buen día otra vez!
Acabo de notar que salió por error el boceto de la edición de Encontrando Libros IX 🤦🏻♂️ .
Disculpas por la distracción 🫠 .
Vamos con lo que realmente debió haber salido 👇
🕵️♂️📚
Alejandro Masferrer es un diseñador que se dedica a la facilitación de procesos de co-creación. Estos procesos los realiza con equipos de diseño e innovación en todo tamaño de empresas. Fue con su propia agencia “The Pop Up Agency” (donde resolvía problemas de comunicación mediante sprints de 48 horas), que se dio cuenta que disfrutaba más de diseñar las sesiones de ideación que el trabajo que debía resolver.
Este libro es un resumen de su experiencia, donde les contaré la visión general de su proceso.
- - - > Si quieren hacer doble click y conocer el proceso en profundidad, pueden conseguir el libro aquí o aquí.
Uno de los primeras ideas que Alejandro se encarga de desmitificar es la del creativo solitario (algo que me encanta). Esta problemática la resume en tres puntos:
Que existe una diferencia muy clara entre creativos y no creativos
Que los procesos creativos están llenos de oscurantismo y misterio, donde nadie puede aprenderlo
Toma toda la gloria de la generación de ideas
Hablamos mucho de esto en Creative Workout, pero la edición que mejor recepción tuvo por parte de ustedes fue la de Reid Hoffman y cómo compartir las ideas.
En ella Reid Hoffman nos decía:
(…) solemos contar la historia heroica de la innovación. La historia que acredita al inventor único, al fundador, al creador, al genio que tuvo LA idea. Todos los demás quedan excluidos de ese proceso e incluso esperan que el genio tenga otra(s) idea(s).
Pero esa es una historia falsa de innovación y se rompe en dos maneras: 1) aunque algunas personas son mejores en la generación de ideas que otras, siempre es mejor tener varias personas trabajando en ideas simultáneamente. La mejor idea puede provenir de la persona 89… no siempre se puede predecir de dónde vendrán las buenas ideas; 2) muy raramente las ideas surgen perfectamente formadas (…). Para convertir un buen instinto en una buena idea, tienes que hablar con muchas personas inteligentes y pedirles comentarios y críticas. Por eso, tener redes de personas para mejorar las ideas es clave para el éxito.
Esta desmitificación abre el paso a una forma de ideación cada vez más generalizada, la co-creación. En la co-creación se valora más el potencial de un equipo como conjunto, en vez de como suma de individuos. Es en los equipos libres, líquidos y cambiantes, donde las responsabilidades se comparten y las ideas fluyen de unos a otros.
Esto responde también al contexto, donde los proyectos a resolver son cada vez más complejos y requieren de múltiples disciplinas. Sumado al enfoque global e inclusivo que cualquier idea debe tener hoy en día.
Implementar estos procesos de co-creación no es sencillo y trae aparejados sus propios inconvenientes. En este caso, Alejandro comparte tres puntos a tener en cuenta:
Procesos inclusivos: para que un grupo de personas puedan crear en conjunto debe existir una metodología. Sin ella cada persona seguirá los pasos que le parezcan o considere más conveniente. Esto fácilmente puede llevar al desorden. Cada miembro del equipo debe saber qué pasos deben darse durante todo el proceso, qué ocurrirá en ellos y qué resultados se esperan tener.
Lenguajes comunes: esto permite que los miembros de un equipo puedan comunicarse entre sí. Son una serie de normas y conductas que permiten que la comunicación y el trabajo fluyan.
Herramientas accesibles: son los recursos que equiparan y empoderan los diferentes niveles de conocimiento que un equipo pueda contener. Si el gran elemento dentro de un proceso de co-creación es que sus miembros sean multidisciplinares, es fundamental equiparar la habilidad y experiencia para potenciar a cada persona del grupo.
- ¿Cuántos surrealistas son necesarios para cambiar una bombilla de luz?
- Un pescado.
Para diseñar su proceso, Alejandro lo estructura mediante la identificación de diversos patrones. Un patrón es la búsqueda de elementos, pasos y acciones que se repiten y que en conjunto forman algo mayor.
Por ejemplo, un patrón que hemos visto incansables veces en Creative Workout es el de la narrativa: introducción, nudo y desenlace.
Tambien considera importante las mecánicas de participación. Si cada persona sabe cuáles son las tareas que ejecutar y responsabilidades que debe resolver, conseguiremos que su atención sea mayor.
El último elemento primordial de su proceso es la diversión. Un proceso creativo debe ser sinónimo de disfrute.
Finalmente, todo proceso debe poseer un facilitador. Aquella persona que se encarga de guiar al grupo hacia la concreción del objetivo delimitado.
Sobre el moderador del proceso hablamos en esta edición de ¿Y cómo hago para hacer un brainstorming?
Las fases del proceso de Alejandro están dadas por figuras geométricas y consisten en:
⭕️ El círculo (reunión): donde todos los participantes discuten, comparten y ponen en común la información.
🟥 El cuadrado (bases): sirve para asentar la información y extraer de ellas conclusiones tangibles.
⭐️ La estrella (activación): el paréntesis del proceso, para bajar las cargas y presiones mediante ejercicios ajenos al proceso.
◀️ El triángulo abierto (exploración): la generación de ideas.
▶ El triángulo cerrado (filtrado): la selección de ideas.
- - - > Sobre las secciones de triángulo abierto y cerrado, hablamos en esta edición de Creative Workout.
Una vez expresadas las distintas fases de este proceso, Alejandro nos cuenta las diversas variables que pueden darse con ellas:
⭐️ ⭕️ 🟥 ◀️ ▶ 🟥 ⭕️
⭕️ ◀️ ▶ ⭕️
🟥 ⭕️ ◀️ ▶ ⭕️ 🟥
Cómo ven, si bien puede darse un proceso lineal ( ⭕️ 🟥 ⭐️ ◀️ ▶ 🟥 ) el proceso permite muchas variables más acorde a la necesidad de creación.
A su vez, también observa las dificultades qué podrían presentarse según la asignación a cumplir y cómo un facilitador puede resolverlas por el bien del grupo.
📖 Diseño de Procesos Creativos
📝 Alejandro Masferrer
👉 Concepto clave: organizar los procesos de ideación en grupo optimizan el tiempo invertido y brindan mejores resultados.
👉 Para qué les sirve: para tener una guía clara y concisa de cómo llevar adelante un proceso de ideación.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🤓🤘
Emma