🤜⚡️🤛
En esta edición veremos las guías para realizar un brainstorming. Oh sí, claro que si. Un brainstorming no es simplemente sentarse y tirar pensamientos al aire entre 4 o 5 personas. Es una técnica con pautas y guías que hoy veremos paso a paso.
🧠 Hacer un brainstorming
Un brainstorming es una metodología para generar ideas que resuelvan un problema previamente definido. Además de sus pautas y reglas, también posee una figura muy importante: el facilitador del proceso. Esta figura se encarga de fomentar la fluidez de ideas entre los participantes, brindando disparadores, dando seguimiento a las pautas y generando un ambiente libre de sesgos para trabajar sobre las dimensiones reales del problema, para producir ideas que luego refinarán en posibles soluciones.
La técnica de Brainstorming fue inventada por un publicitario, Alex Faickney Osborn. Más conocido por ser la O de BBDO, una de las redes de agencias publicitarias más reconocidas del mundo. Alex introdujo el concepto en su libro “How to think up”, en 1942. Para Alex, el trabajar en conjunto con otras personas no sólo ayuda a desarrollar nuestras propias ideas sino que permite construir sobre las de los demás, cubriendo el problema de todos los ángulos posibles.
Es más fácil atenuar una idea muy loca que pensar una nueva
Alex Osborn
Veamos primero una serie de pautas básicas para una sesión de brainstorming:
Establezcan un límite de tiempo
La referencia que pueden tomar es la complejidad del problema. Pero lo normal es de 15 a 60 minutos. Cuanto más podamos invertir en el proceso será mucho mejor. Pero sabemos que si no ponemos un límite de tiempo a la generación de ideas, eso lleva a complicar el proceso.Definan el problema
El problema debe ser claro, concreto y a la vista de todos los miembros de la sesión. Aborden la pregunta desde el principio y mantengan el objetivo definido sin salirse del tema.¡Nada de sesgos!
En una sesión de brainstorming deben abstenerse de juzgar y criticar. Todas las ideas sirven, no hay preguntas tontas, pensamientos básicos ni límites de ningún tipo. No hay que ser negativo sobre ninguna idea.Bienvenidas las ideas extrañas y extravagantes
Tengan la mente abierta a los pensamientos más disparatados. Todos los integrantes deben sentirse libres de soltar cualquier tipo de ideas. En un brainstorming no hay límites de presupuesto ni recursos. Pero ojo, siempre y cuando traten del problema a resolver (punto 2).Muchas y montones de ideas
La cantidad por encima de todo. A más cantidad, más calidad de ideas. Más tarde habrá tiempo de seleccionar las más eficientes.Construir sobre los demás
El brainstorming es un proceso de asociación donde los miembros amplían las ideas del resto y alcanzan nuevos conocimientos. Esto permite que otras ideas potencien las tuyas. Utilicen "y", en lugar de "pero", para que las ideas crezcan y resuelvan el problema.Sean visuales
Hagan dibujitos y diagramas, utilicen post-it… Todos los elementos que ayuden a dar vida a las ideas y ayuden a otros a ver las cosas de diferentes maneras, son bienvenidos.Uno a la vez
No se interrumpan, muestren respeto por las ideas del resto, dejen concluir los hilos de pensamiento, notarán que el proceso se hará más fluido.
Esas son 8 pautas sencillas de cómo llevar adelante un brainstorming. Luego, pueden aplicar diversas técnicas que ya vimos en Creative Workout. Puede ser esta, esta o la que veremos a continuación: SCAMPER.
Este acrónimo inglés refiere a S(substitution), C(combine), A(adjust), M(modify, magnify, minify), P(put to other uses), E(eliminate), R(reverse).
El objetivo de esta técnica de brainstorming (también ideada por Osborn y refinada por Bob Eberle), es aplicar al problema cada una de estas letras. Lo que brinda un marco para pensar, y no solo tirar ideas al aire y ver qué sale.
S: ¿Qué elemento puedo substituir para que funcione mejor?
C: ¿Qué pasa si combino alguno de los elementos que ahora están separados?
A: Si ajustamos uno de los elementos actuales, ¿funciona mejor el conjunto? ¿Da pie a otras ideas?
M: ¿Cuáles son los atributos que estamos utilizando? ¿Cómo los podemos modificar?
P: ¿Puedo poner estos elementos en uso con otra función?
E: Elimina algo algo del conjunto. Cualquier parte de los elementos de la situación o problema. ¿Sigue funcionando sin eso?
R: Imagina el proceso del servicio o la función del producto a la reversa. ¿Qué dinámica q se genera?
Hagamos un brainstorming rápido, ¿qué creen que puede suceder si hacen click en el botón rojo?
El objetivo de un brainstorming es la divergencia total: generar mucho volumen de ideas. Si el grupo de trabajo deja de tener ideas o comienza a decrecer el volumen pueden hacer dos cosas, proponer un nuevo método o dar por cerrada la sesión. Practiquen unas sesiones con las pautas y guías mencionadas y verán cómo mejoran rápidamente sus procesos de ideación.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘🧠🤘
Emma