Scott Galloway es un profesor de marketing y emprendedor con un alto perfil público. Dos podcasts, conferencias sobre negocios y marketing alrededor del mundo, contenidos en Vice y CNN, su startup educativa Section y varias cosas más que ya le perdí la cuenta.
En una de las ediciones de su newsletter, Scott habla de que el skill más importante que debe tener un emprendedor hoy en día es el poder de contar historias.
Scott basa su argumento en que la evolución se inclina hacia los buenos narradores. Las comunidades que tienen mayor cantidad de grandes narradores experimentan mayores niveles de cooperación y procreación. La narración es algo más que una historia bonita, sino una transmisión más eficiente de información relevante para la supervivencia, lo cual refuerza la aptitud evolutiva del conjunto. Este concepto es algo que Yuval Harari nos comentó en esta edición y en esta otra de Creative Workout.
Su relato se torna interesante cuando comienza a hablar de la rivalidad entre la información y las historias.
La data puede ser el elemento clave a la hora de tomar una decisión, pero es la articulación de ella en torno a una historia la que facilita esa interpretación y posterior toma de decisión.
Aquí es donde Scott nos deja 5 elementos clave para poder conformar una narrativa poderosa para articular data y vender una compañía:
👂 Escuchar
Toda comunicación comienza con el mensaje, lo que queremos decir. Para decir algo debemos nutrirnos de nuestro entorno, ver qué nos afecta y qué nos llama la atención, el conocimiento y la observación. Escuchar a los demás implica observar, leer y hacer preguntas. Pero más importante: escuchar a uno mismo. Cultivar una forma de ver las cosas que te diga lo que falla o falta en el discurso popular.
“La gente prefiere las contranarrativas. Conviértete en el cazador que sigue directamente hasta donde se esconde la presa.”
📝 Evaluar
Debes realizar un test a tus ideas con la data que encuentres disponible. El método científico es una gran framework para hacer esto: desarrollar una hipótesis falsable y luego realizar experimentos para probar o refutar su veracidad.
🖼️ Enmarcar
Aquí es donde la innovación se funde con la comunicación. Una vez que llegaste a una idea que puedes entender, creer y que lograste validar con datos, ¿cómo puedes expresarla de manera convincente? Metáforas, anécdotas personales o representaciones visuales. En este punto Scott recomienda siempre el costado emocional, el paralelismo personal. La respuesta es obvia pero debemos decirla para que no haya lugar a dudas: la gente busca una conexión, y una buena manera de conectarse con una o cientos de personas, es ser vulnerable. Hacer que las personas sientan algo supera cualquier perspectiva empresarial. En un mundo digital inundado de información, lo distinto es la humanidad.
🚫 No tener miedo
Si, el miedo es real y puede hacer que ni siquiera comiences a contar tu historia. Para Scott este miedo tiene que ver con el rechazo. El miedo de que alguien valide tus inseguridades y rechace tus avances, ya sea iniciando una conversación o presentando una idea.
🗣️ Presentar
Cuenta tus ideas. Si ya sabes que vas a decir, simplemente dilo. Aquí Galloway también hace hincapié en ser breve. La brevedad hace que las cosas sean más fáciles de entender y brinda dirección y confianza. Sobre la brevedad, no hay más que pueda decir luego de este posteo. Asi que les dejo esta observación de Scott que me parece muy acertada: la longitud y la formalidad del correo electrónico están inversamente relacionadas con su comodidad con esa persona.
Para cerrar esta edición les dejo la frase de Scott que me pareció más sincera en su relato:
“El arma de atracción de masas es la capacidad de comunicarse. Ojalá me hubiera dado cuenta de esto antes: el dinero, los compañeros y el significado son solo alimento para la llama de la narración.”
¿Tienes comentarios? ¿Quieres ver otras secciones? Responde este mail, escríbeme en Twitter, o hazlo por Linkedin.
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🤘😀🤘
Emma