🤜⚡️🤛
En esta edición vamos a probar una nueva actividad. Hemos visto montones de ejercicios, estructuras, procedimientos y tips para generar una idea. Si bien todos contienen consejos prácticos para hacerlos accionables, esta bueno darles un orden. Hoy tomaremos varios de esos elementos vistos y realizaremos una guía paso a paso de desarrollo.
💡 Desarrollo de una idea
El proceso de generación de ideas es profundamente subjetivo, cada persona tiene el suyo. Puede que te sientas más cómodo mirando el techo por horas, escribiendo todo lo que se te ocurra y luego hagas una selección, viendo ideas de otra gente que resolvió un problema similar, revisar viejas ideas para ver si alguna le sienta a ese problema hoy, etc…
Esto es una guía general que puedes adaptar y moldear a tu forma de trabajar y a los escenarios en los que te encuentres. Encontrarás principios básicos de ideación, selección y desarrollo. ¡Muchos ya vistos en este newsletter!
Paso I
Define el propósito. Cuál es el contexto en el que vas a desarrollar el proceso de ideación. ¿Vas a trabajar sobre un problema en particular? ¿Buscas nuevos usos a un producto o servicio ya definido? ¿Quieres redefinir la propuesta de valor de tu negocio? ¿Desarrollar la historia de tu negocio en social media? ¿O simplemente experimentar y practicar con nuevos métodos de ideación?
Paso II
Simplifica el propósito. Ya definiste sobre qué vas a trabajar, ahora escríbelo en una oración. Lo más sencillo posible. Esa será tu propuesta única a trabajar. Debe ser abierta, clara y atractiva, que busque una solución a un problema o necesidad. Enfócate sobre ella e intenta no desviarte de la misma.
Paso III
¡Ideas! Es el momento de pensar. Esta etapa es de divergencia, anota todas las ideas que se te ocurran. No dejes nada afuera, olvídate de prejuicios o preconceptos. Utiliza las técnicas que mejor te resulten. Puedes comenzar con el desafío de los círculos para entrar en calor, realizar un mapa mental, o pensar ideas como Jim Jarmusch. Cuanto más asociaciones generes en esta etapa, mucho mejor.
Paso IV
Organización. Luego de un buen tiempo en el desarrollo de ideas, es momento de acomodar ese proceso. Para este momento, deberías tener una gran cantidad de ideas o caminos. Organízalos en temáticas, ideas similares, ideas más delirantes, asociaciones más obvias… El objetivo es descartar ideas similares y agrupar el resto. Dale un nombre a cada grupo de ideas (puede ser colores, su relación con el entorno, las “tecnológicas”, etc…).
Paso V
Selección. Este paso es sumamente importante. Ya que aquí debes estar muy enfocado en el propósito a resolver. Toma ese propósito y colócalo encima de los grupos de ideas, como una especie de norte a seguir.
Los criterios de selección pueden ser varios: relevancia y viabilidad, rapidez de implementación, novedad… Si estás realizando este proceso en conjunto con otra persona o un equipo de trabajo, pueden hacerlo a través de la “puntocracia”: cada participante tiene una determinada cantidad de puntos a asignar a las distintas ideas generadas. La idea con mayor cantidad de puntos, será la seleccionada democráticamente por el grupo.
Paso VI
Desarrollo. El paso final es seguir trabajando sobre la(s) idea(s) seleccionada(s) en el paso interior. Explora los detalles de la misma: ¿resuelve el problema de forma directa?, ¿puedes simplificarla?; revisa su funcionalidad; cómo la puedes implementar, cuántas formas tienes para hacerlo, ¿implementarla conllevaría un costo agregado?; analiza la idea desde otra perspectiva, cómo la percibiría un usuario, ¿es pertinente al público a quien deseas llegar?; si es una idea de negocio nueva, ¿qué tanto sabes sobre el terreno en que deseas trabajar?, ¿sabes tanto del tema como para contársela a un niño y que la entienda?
Bien, eso sería todo. Repite, itera, vuelve a idear hasta encontrar la solución que buscas. Recuerda que este proceso es una guía, puedes modificarla a tu gusto, tiempos y procesos. Simplemente recuerda que hemos visto montones de técnicas y recursos para idear, ¡utilízalas!
🧐
En 5 palabras o menos, comienza una discusión con la persona que más aprecies. El tema que la dispare no puede ser política ni religión.
¿Tienes dudas? ¿Quieres ver otros ejercicios? Responde este mail ¡o escríbeme por Linkedin!
¡Nos vemos en el próximo newsletter! 🥱🤘
Emma